31 de diciembre de 2016

Voces de madrugada

En Voces de Madrugada Jone Miren Asteinza utiliza un verbo fácil, espontáneo y convincente, lleno de metáforas asequibles y descripciones perfectas, para llevarnos a esos lugares pretéritos donde habitan el recuerdo y la nostalgia, el pasado aún es presente y el hoy es una copia del ayer en el que buscamos una respuesta que no termina de llegar, según se deduce de unas frases aleatorias que entresacamos de sus propios relatos.

Las cuatro partes diferenciadas en las que la autora ha dividido su libro nos traen historias verosímiles, sencillas y creíbles, a pesar de la imaginación de la que hace gala en todos sus relatos y de estar inmersos éstos en la ficción.

Para adquirir el libro pinchad en la imagen

En Voces de otros tiempos, la primera parte, nos muestra el desnudo adolescente de su ecografía interior con sabor a moras y olor a trópico, mezclados con los efluvios de la leña, el musgo, la tierra mojada y el dulce rumor de la hojarasca. Todo hace que se abran nuestras compuertas para que, a partir de ahora, entren sus letras en el jardín de nuestra memoria.

En Voces lejanas, la segunda parte,  todo desprende un tinte más otoñal, "esa época en que se dibujan caracolas en la luna, en la que es tan pobre el presente que hay que endeudarse soñando" con historias de traiciones insospechadas, venganzas amargas, distorsiones de la realidad  y un maravilloso relato titulado Ojos de hielo.

En la tercera parte, Voces cercanas, la sonoridad de los argumentos de sus narraciones nos deslumbra con brotes de erotismo, sorpresa y humor. Tan cercanas son sus voces que todas las historias están relatadas en primera persona, aunque en Un pijama frío utilice la segunda para referirse a esa misma primera persona. Y un cuento con verdadero empaque: Recuerdos rotos.

Finaliza con Microvoces y, en esta última parte, nos muestra la delicia de diecisiete microrrelatos. Con la brevedad requerida, alguno de tan sólo línea y media. No sabría con cual quedarme. Su corta extensión invita a no relegar ninguno.

Es cierto que los relatos cortos incitan a una segunda lectura. A mí me ha ocurrido con el libro entero y lo he leído dos veces casi seguidas para degustar todos sus matices. Aunque la totalidad de las narraciones dejan un bouquet agradable, redondo, siempre hay alguna que sacia más las apetencias del lector. Por particularizar, ya que cada cual tiene sus gustos, destacaría, respectivamente en cada una de las partes en que se divide la obra, los siguientes: Sabor a moras, Ojos de hielo, Recuerdos rotos y entre los microrrelatos quizás La búsqueda.

Luismi nos hizo esta foto a Miren y a mí

A pesar de no haber podido asistir a la presentación de Voces de Madrugada, como sí hice en Madrid con su primer libro La escritora y el enterrador y otros relatos, en un viaje reciente a Barcelona, tuve la oportunidad de pasar un par de horas muy agradables con Jone Miren Asteinza. Allí, acompañados de nuestros cónyuges, renovamos nuestra amistad y hablamos de proyectos y realizaciones. Durante esta charla, Miren me reveló el nuevo plan en el que está enfrascada. Como ella misma nos dice en el último relato de este su segundo libro, en estos momentos su vida está muy arraigada a la realidad, pero tiene pensado volver a la ficción en un futuro cercano. Así sea.


En la  entrada  "Voces de madrugada"  podéis leer un centón que sobre este libro,  ha escrito  Francisco Espada .

En la entrada "Voces de madrugada " Jone Miren Asteinza por Alena Collar     podéis leer otra reseña del libro 

14 comentarios:

  1. En esta ocasión no me lo llevo. Los relatos me cuestan mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sin embargo cada día me cuestan más los tochos.

      Eliminar
  2. Mi querido Felipe, hoy último día del año me he encontrado con esta reseña que has escrito de mi libro de relatos "Voces de madrugada". Ha sido un dulce despertar y una alegría muy grande saber lo que para ti ha significado leer el libro. Una reseña muy poética, casi lírica que me ha emocionado y ha hecho que mi corazón latiera armoniosamente.
    Gracias mil, Felipe, ojalá y podáis venir a la presentación que se hará en Madrid el próximo 11 de enero. Nada me gustaría más que volver a abrazaros y compartir esos momentos con vosotros.
    Un beso grande para Pili y para ti y de nuevo, mi agradecimiento eterno por la fantástica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi reseña tiene algo de poético es gracias a ti porque en ella me he servido de algunas frases de tus relatos. Lamentablemente no vamos a poder acompañarte en Madrid a la presentación de Voces de Madrugada, Pili tiene una cita ineludible en el Hospital de Navarra en Pamplona en esa fecha. Sabes que nos hubiera gustado volver a estar de nuevo contigo y con Chelo, además de algún otro bloguero, pero no puede ser. Lo dejamos para otra ocasión. Seguro que todo va fenomenal y que lamentaremos no haber estado ahí.

      Eliminar
  3. Excelente reseña la que haces, Felipe , no me extraña que el cirazón de , nuestra amiga Miren, lata armoniosamente al leerla .
    Un abrazo a los dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura, Chelo, que he puesto en ella todo mi cariño hacia Mirenchu.

      Eliminar
  4. Aún por circunstancias ... No he podido leerlo pero este resumen y comentario de Felipe tan real y a la vez afectivo , me ha parecido precioso, espero poder hacerlo personalmente despues de leerlo, el primero fue un enganche.. Enhorabuena me encantaria ir a Madrid, veremos, besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente y amplia reseña la que haces del segundo libro de nuestra querida amiga Miren,"Voces de Madrugada". Yo he empezado a leerlo anteayer y me propuse hacerlo saboreándolo lentamente, relato a relato, en varias sobremesas, aunque la verdad es que engancha de inmediato y se siente el deseo de apurar todo el libro de un tirón. Cuando lo termine daré también una opinión sobre él en mi blog.

    Por lo que llevo leído, opino que la calidad literaria de estos relatos supera con creces a los del primer libro publicado. También se vislumbra en él lo que es ya sello estilístico de la autora: equilibrada mezcla de fantasía y realidad y gran capacidad de transmitir anímicamente emociones, con discretas insinuaciones anímicas, casi autobiográficas, transmitidas por los personajes y que consiguen traspasar la letra impresa para cautivar al lector, a la vez que despertar admiración por la autora.

    Felicito a Miren por el libro, al que auguro un gran éxito, y te felicito a ti también por la estupenda reseña que le dedicas.
    Un fuerte abrazo con mis mejores deseos para ti y tu mujer en el Nuevo Año que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario tuyo ya es una reseña estupenda del libro de Miren. Gracias por el elogio a la mía que está hecha muy con la obra en la mano e incluyendo algún párrafo que había subrayado. Gracias también por tus buenos deseos para este año que deseo que a ti te vaya de la misma manera.

      Eliminar
  6. Errata en mi comentario. Donde dice "...transmitir anímicamente emociones"... sobra lo de "anímicamente".

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta reseña que nos dejas, Felipe. Espero tener pronto el libro entre mis manos y el abrazo de nuestra miga Miren envolviendo todo el cariño y admiración que le tengo.

    Aprovecho para desearos un Feliz 2017 a todas y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he adelantado a ti. Tengo el libro y el abrazo nos lo dimos hace algo más de un mes. También yo te deseo un buen año.

      Eliminar
  8. me gusta lo que leo
    sabes trasmitir muy bien lo que te gusta
    abrazos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog