19 de septiembre de 2021

Isabel de la Cruz .- El pulso del río

Isabel de la Cruz  (Madrid, 1965)

Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Es poeta y dirige el Club de poesía Carmen Conde en Collado Villalba. Trabajó más de diez años en un colegio, donde tuvo contacto con muchos artistas y se aficionó a la pintura, especializándose en la técnica del retrato. Ha expuesto su obra en varias ocasiones. Posee una voz muy peculiar, que se puede escuchar en su programa de radio «La hora de Isa» en www.turadiovalencia.com, aunque lo mejor es cuando se atreve con la música porque canta jazz, blues y boleros .


En el 2010,  una amiga, le publicó el poemario La nostalgia de las horas (monografía)   

ISBN : 978-84-614-5654-3    

Y , aunque Isabel escribe mucho,  no ha vuelto a publicar hasta  finales del 2020 .

Y es de este libro  del que vamos a hablar

El pulso del río ( Ed. Nuevos Ekkos. Colección La palabra inquieta ) 

Entrevista a Isabel de la Cruz

1.-¿Cuál es el pulso del río y dónde se le toma?

I.de la C. El pulso del río, Chelo, para mí, es ese latido que deja el propio discurrir de la vida, suave o atronador como las propias aguas de los ríos, que nos empujan o nos detienen, nos hacen vibrar, nos asustan; esas aguas que nos sorprenden, nos aturden o nos moldean. De lejos viene la tradición en las letras españolas de comparar la vida con los ríos..., ya sabes. Y supongo que, como a veces también nos desbordan, de ahí este libro.

Respecto a dónde le tomo yo el pulso a ese río, pues aunque suene extraño te diré que entre el hueco de la clavícula y el esternón. Ahí desde siempre...

2.- Hablando con una de tus lectoras me dijo: El libro de Isabel, lo he sentido más que lo he entendido.

¿Es ese el objetivo de la poesía? ¿Y de este libro en concreto?

I.de la C. Para mí, desde luego que sí. La poesía más que entenderse, debe conmovernos. Hacernos sentir. Lo que el autor necesita es que su poesía toque al lector, o al oyente. La poesía emociona, crea sentimientos. Para mí no es tan importante que quien me lee me lea, sino que me sienta y se sienta.

3.- El pulso del río es un libro para visualizar porque así lo requieren, por la forma en que son presentados, algunos de sus poemas.

Esa visualidad que se aprecia al abrir el libro, ¿se le puede trasmitir de alguna forma, al oyente en un recital?

I.de la C. Por supuesto. La voz humana es un instrumento increíble para darle cuerpo a la poesía... 

4.-Tu libro es un libro bellísimo, intimista, muy reflexivo, pero, si me lo permites, trasmite bastante tristeza, quizás fruto de la situación que vivías cuando lo estabas escribiendo, porque tú no eres una persona triste.

 ¿Se puede saber qué te motivó a escribir los poemas de El pulso del río?

I.de la C. Como puntualización, primero quiero señalar que para mí la poesía no tiene por qué ser necesariamente autobiográfica, aunque en este libro la vida ha pesado mucho a la hora de su construcción. La vida, Chelo, mi propia vida, y sus circunstancias, que no siempre han sido fáciles. Estos poemas se vienen gestando desde 1990 cuando perdí a mi hermano pequeño. En una vida siempre hay una serie de acontecimientos que marcan un antes y un después, acontecimientos que nos paran los relojes, y que a veces, por muy tristes que parezcan, son los que nos hacen ser quienes somos. Sobre esos mismos hechos, quizá, sólo tan significativos, tan relevantes para mí, ha ido discurriendo este poemario.

5.- Por la cantidad de citas variadas que incluyes en el libro, dejas ver que eres una gran lectora.

 ¿Qué autores son los que más te han influenciado a la hora de escribir estos poemas?

I.de la C. Me encanta la poesía, leer en general, y tenemos la fortuna de tener un idioma maravilloso para disfrutar de ello. No sabría decirte quiénes han sido mis inspiradores, pero si puedo decirte los poetas que adoro y no terminar hoy esta entrevista. De cabecera tengo a Manrique, Lope, Quevedo, Huidobro, Juan Ramón, Ernestina, Salinas, Aleixandre, León Felipe, Ángel García, Blas de Otero, Celaya, Pizarnik, José Hierro, Gelman, Blanca Andreu, Benedetti....¿continúo?

6.- Sé que tienes otros poemarios preparados, cada uno con temática diferente.

¿Para cuándo podemos esperar tu próximo libro?

I.de la C. Ni idea... Pero espero no tardar mucho, no sea que me lo piense mejor...

7.-Muchas gracias por contestar y si quieres comentar algo más sobre tu libro es tu turno.

I.de la C. Pues no sé... Antes que nada, aprovechar para darte las gracias, muchas gracias, y muchas veces gracias, por la deferencia que tienes siempre conmigo, en esta ocasión eligiendo mi libro para comenzar tu nueva sección de entrevistas en tu magnífico blog con estas estupendas preguntas. Comentar, se podrían comentar muchas más cosas del libro, ya sabes, pero, casi mejor, si me permites, lo posponemos para otra ocasión, para contestar a quienes después de tomarle el pulso a mi libro se queden con ganas de más. ¿No te parece?


Chelo de la Torre

19 de septiembre de 2021 

Enlace de compra : 

https://www.editorialnuevosekkos.es/producto/el-pulso-del-rio/

7 comentarios:

  1. Maravillosa en todos los aspectos Isabel, tanto como escritora pintora y por supuesto cantante que es como la conocí, mis saludos
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que nacen con vocación enciclopédica y para mí tienen mucho que admirar. Parece que Isabel es todo terreno y me quito el sombrero ante ella.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, quiero felicitar a Chelo de la Torre por esta nueva sección en el blog Leo y Comento y que considero muy necesaria y apropiada.

    En segundo lugar y sobre la entrevista a Isabel de la Cruz, me gustaría remarcar y apoyar, lo que ya menciona Chelo, que es una mujer muy creativa en todo aquello que emprende, bien sea en poesía, en arte plástico, como voz solista, en narrativa, como comunicadora y muchas otras motivaciones que la impulsan.

    A una artista tan plural, a mí me gustaría preguntarle...

    ¿Qué vertiente cultural de todas las que te impulsan es con la que más te defines a tí misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, agradecer a Chelo su buen hacer y su generosidad por darme este y otros espacios, y a todos por vuestro interés y tiempo... En cuanto a la cuestión que plantea Mascab, bueno, quizá más que otra cosa lo que intento una y otra vez en el arte, y en la vida, es conseguir darle forma a todas las interrogantes que nos acompañan, con mayor o menor fortuna mientras encontramos algunas respuestas...

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con la definición de que al poema se lo siente o nó, muy diferente a un texto donde se necesita comprensión, gracias por esta entrevista para conocer a Isabel, Chelo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chelo por esta entrevista en la que nos muestras la grandeza de Isabel.
    Está claro que además de ser una gran persona es una gran poeta súper preparada. Me pido su libro ya!
    Enhorabuena por esta sección y por esas preguntas tan agudas con las que nos has permitido " Conocer " Y acercarnos a la persona y a la poeta. Besos para las dos😘😘

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por en entrar y comentar.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog