22 de noviembre de 2021

ALFORJA VIEJA

 


                                              

Autor: ABDO TOUNSI 

Número de páginas: 188

Encuadernación: Rústica

D.L.: TO 019-2021

ISBN  978-84-18333-63-7

Año publicación: 2021

Editorial: Sial Pigmalión



He leído este libro que recoge 15 relatos que parecen sacados de los cuentos de Las mil y una noches. Con su lectura, me he sentido viajar a través de las ciudades entre Oriente y Occidente que se van nombrando, y he podido saborear los manjares que se degustaban en las mesas de sus protagonistas. Todo ello mientras iba aprendiendo palabras andalusíes de una época de esplendor en la península ibérica que ha quedado en la historia de nuestro pueblo para enriquecer nuestra lengua y, con ella, nuestra cultura.

Alforja Vieja es el primer libro de relatos de Abdo Tounsi, un hombre que ha llevado a cabo una gran labor activista desarrollando vías para el encuentro entre los pueblos y para la interculturalidad y la buena convivencia.

Siendo así como es él, sus cuentos no podían ser de otra manera diferente y por eso, con esta lectura podemos disfrutar de lo que se relata mientras nos reconocemos y aprendemos del otro...

Dice Alberto Gómez Font, filósofo y lingüista sobre este libro: 

Los cuentos de la Alforja vieja, es una fantástica mezcla de lenguas con las que nos habremos cruzado al final del viaje, pues aunque Abdo Tounsi nos lo cuenta en español, lo cierto es que la mayor parte de sus personajes no hablan en ese idioma, sino en francés, en árabe argelino, en árabe sirio, en árabe jordano, en latín, en italiano, en árabe de palestina, en bosnio, en árabe andalusí, en inglés, en árabe tunecino, en árabe de Omán, en español madrileño del siglo XIX...una Torre de Babel repleta de historias.

Y eso es lo que sentimos al leer los relatos de Alforja Vieja, toda una unión multicultural e histórica que puede ser reflejo de quienes fuimos y quienes podríamos volver a ser a nada que supiéramos cómo tender la mano al diferente.

He sentido emoción al visualizar "el olivo salvaje" del valle Tiberíades en Palestina, a través de la historia de la niña Salam. Nada más bello que llamarse Paz en Palestina. He disfrutado del aroma de las magníficas plantas que envuelven los patios de las casas familiares y sus paisajes que me llevaban a noches de verano con luna llena y el canto del agua al correr por las fuentes mientras saboreamos quizá, unos higos recién cogidos de la higuera del patio y endulzados con miel, y aprendiendo de ese juego de lenguas y riquezas de sus diferentes historias como si me las contara sentados todos en un corro fraternal.

Con cada cuento he vivido un viaje, como así lo nombra Alberto Gómez Font, un viaje a la historia, las ciudades y las lenguas de sus personajes, un viaje a sus inquietudes, sus emociones y sus sufrimientos.

Alforja vieja es una magnífica ópera prima, del que espero muchos más cuentos para deleitarme con sus lectura.

En este enlace puedes pedir tu "Alforja Vieja"

 Autora de la reseña:

Asunción Caballero ( Mascab)

Escritora de narrativa y poeta    



Abdo Tounsi nació en Ammán, en 1952, a 300 metros del anfiteatro romano. Este hecho le marcó, dándole una dimensión intercultural a su visión de las cosas. Vivir rodeado de refugiados palestinos le hizo tomar conciencia de la gran tragedia del pueblo palestino. 

Llega a España en 1972 y estudia diseño de interiores. Durante siete años ha escrito más de 650 artículos, editando la revista Palestina Digital. En 2013 obtiene el premio de la APEAE (Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España).

Desde enero de 2015 es presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), del cual es cofundador. A través de CIHAR crea una red de colaboraciones entre entidades y personas del ámbito sociocultural. En 2019 su labor intercultural es reconocida en un homenaje por parte del Consejo de Embajadores Árabes en España en la celebración del «Día árabe».


3 comentarios:

  1. Hola Asunción, pues me lo anoto, porque me encanta lo que nos cuentas. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, que me gusta leer relatos y por lo qeu cuentas, estos los voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Margarita y Margarí: No os va a decepcionar.
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog