15 de noviembre de 2021

Yolanda López.-Madrid habita en mi memoria


 Yolanda López

Licenciada en Filología inglesa y Diplomada en Estudios Avanzados, técnica superior en turismo, traductora y pintora por la Escuela de Artes y Oficios de Ourense y el Centro Dotacional de Arganzuela de Madrid, se dedicó a la docencia a nivel medio y universitario. Realizó la tesina sobre la identidad individual y colectiva en la obra de la escritora norteamericana sureña Eudora Welty. Fue investigadora en universidades españolas y del extranjero, colaborando en todas ellas con diferentes ponencias y artículos de ensayo. Funcionaria de carrera en la Administración de Justicia. Y autora de ocho poemarios individuales: Verdugos impolutos (Xunta de Galicia, 2005), Obertura sen heroe (Follas Novas, 2006), Grietas (Visión Libros, 2012), Temblor fiero (Lastura, 2013), Moralla (Follas Novas, 2013), Tántalo (Xunta de Galicia, 2014), Con el tambor del viento (Huerga y Fierro, 2015) y A secuestradora de océanos (Urutau Editora, 2019). Galardonada con numerosos premios de poesía en Galicia y en el resto de España.

En mayo de 2020 Yolanda   ha publicado Madrid habita en mi memoria ( Ed. Nuevos Ekkos. Colección La palabra inquieta ) .

Y es de este libro  del que vamos a hablar


Madrid habita en mi memoria- Yoli

1.- Dicen : “De Madrid al cielo” ¿Qué tiene Madrid para que se haya hecho tan popular esa frase entre los que la visitan y que tiene para que, a ti, una gallega muy apegada a su tierra, como la mayoria de las  que conozco,  te haya inspirado este libro?

Y. L : Es cierto que como auténtica gallega estoy muy apegada a mi tierra, en ella ya me siento en el paraíso más profundo, por eso he regresado para quedarme, pero los cinco años que viví en Madrid fueron inolvidables. Qué tiene esta ciudad? Es una macro-urbe-universo, lo tiene todo, riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, social. Aquí es imposible aburrirse! Adoro lo rural, el mar, de eso no hay duda, pero siempre me encantaron esas ciudades grandes por las que paseas y te sientes anónima y auténticamente libre. Tuve la suerte de hacer muchos amigos relacionados con el mundo literario y artístico, y al mismo tiempo, pude adentrarme en mi auténtico yo, indagar en mi autonomía. Llegué aquí porque aprobé unas oposiciones, como decía Virginia Woolf, para tener un cuarto propio. Por primera vez pude disfrutar de mi independencia sin ataduras, por eso decidí escribir este libro. En él recorro lugares emblemáticos de Madrid, voy tejiendo mi mapa más personal, mostrando las emociones resultado de esa inspiración inicial a través de páginas inclasificables que oscilan entre prosa poética, fotografía situacional y pinceladas turísticas.

2.- Madrid habita en mi memoria es un libro con una edición muy cuidada, en la que el nombre de cada texto va en una placa imitando las que se ven en las calles de la ciudad. ¿Qué tiene de especial el barrio de Méndez Álvaro para que inicies el libro con él?

Y. L : El barrio de Méndez Álvarez me acogió durante el período en el que viví en Madrid. Buscando piso antes de empezar a trabajar, allí encontré una urbanización muy soleada con jardín no muy lejos del centro, me gustó y allí decidí quedarme. Por eso hay varios textos en el libro escritos en bares y lugares al aire libre de la zona, al igual que fotografías tomadas por allí, como Planetario o Café La Isla del Planetario, por ejemplo. Una de las imágenes fue tomada en el Parque Tierno Galván, próximo a mi casa. 

3.-Entre otras cosas eres Técnica Superior de Turismo  ¿Cómo te ha influenciado este hecho en esa visión, emotivo-cultural  de la ciudad, que nos transmites en tus textos?

Y. L : Curiosa observación. Saqué el título de Técnica Superior en Turismo hace ya bastantes años, precisamente porque me encanta viajar, conocer lugares nuevos, el turismo urbano me apasiona. Pues probablemente en el subconsciente sí influyese en que llevase a cabo este proyecto turístico-artístico-literario, aunque no fuese la raíz del proceso creativo en sí.  

4.-Textos en prosa poética, poemas a caja, ¿por qué  has elegido este formato? 

Y. L : Elegí este formato porque me parecía original, y el más idóneo para reflejar lugares de Madrid. A través de la prosa poética, dispones de más libertad para expandirte, expresar lo que llevas dentro y así reflejar lo que un lugar te hace sentir. En los textos hay muchas referencias culturales con la idea de llevar al lector a conocer, a investigar, a deambular con el corazón y la mente. Esto ocurre sobre todo con los textos escritos en bibliotecas y museos, una experiencia verdaderamente sublime.

5.-En el libro también encontramos algunas fotografías pero, contra todo pronóstico, no son de monumentos. ¿Por qué esas  fotos precisamente? ¿Qué pretendes transmitirnos con ellas? 

Y. L : Me apasiona la fotografía, pero la fotografía de los pequeños detalles, por eso no elegí como objetivo monumentos típicos de la ciudad. Puedes encontrar tanta belleza, tanto en un una vía de tren o en un transeúnte que te impactan en un momento dado sin planes previos, como en fotografiar la Catedral de la Almudena. Lo que importa es la emoción que te provoca, el estallido artístico, la explosión voraz, porque la poesía y el arte son arquitectura volátil y disparo necesario. Cuando el pensamiento es poético, la palabra es música, la imagen se hace pentagrama.

6.- Has dedicado poemas a  jardines y plazas, a espacios culturales, cafeterias, restaurantes incluso a un hospital. De todos ellos te voy a destacar dos, el que le has dedicado al restaurante Vips, pues nunca se me hubiese ocurrido que un Vips pudiese inspirar un texto poético,  y el que le has dedicado al Teatro Nuevo Apolo, por su contenido y la musicalidad que consigues en él.

¿Qué te que ha motivado para escribir sobre esos cuarenta y cinco lugares y no sobre otros?

Y. L : Lo del texto del Vips lo recuerdo perfectamente, fue en el barrio de Méndez Álvarez, una mañana que me apetecía desayunar fuera, nunca lo había hecho ahí, y concretamente este local tiene unas lámparas con luz muy acogedora encima de las mesas; mientras almorzaba, escribía el texto, fue todo muy placentero. El texto del Teatro Nuevo Apolo lo escribí nada más llegar a casa después de ver un espectáculo de percusión titulado Mayumaná. Era tal la energía y fuerza que proyectaba el mismo, que surgió un texto con un ritmo muy intenso, muy diferente al resto, sin duda. El haber escrito sobre esos 45 lugares fue cuestión del destino, de que la inspiración me tocase justo en ese momento y en esos enclaves precisos. Me levantaba por ejemplo un sábado, y me dejaba llevar por la ciudad o por el barrio, iba a un parque, o a un bar, y las palabras iban surgiendo. Con respecto a las fotografías, exactamente lo mismo, libertad total en la selección, dejarse ir completamente. Ahora bien, cuando el libro fue aceptado para publicar, decidí estructurarlo en cuatro partes según el tipo de texto, espacios al aire libre, espacios para renacer, restauración y vida social, y latidos de cultura. Incluso hay dos textos escritos en un hospital cuando me operaron de una pierna por un accidente que tuve. Yo siempre digo que la poesía es la imagen a través de la palabra, mientras que el arte visual es el ritmo y la belleza a través del color y la forma.

7.- Gracias por contestar a mis preguntas y si  contar algo más sobre tu libro es tu turno.

Y. L : Me siento muy feliz y agradecida de que Nuevos Ekkos haya publicado mi libro, Lidia González y Asunción Caballero ha dejado una edición impecable. Haber unido dos de mis dos pasiones, poesía y arte visual en una única obra me provoca una emoción inmensa. Normalmente soy la autora de la portada de mis libros, pero nunca había publicado uno con tantas ilustraciones a todo color, es maravilloso! Incluso han creado un marca-páginas digno de ver! Creo que es un libro que se podría vender perfectamente en tiendas turísticas como un souvenir de la ciudad, no lo dudo. Recomiendo a cualquier amante de la lectura, del arte y de viajar, que se haga con un ejemplar, yo creo que no se arrepentirá, disfrutará de una travesía única, diferente y singular.

 

Chelo de la Torre

28 de octubre  de 2021




Enlace de compra

https://www.editorialnuevosekkos.es/producto/madrid-habita-en-mi-memoria/

8 comentarios:

  1. Una excelente entrevista. Muchas gracias por acercarnos a la autora. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita. Me alegro mucho

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado

      Eliminar
  4. No conocía a la autora así que gracias por presentármela con esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Me alegro. Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Yoli; Chelo te ha realizado una acertada entrevista a través de la cual podemos saber bastante de este precioso libro de interés cultural para cualquier persona que viaje a Madrid y que sepa apreciar la poesía. Mi felicitación para ambas.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog