8 de noviembre de 2021

LOS PECIOS DEL NAUFRAGIO

 



Título: LOS PECIOS DEL NAUFRAGIO

Autora: ELOÍSA PARDO CASTRO

ISBN: 978-84-18208-98-0

Editorial: OLÉ LIBROS

Colección:MARGINAL

Páginas: 110

Año edición: 2021

Idioma: LENGUA CASTELLANA


Adentrarse en la poesía de Eloísa Pardo Castro, es descubrir un universo de sentimientos que nos abrazan para fundirse con sus lectores como si fueran nuestros. 

Algo tan valioso como el amor, bulle entre sus versos reiteradamente bajo un paraguas de emociones listas para dar forma a los sentires ocultos de las almas, de este modo, cada vez que leemos uno de sus poemas, es como una gota que nos resbala desde la frente hasta perderse en nuestro pecho, lenta, acariciadora, con la suavidad con que miramos hacia los enigmas del universo. 

En sus libros anteriores (en este enlace puede leerse la reseña de su libro "Piel"), la autora baila con las palabras tanto al son de la prosa como del verso, aunque a la hora de expresar su sentimiento, de intentar calmar el llanto silencioso que anega su ente más íntimo, o cuando necesita la inmediatez de una tirita que controle la hemorragia de sus emociones, Eloísa Pardo Castro, se sumerge en el verso, necesita dibujar metáforas que la ayuden a comprender su dolor, su alegría, su rabia, su añoranza…su sentir ante la vida, al fin y al cabo.

Con Los pecios del naufragio, estamos ante un libro maduro, meditado, donde su autora expone las cartas de navegación de una travesía por océanos de rabiosas tempestades…

No hay esperanza 

el cielo se bate en retirada 

los grises, se abrazan, tercos

en las crestas de las olas gigantescas…

y va mostrando uno tras otro, el crisol de sus sentimientos sin dejarnos indiferentes a los lectores, pues muchas de sus emociones las hacemos nuestras a través de sus versos…


Deshojo todas las nubes preñadas 
con los ojos cerrados 
mientras mis zapatillas de huir 
me defienden del vértigo 
del precipicio 
de la caída hacia la nada

El amor, el desengaño, la indignación, la solidaridad, la amistad, las heridas, los sueños, la luz y la música, todo ello, nos invita a saborear Eloísa con este libro, que, con “cucharadas de poesía”, intenta alejarnos del dolor hueco que a veces, inunda nuestras vidas. 

Amiga, necesitamos reír 
reír mucho, cerrando los ojos 
sujetar la púa del destino con firmeza 
acariciar las cuerdas de la vida voraz 
sin enredarlas, despacio 
para no asustarnos

En este libro encontramos la pasión de lo soñado y a veces conseguido, y el dolor de aquello que perdimos o dejamos de dar a tiempo, y que, como pecios adheridos a la espalda, su autora necesita soltar para descargarse de los restos de ese naufragio interior que muchos de sus lectores, hemos sentido como ella. Y así, finalmente salvarse amarrándose a la balsa de palabras y versos de este poemario que muestra, la tierra firme, siempre a la vista.

Llega la noche 

y la luna me llama 

tras los almendros

Los pecios del naufragio, es un libro donde el YO lírico es la palabra poética que acompaña al lector con la musicalidad del oleaje de un mar, a veces tormentoso, bravo y salvaje, otras veces, lleno de calma chicha, de gozo y de alegrías.  Un libro de poemas a veces en prosa, a veces a modo de haikus y en cualquier caso, poemas para leer, saborear, oler, acariciar y sanarnos al escuchar algunos versos como estos:

Tengo mi árbol escondido en un cuarto
abierto al futuro
y le hago creer que duerme en un jardín
y bajo el cielo

Porque cuando hacemos recuento del naufragio, y observamos los restos, y la adversidad es más grande que nosotros, más sucia y fea, más haraposa y triste, siempre podemos elegir asirnos a cualquiera de sus pecios y vestirlo de esperanza. 

Con Los pecios del naufragio, el último poemario publicado poro Eloísa Pardo Castro, he llegado a enfrentarme a emociones ocultas, a batallas conmigo misma para luego ayudarme a reconocerme, y a amarme sin límites. 



Eloísa Pardo Castro nace en Tomelloso, Ciudad Real. Actualmente vive en Leganés y desde 2003 da clases de alfabetización a mayores como monitora voluntaria de la Universidad Popular de Leganés, (U.P.L.), en la casa cultural y regional de Castilla-La Mancha de esta ciudad, dirige los talleres de escritura creativa y ludolingüística «Asiole Dorpa» y un encuentro poético mensual.

Obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Universidad de Getafe en 2004, y finalista en el 2005; el Primer Premio de Narrativa Breve de la Universidad Permanente de Alicante (2004); Primer Premio de Poesía en el IX y X concurso de poesía de Leganés, años 2004 y 2005 y de Relato en el 2011; primer premio en el IV concurso de relato de la Mancomunidad de El Alberche 2008 y de microcuento en el I Concurso Internacional Escribir Adrede.

Presenta, cada año, a los escritores que acuden al libro fórum de la Universidad Popular de Leganés y ha actuado de jurado en diferentes concursos. Ha publicado los poemarios Pronto será oro el membrillero (premiado por la Biblioteca de Autores Manchegos, Diputación de Ciudad Real), Besos de Nitroglicerina en el corazón y Piel; y los libros de relatos Galería de trampantojos y Haro y yo. Pertenece a la Asociación Escritores de Madrid, A.E.M. y ha participado en varios libros colectivos como el X, XI Y XII Encuentro Oretania de Poetas, de ediciones C&G, y en varias antologías de poetas manchegos.


Autora de la reseña: Asunción Caballero (Mascab)

5 comentarios:

  1. Maravilloso. Preciosa la poesía y la reseña genial. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Así, "Los pecios del naufragio" tal como lo dice Mascab. Sentimientos que fluyen entre los dedos de la autora y se convierten palabras, en poesía.
    Un abrazo a la dos.

    ResponderEliminar
  3. Tomo buenísima nota de este poemario. No conocía a la autora. Gracias por dármela a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por deteneros en esta reseña, en especial a Chelo de la Torre por todas las herramientas que ofrece para difundir los trabajos de otras personas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una poeta mas que morira a solas de la oscuridad

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog