8 de junio de 2022

Esther Freire .- Tránsito Violeta

 

Esther Freire es el seudónimo de la escritora Esther Almudena García Pedrosa. Apasionada de las palabras y la locución, realiza un gran trabajo con la voz. Desde 1990 ha conducido y dirigido varios programas radiofónicos como Galería del lector, Noctámbulos, El Taller y Al Norte de las Letras.

En 2018, publicó su primer libro de relatos El ojo inefable, una recopilación de anécdotas que ofrece diferentes miradas: espectral, siniestra, expectante o mágica, que nos invitan a observar lo que ocurre en esa línea efímera que separa la fantasía de la realidad. Dos de los relatos contenidos en el libro, fueron ganadores de concursos literarios (Cumbre en La Pizzateca, e Intercambio en el 59º Concurso Internacional Palabras Destacadas 2018) Otros fueron finalistas en La Historia la escribes tú de Plataforma Sweek y Escuela de Escritores.

También ha participado en numerosas antologías de narrativa y poesía de carácter solidario como Grito de Mujer o Poetas en Red y otras como Del Cielo a Madrid de Esstudio Ediciones.

En abril de 2022  ha publicado la no novela "Tránsito Violeta" (Ed. Nuevos Ekkos - Col. La palabra inquieta)    

Y  de este libro vamos a hablar.

Tránsito Violeta.- Esther Freire

1.- Acabo de leer Tránsito Violeta la ultima entrega de Esther Freire.

Una novela corta secuenciada cuyo tema, a mí entender, es la aceptación del yo, independientemente del cuerpo que ocupa y, sin embargo, Arantxa Echeverría nos dice en su prólogo " Al fin y al cabo, este es un libro sobre el amor " 

¿Nos puedes contar (brevemente) cuál es la temática de "Tránsito Violeta”? 

 E. F: Tránsito Violeta es una novela secuencial sobre como las dificultades bien utilizadas pueden ser un trampolín para conseguir nuestros sueños. Por muy “visibles u obvias” que sean éstas y por muy “imposibles” que sean los sueños. En este camino, en este “tránsito” nos damos cuenta que solo hay una manera de vivir la vida y es con amor y con humor y que todos llevamos dentro  ese Yo que queremos ser.

2.- Una vez que ya hemos desvelado el tema del libro te pregunto ¿por qué lo has elegido para tu novela? 

 E. F: Es un tema recurrente cuando escribo narrativa: perseguir los sueños, el camino interior, el desaprender y discernir lo visible de lo real. Como dice Hipólito Bolo García en el Epílogo de Tránsito Violeta: Los sueños consolidan y procesan la información que recopilamos durante toda nuestra vida. Lo que vivimos es real, o lo verdaderamente cierto es lo que soñamos? "Porque sueño, yo no lo esto" Todo está en los sueños, donde no hay ataduras, ni se rigen por órdenes sociales, éticos o políticos. El sueño goza de absoluta libertad y es ahí donde el Ser Humano debería de instalarse en cada momento, sin tener en cuenta la opinión de los demás…”

3.- Desde mi experiencia puedo apreciar que tanto el colectivo gay como el de las lesbianas, está bastante normalizado, sin embargo, no es así con los transexuales ¿Cuál piensas que puede ser la causa?  

 E. F: Esto que dices depende del lugar y del momento, sobre todo del lugar, su tolerancia incluso sus Leyes. Dentro de países tolerantes y en una misma época, si es cierto que les ha costado más tiempo a las personas trans visibilizarse y que se les considere un miembro más de pleno derecho en la sociedad. Supongo que es una visibilización más compleja que depende de sectores de la sociedad como el legal o sanitario incluso el  familiar.

 4.- Desde el inicio del libro utilizas expresiones del tipo " todes / aquelles amigues" 

¿Crees que ese tipo de escritura ayuda en algo? 

 E. F: No soy académica precisamente, pero si he intentado dar visibilidad a las personas de ese otro género que no es masculino ni femenino como elles mismes dicen: “Lo que no se nombra no existe” y una manera muy decisiva para visibilizar y calar en la sociedad es el lenguaje. Ocurre igual con el género femenino en el lenguaje profesional: músico, técnico, juez, árbitro, los sustantivos genéricos, los gentilicios… Hace poco realicé un curso de Modernización del Lenguaje Administrativo impartido por la Federación de Municipios de Madrid, y pude darme cuenta de la cantidad de veces que excluimos cuando lo recomendable por integrador en la educación de las nuevas generaciones es la inclusión.

5.- Además de los temas ya comentados, en el libro se tocan otros no menos importantes como son, por citar algunos, la relación padre e hijos o la amistad y todo se hace con un lenguaje claro y desde el respeto. 

Por todo ello te pregunto ¿A qué lectores va dirigido? 

  E. F: A todas aquellas personas que leen (por visibilizar y no excluir) que no tengan miedo a conmoverse, a aventurarse, a llorar y reír, a esas personas que leen a las que no hay que dárselo todo escrito y sueñan, imaginan y continúan las secuencias a partir del último renglón escrito por el autor. A las personas que cogen el libro después de haberlo leído por primera vez,  lo abren por cualquier página al azar y releen una secuencia que, en ese momento, les sugiere algo distinto a la primera vez. A todas esas personas que leen y se comunican con lo que no fui capaz de escribir y está contenido entre renglones.

6.- También hablas de que has necesitado documentarte antes de escribirlo ¿Nos puedes contar en que ha consistido esa documentación?  

 E. F: Sí, yo estaba interesada en la problemática trans, quería escribir sobre los sueños y cómo el amor nos conduce a la mejor vida que podemos vivir, y creía que eran asuntos distintos y resultó que era el mismo asunto.

Leí libros, vi documentales hechos en España, Europa y EEUU, series, películas, asistí a espectáculos y lo más importante, me entrevisté con personas trans y trans no binaries, gente amable y generosa que me contó sus experiencias y sus sentimientos y cuál era su posición en el mundo, muchas veces se expresaban a través del arte y me conmovieron.

7.- Muchas gracias por acceder a contestar y si quieres contarnos algo más, es tu momento. 

 E. F: Solo agradecerte estas preguntas y la oportunidad de contar un poco más profundamente las entrañas de Tránsito Violeta.  Gracias, gracias, gracias.


Chelo de la Torre

8-6-2022

Enlace de compra 

2 comentarios:

  1. Qué buena entrevista. Me ha encantado saber de la autora y la obra. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora así qeu gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog