5 de diciembre de 2022

Nadar en seco.-José Luis Morante

 

Las prendas delicadas siempre se han tratado en seco.

José Luis Morante nada, avanza y limpia por sus poemas con suavidad extrema, él no utiliza agentes abrasivos para mostrar sus profundidades, sabe salir a flote de las vicisitudes vitales con pulcritud y dolor elegante.

«El tiempo que no tuve nada en seco», echa de menos «la lluvia fértil» y «acepta su tiempo repleto de nostalgia».

Defensor del poema como paisaje y pacto con la vida, nos muestra la crudeza de la «queja quebradiza» y el afán ora contradictorio, ora insistente del que ama la literatura y por ende la soledad y el silencio.

Es lógico pues, que ante semejante arquitectura se avance despacio y con la atención del que sabe que navega por una poesía que transforma e higieniza. También sé que a ciertos « islotes restringidos» es difícil llegar pero siempre sentí predilección por los laberintos memorísticos del que vive intensamente y analiza con profundidad. Morante recopila recuerdos infantiles, profesionales y reflexiona a través de las vivencias de grandes como Homero, Platón o Wislawa.

Estamos ante una invitación para bucear en el poema de forma sigilosa, lenta y con el bisturí de la otredad.

No cabe duda de que se sale sin ser el mismo, digamos que la mirada se aclara, queda impregnada del brillo contingente que supone la aceptación del misterio, del paso del tiempo y su peso.

Al  final «No despeja sus nubes», la nube de inicio reaparece en el silencio y en el cierre como un  «deseo de verter la lluvia en ese hueco», el mismo en el que más de uno buscamos refugio.

Volveré sin duda a nadar sobre tus letras aunque acabe empapándome, ojalá algún día logre hacerlo en seco.

 Enlace de compra:



   


                                                         Autora de la reseña 

                                                        Encarni Buendía 

                                                         Poeta 

********

José Luis Morante  (El Bohodón, Ávila, 1956) es profesor de Ciencias Sociales y escritor. Su obra poética ha logrado el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz y el Premio Hermanos Argensola. Una amplia selección de su poesía se recoge en Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). En prosa, ha escrito el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de reseñas. Ha preparado ediciones críticas de poetas contemporáneos y publicado los volúmenes de aforismos Mejores días (2009), Motivos personales (2015), Planos cortos (2021), la muestra Migas de voz (2021) y la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez, en 2020 seleccionó y prologó la antología 11 Aforistas a contrapié.


*** Entrevista al autor 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2022/12/jose-luis-morante-nadar-en-seco.html

2 comentarios:

  1. No conocía al autor así que gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Invita a leer el libro y conocer más de cerca al autor, incluso a quienes ya sabemos y conocemos el buen hacer poético de Morante.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog