16 de marzo de 2011

El Ateneo



Había empezado este viaje con mucha ilusión y  no sabía cómo lo iba a acabar. Sólo llevabamos un par de días y mis piernas no me soportan, iba a tres pastillas de Ibuprofeno diarias, pues se me inflamaban las rodillas y no me podía mover, eso hacía que nuestro día acabase antes de lo previsto y que nos dejásemos algunas cosas sin ver, pero desde luego no la librería El Ateneo, una de las librerías representativas de Buenos Aires situada en el 340 de la calle Florida. Pero de la que quiero hablar es de la sucursal situada en Av. Santa Fe 1860, casi esquina con Av. Callao, en pleno centro de la ciudad. Era el antiguo Cine Teatro Gran Splendid, construido en 1919, y se ha reciclado en librería conservando su estructura. 
 Pasearte por el interior de la librería, sus columnas, subir a sus palcos o acercarte al escenario, te hace rememorar tiempos pasados y te quedas esperando que aparezca cantando de nuevo Carlos Gardel, como lo hiciera en tiempos pasados en el Gran Splendid





Pero lo que más marca a Buenos Aires es ese aire europeo que, al pasear por el centro, se percibe en esas mansiones al estilo de los palacios de los nobles franceses, las amplias avenidas imitando los bulevares de Paris, las estatuas y fuentes dispersas por toda la ciudad… Todo ello te hace olvidar que está en América y que le valió el apodo de  “La París Americana”.
Detalle de la bóveda


Os dejo un video por si queréis disfrutar de ella




2 comentarios:

  1. Chelo preciosa entrada y que experiencia tan bonita e interesante la de poder visitar este precioso Ateneo de Buenos Aires. Había oído hablar mucho de esta librería pero nunca antes la había podido ver en video, una verdadera maravilla.
    si algún día me pierdo que me busquen allí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por tan magnífica presentación!
    Aunque es una gran pérdida el cierre de un teatro, cuando éste se convierte en librería es menor el descalabro que cuando lo hace en oficina bancaria, como casi siempre. En Sevilla también tenemos el caso del antiguo teatro Cervantes convertido en librería y resulta una sensación extraña y envolvente moverse por el patio de butacas y las plateas entre los estantes de libros.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog