11 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Biblioteca: Clara Sánchez, Lo que esconde tu nombre


Con motivo del Día Internacional De La Biblioteca, el Centro Andaluz de las Letras invitó a  los Clubs de Lectura de la provincia a un encuentro con la escritora Clara Sánchez, para que nos hablara de su último libro, Premio Nadal 2010, Lo que esconde tu nombre.
Según la reseña de la editorial es una novela sobre la memoria y la culpa, un relato de terror que no necesita de elementos sobrenaturales para provocar escalofríos.Yo no diría tanto, una vez que la he leído. Está escrita utilizando dos narradores primera persona ,que se  turnan para dar su versión objetiva de los mismos acontecimientos, por lo que a la vez que engancha, crea intriga en el lector,  resulta repetitiva. Crea muchas expectativas al principio, con el personaje de Julián, un caza nacis desahuciado por los médicos, que viaja a España tras recibir una carta de Salva, un antiguo amigo suyo con el que estuvo recluído en un campo de concentración.  Conoce a Sandra, una joven inmadura que no sabe muy bien lo que quiere hacer con su vida, y es acogida por un matrimonio noruego (nazi) que acaba contratándola como asistente personal la mujer.  En ese pueblo conviven un grupo de veteranos nazis jubilados, que viven apaciblemente y sin llamar la atención,  y se dopan con una especie de ampollas para la eterna juventud, son ricos,  y parecen  buena gente.

Lo que me extraña a lo largo de toda la novela, es que no pase nada contundente, es decir, que aunque Julián los sigue, los investiga, les amenaza, se pone en evidencia, (no le hacen nada aunque lo tienen controlado) nunca llega a ir a la policía, ni a ninguna organización anti-nazi que pueda ayudarle en su propósito y en más de una ocasión pone en peligro a Sandra,  dejándose ver con ella en un pueblo pequeño donde todo se ve y se sabe.

Es de lectura fácil y entretenida; pero también hay algunos detalles no creíbles.  A la trama en general se le podría haber sacado mucho más jugo (clínicas ginecológicas, la chica embarazada, el elixir de la juventud, cita la película “La semilla del diablo”). A medida que avanza la lectura el final va decayendo; y la intriga creada desde el principio y que tiene atrapado al lector, decepciona con un desenlace edulcorado y bastante absurdo. Pero en sí,  como novela de entretenimiento, se puede recomendar.
Aprovecha para hablar de temas transversales (falta de culpa, relaciones humanas, juventud, vejez…) crea expectativas  que dan para un final emocionante,  pero que se pierden en la nada, no sé si tendrían algo que ver las cartas amenazadoras que recibió la autora.


5 comentarios:

  1. El que haya dos narradores me resultó curioso porque vas viendo lo que sucede desde dos puntos de vista. El tema que trata considero que es importante. Pero la trama, la actitud de los personajes y, sobre todo, el final me pareció poco creíble.
    Esperaba más de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He entrado en tu blog para agradecerte tu visita. Espero continuar publicando cuentos en el blog y también poesía.
    Y ahora voy a leer el de HQuiroga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Loli, he entrado por acá de pura casualidad. ¡Qué bueno! No me habías contado sobre "Leo y comento" O quizá me contaste y me lo perdí con tanto cuento, tanto material de lectura que quiero abarcar... Y las terrazas, y tantas propuestas... Apasionante Loli. La idea, que el libro que reseñaste no lo he leído así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  4. Te doy mil gracias por esta reseña. Y es que no puedo con la inverosimilitud. Aunque mi predilección por los clásicos es acérrima, disfruto mucho con la fantasía, ciencia-ficción, etc. Pero ni el todo vale,ni la insustancialidad; lo inverosímil; ni en literatura, ni en cine, ni en canciones, ni en la vida real; lo puedo soportar. La impotencia del escritor de hacernos creíble una historia es un fracaso de base a mi parecer.
    ¿A quién no ha parado un vecino en el portal para, en defensa de un familiar, contarnos una milonga? Por favor, ¿te he preguntado yo a caso? ¿Por qué me vienes a mentir tan descaradamente? ¡Eso no se lo cree ni el Tato! ¿Es que quieres hacerme idiota?
    Bueno, puedo parecer extremista. Pero, los que tenemos poco tiempo para disfrutar de la lectura, que después de trescientas páginas, te suelten una gazapada...es para demanda. ¿O no? Jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. L.P., Parece interesante eso de que haya dos narradores pero después de leer tu comentario y el de Blanca me parece que no me voy a animar a leerla. Muchísimas gracias por la información y esperamos la siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog