5 de noviembre de 2011

La educación del talento.

"Una cosa es la inteligencia, y otra el uso que hagamos de ella. Les pondré como ejemplo la vida de un alumno mío. Un muchacho de diecisiete años, con un altísimo cociente intelectual, muy estudiante, que llegó a la conclusión, tal vez cierta, de que era más inteligente que sus profesores y que el resto de sus compañeros. Como le gustaba mandar, se hizo cabecilla de una pandilla de chicos del barrio, más torpes que él. Se fue metiendo en pequeños delitos, le gustó manejar dinero, dejó los estudios, empezó a trapichear con drogas y ahora, a los veintitrés años, está en la cárcel. ¿Este muchacho es tan inteligente como dicen los test? Puede serlo, pero le falta esa inteligencia de nivel superior que es la encargada de dirigir adecuadamente todas las capacidades personales..."
JOSÉ ANTONIO MARINA, La educación del talento.

Esta estupenda frase me gustó mucho, la pensé verídica al cien por cien; me sentí como usa el autor, “en hombros de gigante”. Hoy la he recordado, y me ha hecho pensar.”¿Es tan inteligente como dicen los test?” Si os fijáis el libro en el que se presenta es el titulado La educación del talento.
Talento, según la RAE es:
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
4. m. Moneda…
¿Cuántas veces hemos recorrido la casa entera buscando algo que en principio teníamos justo a nuestro lado? ¿Somos torpes, tontos o simplemente no habíamos focalizado bien nuestra búsqueda? A mi entender el libro en sí, trata de eso: educar la focalización de las diferentes intelectualidades de cada uno.
Su alumno se descarrió, y lleva razón el autor en que le falta ese tipo de inteligencia de alto nivel, pero cuidado;¿esa inteligencia es innata? No; de ahí que Marina se haya molestado en escribir el libro.
Es tu educación lo que te predispone para focalizar mejor o peor las vicisitudes de la vida. Y ella te debe ser dada en la comunidad en la que creces, y si es posible, en un estadio determinado de tu desarrollo. Fuera de esto es un arduo trabajo para el más capacitado, que puede llevar años conseguirlo, y como se diría en mi pueblo: y muchos topetazos. Y lo normal es el fracaso.
Hoy en día vivimos en la sociedad del conocimiento, y no se equivoquen, por muchos derechos sociales que consigamos, ahí fuera peleamos una jauría de lobos. Desde que en la humanidad se pronunció el terrible vocablo ‘mío’, el mundo no ha parado de estar en guerra, ni las personas en esclavitud.
Actualmente existen personas que se tiran todo el día tramando como malgastar su dinero, mientras que la mayoría salen de casa de noche y otra vez es de noche cuando vuelven. Y al igual que las primeras, se tiran todo el día cavilando, pero éstas para saber cómo llegar a fin de mes. Sin tener tiempo para educarse ni para sacar de ese rol a su descendencia.
¿Recordáis el Indomable Will Hunting? Matt Damon es un chaval superdotado, en un nivel acaso sobrenatural. Lo sabe todo de todo, pero se quiere quedar en un barrio discriminado, con un trabajo precario. ¿Y sabéis por qué? Por solidaridad, por fidelidad a sus amistades; a los que de verdad han tenido las mismas oportunidades sociales que él.
“La familia educa, la escuela instruye.” José Antonio Marina.
Nos pasamos horas leyendo los diarios deportivos, la prensa sensacionalista. Nos sabemos las plantillas de los equipos, las relaciones sentimentales de menganica y fulanico. Malgastamos tiempo recopilando datos sobre cosas que ni por asomo nos interesan.
Es por lo que recomiendo a todos los que se precien a dar un trato de favor tanto a su familia, como a sí mismos, que lean La educación del talento de José Antonio Marina, así como toda la biblioteca UP.

Mis felicitaciones a los promotores de este blog. También mi agradecimiento por dejarme participar. Un saludo.

8 comentarios:

  1. Magnífica reflexión y maravillosa recomendación que no dudaré en conseguir. Marina es siempre garantía de calidad y profundidad. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una interesante entrada, clara y con ejemplo. Gracias por compartir.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información y por compartir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La entrada es un lujo; la redacción es impecable; y el interés que despierta no es moco de pavo, precisamente. Bien vale la pena asomarse a este extraordinario blog.
    Un cálido saludo de Federico.

    ResponderEliminar
  5. Realizo un aporte más para todos los interesados en el tema :

    http://www.loquepadresydocentesdebensaber.es/

    Escuchar la voz del autor con los videos de motivación y los micro-videos relativos a la estupenda entrada de Rublo.

    Merecen la pena, sin duda alguna.

    Un abrazo de Laura.

    ResponderEliminar
  6. Me pare un libro muy interesante y por supuesto intentaré leerlo.
    Gracias a tí por querer formar parte de este blog y por participar.
    Esperamos la próxima entrada y los comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Espero que no os defraude.
    Chelo, aunque las entradas las quiero llevar al día, tengo que admitir que entre el trabajo y los estudios cada vez tengo menos tiempo para comentar todo lo que me gustaría. Si alguna temporada estoy un poco ausente, por favor no me lo toméis a mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rublo, por supuesto que nadie te lo tomará a mal. No te preocupes, en mi comentario anterior sólo hay un deseo de animar a todos a participar y nada mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog