Uno de mis escritores favoritos es Antonio Gala. Me gusta su vida, su persona, su voz, las historias que nos describe en sus novelas, sus opiniones en diarios conocidos, su solidaridad, su fundación de apoyo a los jóvenes…
Todos quienes me conocen bien, saben que me encantaría sentar a mi mesa a éste señor. Me gustaría tomar café con él, charlar… tenerle como amigo vaya!
Cuando leí su última novela –las tengo todas, o eso creo-, “Los papeles de agua”, decidí hacer lo posible por conocerle en persona.
Como no compré su novela en el año de la primera edición –ignoro si se han publicado más-, sino que lo hice alrededor de un año después a través de mi club de lectores, no tuve ocasión de ir a la feria del libro a ver si Gala estaba entre los autores que firmaban sus obras. Tendré por tanto que esperar, primero a que él se recupere pronto de ésa enfermedad que le viene apretando fuerte durante estos últimos meses y segundo a que edite una nueva novela, que espero no tarde en aparecer.
Los papeles del agua, no es la historia que más me ha gustado de todas las que de éste autor he leído, sin embargo, viví en tensión todas las emociones que sentía Deyanira Alarcón, una mujer en la decadencia de su éxito como escritora, en la crisis existencial de toda cincuentañera y su apasionada historia con el joven Aldo, quien la despertó a un sexo ya casi olvidado… Como escenario: la bella y también decadente Venecia. La única ciudad donde una mujer de mi edad, a vueltas de una intensa vida, puede buscar para esconderse y encontrar a su yo más íntimo y personal.
Venecia es historia de mujeres… que como yo, estamos en plena decadencia, pero que aún, nos anclamos al amor y a la pasión de la mano de quien nos acompaña, para no dejarnos caer en los canales de la desidia y la soledad…
me encanta tu escrito tus fotos y analisis y si es un escritor diferente y educado sensible y su salud cuando la veo si te digo la verdad un escalofrio me da me recuerdo la mia , y eso se quede asi y me quede como estoy pero hasta para eso y contar su verdad da elegancia como tu dices es interesante de tratar de cerca aun a personas notables solo ves en si su exterior lo que dejan ver su realidad interior la daran casi en una completa soledad de solo algunos cercanos y de toda la vida
ResponderEliminarAntonio Gala es un narrador nato, con una prosa poética que envuelve y arrulla.
ResponderEliminarLeí su Manuscrito Carmesí, y me pasó como a ti, que quería conocerle a toda costa, después he visto intervenciones suyas en TV y ya no sé si el que imagino se corresponde con el real.
El imposible olvido me dejó un poco confusa, y este lo tengo pendiente.
Abrazos
L.P.
Antonio Gala es mi personaje favorito, me encanta como escritor y como persona, las entrevistas que concede, su personalidad, su genio, su palabra siempre a punto y hasta sus bastones!.
ResponderEliminarComo escritor, adoro sus versos y algunos libros me han gustado más que otros, sin duda, pero tengo todo lo que he podido conseguir de él.
Curiosamente, mis hijos y amistades cercanas lo han conocido y me ha firmado libros pero yo no he podido verlo cara a cara aún.
Me gusta este espacio y me quedo por aquí, con tu permiso.
Un abrazo afectuoso.
ECOS DE ÚBEDA,
ResponderEliminarGracias por tus palabras tan bonitas y tu sensibilidad. Corre a leer ésta novela y sentirás a Gala bailar entre tus venas...
Besos guapa!
L.P:
ResponderEliminarEs lo que tiene Gala, que engancha con sus historias de mujeres y sus versos. Corre a leer ésta novela aunque otras del autor te lleguen a llenar más...
Besos
JUGLAR,
ResponderEliminarUn autógrafo de Gala!!
Que suerte amig@ mío!
Ojalá y podemos llegar a conocerle en persona algún día...
Besos
Me gusta más el Gala dramaturgo que el novelista, en todo caso es una gran escritor y muy culto.
ResponderEliminarFRANCISCO,
ResponderEliminarNo has leído a Gala poeta? pues de ser así, no dejes de hacerlo...
En cualquiera de sus "corrientes", para mí: Gala es buenísimo...y culto, si. Por éso digo que me gustaría tenerle como amigo y sentarlo a mi mesa!
Me refiero siempre a Antonio Gala. Quise decir que me gustaba más su faceta de dramaturgo que la de novelista: Los verdes campos del Edén, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles. Petra Regalada, Carmen,Carmen...
EliminarUn abrazo
Este libro no lo he leido pero si otros, entre ellos, recuerdo El manuscrito carmesí y La pasión turca.
ResponderEliminarEscribe muy bien pero me perece que el tema siempre es el mismo o es que a mi me lo parece?
También he leido algunos de sus poemas pero hace muchos años, quizás cuando era un acincuentañera como tú ahora , ja, ja,ja, ...
Este libro te prometo ponerlo en la lista y leerlo. Un abrazo.
CHELO,
ResponderEliminarEl tema es siempre lo mismo???? NOOOOOOOOO
Si es cierto que los temas siempre están relacionados con la mujer, sus emociones y sus sentimientos. Cada una de sus protagonistas son distintas entre sí, pero en todas ellas habita el alma de Gala. Éste es su punto en común y el espíritu idéntico en cada una de las novelas de Antonio Gala.
Espero que te guste Chelo. Cuando lo terminé de leer, al pasar la última página, abracé el libro y a continuación busqué foros en internet donde se hablara de Gala para darle las gracias a tantas emociones como me transmite con cada una de sus novelas...
Besos, a mogollón guapísima amiga mía.
Mascab
ResponderEliminarPerdona mi ignorancia, no conozco a Gala, pero el texto me encantó...
Besitos en el alma
Scarlet2807
SCARLET,
ResponderEliminarSi me envías tu dirección, intento enviarte uno de sus libros de poesía. Seguro que te gustan más que sus novelas.
Besos, guapa!
A Antonio Gala le veo todos los años en la feria del libro de Madrid. Pero nunca le he hablado. No me he atrevido. Espero que el año que viene pueda volver a estar presente en la feria.
ResponderEliminarEn concreto este 'Gala' lo leímos en nuestro Club de Lectura'.
ResponderEliminarPasión veneciana con rigor histórico totales.
Nos encantó.
(Muchas gracias, Chelo, por tu seguimiento en el blog durante mi intervención.
Acabo de salir de ella. Ha sido muy duro, muy duro.
¿Eres docente también?
Un abrazo enorme
Foi um prazer enorme encontrar seu blog
ResponderEliminarencontrei aqui um maravilhoso trabalho.
Clube do Livro.
Isso é maravilhoso acabei de escrever meu primeiro livro baseado em fatos reais.
Já vou enviar para devida correção registro tão logo esteja pronto farei minha primeira edição.
Espero agradar meus amigos só isso me basta para ficar feliz.
Um lindo Domingo .
BJS..
Evanir
PALOMA,
ResponderEliminarPues yo no he tenido ésa suerte, de haberlo visto algún vez, le habría dicho todo lo que le admiro!!
Ojalá y algún día podamos hablar con él!
Besos, guapa!
PILIMªPILAR,
ResponderEliminarNo soy Chelo, soy Mascab. pero le diré que entre para contestarte.
Me alegro que pese a las molestias de ésa intervención todo te haya ido bien y ya estés de nuevo en casa para compartir con todos nosotros tus esperanzas, anhelos, vivencias y recuerdos...todo lo que nos quieras mostrar!
Celebro que tú también le hayas dado un tiempo a Gala y que compartas sus sensibilidad.
Besos, guapa!
Evan
ResponderEliminarObrigado por ter vindo a este espaço dedicado à leitura e comentários. Em nome de todos aqueles que compartilham nossas leituras possíveis e congratulo-me com você.
Espero que seu livro está indo bem e proporciona-lhe a grande satisfação.
Sorte para todos.
Beijos, querida!
PD
Disulpa e erros de ortografia em minhas aulas contestasción. Eu uso o tradutor do google.
Me gusta mucho como escribe Antonio Gala, he leido algunas de sus novelas y es impresionante lo bien que conoce el alma de la mujer.
ResponderEliminarTambien he leido varios de sus poemas, hermosos, sensuales, emotivos, una joya de la poesía.
Un fuerte abrazo
Mascab, me has hecho volver a leer a Gala y aquí tengo entre las manos "Poemas de amor" en el que me estoy recreando.
ResponderEliminarY para darte envidia he encontrado el libro "Más allá del jardín" con una dedicatoria suya del año 95.
Como te he comentado antes, hubo una época en que lo leia mucho y luego lo dejé, se ve que me saturé.
Un abrazo
NERIM,
ResponderEliminarEstoy contigo en lo bien que conoce el alma de la mujer!
Besos y buen fin de semana, guapa!
CHELO!
ResponderEliminarPues sí! me das envidia amiga mía! pero a la vez me siento feliz que alguien conocido tenga una dedicatoria de él.
Más allá del Jardín, nos dejó a una Palmira Gadea capáz de salir de su mediocre vida de señora de la Alta Sociedad sevillana, para entrar a formar parte de una comunidad humanitaria en Ruanda.
Puede que la leyeses hace años, cuando transitabas por ésta etapa tan llena de cambios por la que ahora, me toca caminar a mí.
Tú saliste airosa de ella. Espero salir de igual modo yo. Aunque a mí no me quede una firma de Gala en uno de sus libros, para presumir de ello con mis amigas!!
Besos y más besos, guapa!
Estimad@ amig@, como cada año y ya son dos mil doce los que hace que nuestro Señor Jesucristo llegó al mundo para asumir y cargar con nuestros pecados, El que quiso ser hombre y nacer tal, pero el hombre apenas lo aceptó, y aun mas, lo crucifiquemos, lo lamento de todo corazón. Hoy me dirijo a ti con la sana intención de desearte desde mi punto de vista cristiano una feliz Navidad llena de Paz, Amor y Felicidad, que Dios Niño te colme de vienes, esos vienes que sean de salud y amor, amor hacia uno mismo y los demás, que la pobreza y la enfermedad se vallan erradicando y poco a poco desaparezcan, que no hallan tantos niños muriendo de enfermedades, hambre y miseria que tengamos un poco de nuestro corazón puesto en ellos, que nuestros mayores sean atendidos, puesto que mañana nosotros seremos los nuevos mayores, en fin, se quedan tantas cosas en el tintero, que solo me queda dejarte un pequeño poema y desearte una muy feliz Navidad.
ResponderEliminarBlanca luna
Pronto llega la luz del alba
Anunciando lo nuevo acontecido
Sendero nevado, bien venido
Sueño que alumbra lo prometido.
Al alba soñaba la blanca luna
Viendo temblar al pobre José,
Que sintió un escalofrío
Al hacerse la Virgen río.
Llorando quedó la noche
Entre pastores y suspiros,
Que deja en un pesebre metido
Al niño Dios recién nacido.
Cayendo quedó la nieve
Sobre el alba de Belén,
Que sintió sobre sí, el bien
Del amor divino florecido.
MIGUEL DE LA TP,
ResponderEliminarGracias en nombre de quienes participamos en éste espacio, que es de todos quienes a él vengan buscando lectura y amistad.
Felicidad para tí también!
Muchas gracias Mascab por esta entrada y por haber ido respodiendo a todos y cada uno de los comentarios.
ResponderEliminarEsperamos la próxima. Un abrazo
Acabo de leerlo y por destacar algo, que tu no hayas dicho en la presetanción, hablaría de la cena en la que Gala, derrocha todo su ingenio en los dialogos, sobre todo en las contestaciones que pone en boca de Deyanira.
ResponderEliminarTambién me ha llamado la atencion la descripción que hace la mafia y me ha servido para aprender cosas que no sabía sobre ella.
Un abrazo
Chelo, me alegra que lo leyeras y que aprendieras algo con las palabras de Gala. Yo tengo muchas frases marcadas entre las novelas que leo. Pero las que escribe y siente Gala, llegan a ser citas para mí.
ResponderEliminarEs genial ésto de hacernos comprar libros a través de los sentimientos que han provocado en quienes nos cuentan que los han leído, así lo hemos hecho siempre no?, está bien hacerlo ahora a través de éstas reseñas que nos dejamos.
Besos.
Leer a Ernesto Gala es fascinante!
ResponderEliminarEs un escritor de gala! Su sutilidad y frescura en sus palabras son para leer y releer, profundiza en el ser!
He visto algunas entrevistas en el tve. y leìdo algunos de sus libros.
/Gracias por compartir
Un abrazo!
Francisco, gracias por tu opinión, supongo que te refieres a Antonio Gala...Si en realidad, quieres decir Ernesto Gala, me gustaría saber quién es esa persona.
EliminarSaludos
Los papeles de agua, lo anotaré para leer ese libro de Antonio, Gala, que ya estoy terminando "Más allá del jardín", pero después tengo otro por leer de él, y el siguiente será, éste que nos recomiendas.
ResponderEliminarGracias por haberme dado la mana para venir hasta aquí, a conocer esta entrada y también este blog.
Un beso.
Me gustaría leer más sobre este Brillante Escritor, solo pude leer La Pasión Turca,
ResponderEliminarVi las entrevistas con el Sr. Quintero y quedé encantada con estos dos señores a quienes admiro mucho, ambos de ingenio uno para inquirir y el otro para responder con propiedad
Soy admiradora de este brillante escritor, aunque solo encontré La Pasión Turca, me encantó, estoy en la tarea de conseguir otras obras del Señor Gala, a quien me gustaría conocerle personalmente. He seguido algunas entrevistas con el Señor Quintero y he quedado encantada con estas dos personalidades geniales, uno para Iinquirir y el otro para responder con propiedad.
ResponderEliminarGracias por tener este blog,