El pasado día diez asistí a la presentación del libro Banu Quasi, La guerra de Al Andalus, segundo volumen de la trilogía que nos ofrece Carlos Aurensanz. Este evento me ha hecho recordar lo que escribí hace algo más de un año sobre la lectura de la primera entrega. Reproduzco aquí lo que en su día publiqué en mi blog:
"Acabo de leer la novela de mi paisano Carlos Aurensanz titulada “Banu Qasi, Los hijos de Casio”, que lleva camino de convertirse en un auténtico best seller.
No voy a hacer ninguna crítica literaria de esta novela porque no me encuentro capacitado para ello, pero si comentaré la satisfacción que he sentido al conocer las venturas y desventuras de Musa ibn Musa, el “tercer rey de España”, el Moro Muza, como por aquí lo conocemos.
He recorrido con él las calles de “Tutila” (nuestra Tudela), visitado la mezquita sobre la que se asienta nuestra hermosa catedral y he reconocido en la inundación que narra, las veces que el “Uadi Ibru” anegaba nuestras calles. Me he imaginado las murallas que la hacían tan inexpugnable.
He sentido como convivían en nuestra ciudad moros, cristianos y judíos, cómo se ayudan en las grandes dificultades que les acontecen. Y cómo los extremistas radicales, entre ellos algún obispo, enturbian estas relaciones. Son capaces hasta de deshacer la amistosa unión de dos familias, la de Eneko Arista y Musa ibn Musa, hermanos de madre, aunque sea consciente del componente de ficción de la novela.
Me ha agradado sobre manera conocer los nombres árabes de localizaciones tan conocidas y tan cercanas a nosotros que tantas veces hemos visitado.
Hace ya bastantes años leí otra novela que sobre este mismo tema escribió en su día el ya fallecido Victoriano Bordonaba Castell-Ruiz que llevaba por título “Muza, Rey del Ebro”. Aquella fue más bien una divulgación de la figura de Musa. Esta de Carlos Aurensanz tiene más pretensiones.
No me gusta recomendar libros a personas cuyos gustos no conozco, por tanto voy a abstenerme de hacerlo, no obstante creo que puede ser una obra interesante para los que sean amantes de las novelas con trasfondo histórico, y si son naturales del valle del Ebro con mayor motivo."
Cuando Aurensanz publicó esta su primera novela, en ningún momento pensé que iba a formar parte de una trilogía, máxime si su protagonista Musa ibn Musa fallece en este primer volumen. Más tarde, quizá a raíz de su éxito, anunció una segunda parte, y en la presentación de ésta última nos ha anunciado que está preparando la tercera.
A la mayor brevedad pondré manos a la obra e iniciaré la lectura de Banu Qasi, La guerra de Al Ándalus que ya tengo en mi poder y promete ser tanto o más interesante que la primera. Ya os contaré.
Publicado en: http://desdemimejana.blogspot.com
Muy interesante, mi querido "tutilano", dan ganas de abandonar todo y ponerse a leer. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarFelipe, hace algunos años leía solo novela histórica, me gustaba todo sobre antes y durante la reconquita.
ResponderEliminarLlegó un momento en que me empachó.
Estaré pendiente de tus nuevas reseñas, igual me animo de nuevo con la histórica.
abrazos
Hoy no quiero colocar,
ResponderEliminaren vuestro blog un comento,
solo os quiero desear,
felicidades sin cuento.
Leí la novela que comentas, me gustó y esperé la continuación que ahora tengo en mis manos. Lo que no sabía es que va a haber una tercera entrega. Seguro que es tan interesante como estas dos. Saludos
ResponderEliminarMe ha agradado tu comentario, ya que en futuro me gustaría empezar a leer esta clase de novelas, y más específicamente me llama la atención el periodo en que se desarrolla la nombrada.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu forma de comentar.
Un saludo.
Hola Felipe:
ResponderEliminarSoy de tronco judío y desde mi infancia escucho alabanzas a los siglos en que convivían sanamente en España cristianos, judíos y musulmanes, previo a los terribles sucesos que todos conocemos. Por tanto me ha interesado enormemente el tema que planteas.
Saludos australes.
Todavía no he leído nada de este autor.
ResponderEliminarDe momento, estoy leyendo Los ojos amarillos de los cocodrilos, pero me gusta todo lo que cae en mis manos, nunca dejo un libro sin terminar.
Claro está, no todo me fascina por igual, hay libros y relatos, que nunca se podrán olvidar.
Buscaré el primer libro.
Gracias.
Te dejo un abrazo.
Kasioles
esta muy bonito y tu le das en ese analisis llamar la atencion o hacer reparar en el
ResponderEliminarNo soy muy aficionada los libros históricos, me lo pensaré .
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación y esperamos la próxima entrada. Un abrazo
¡Estupendo, Felipe! Te agradezco mucho el interés por mi trabajo y el esfuerzpo por darle difusión en este blog tan interesante. Espero que disfrutes con la lectura de la segunda parte. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos