29 de agosto de 2012

Por favor, cuida de mamá, Shin Kyung-Sook





Por favor, cuida de mamá de Shin Kyung-Sook es  un libro conmovedor. Nos cuenta una historia sencilla, tierna, triste, que va desgranando sentimientos tan universales como el amor, el sacrificio, los sueños, las relaciones familiares, que te atrapa y no te deja despegarte  hasta que llegas al final.
Contada con un narrador en segunda persona, dónde los personajes de la familia nos van mostrando sus recuerdos, sus razones y su sentimiento de culpabilidad.
La hija por no estar más pendiente de su madre y dejarse absorber por su trabajo,  aún sabiendo que su madre padecía grandes jaquecas y problemas de salud.
 El hijo primogénito por el que su madre siempre luchó y sacrificó para que estudiara para fiscal, del que se sentía muy orgullosa,  con el que vivió primeras experiencias como madre, inolvidables.
El marido, que no quería estar en su casa pero que no podía pasar fuera de ella más de dos estaciones y volvía  cuando se cansaba de estar por ahí, ignorando a su mujer, andando siempre delante de ella a prisa, sin escucharla ni tenerla en cuenta. Cuando ella desaparece es cuando se da cuenta de todo lo que ella  hizo por él durante toda la vida y lo que la necesita.  Y la propia protagonista que observa a su  hija menor con sus hijos, recuerda los buenos momentos y se lamenta de haberle reprochado que se dedicara a cuidar de sus hijos.
Una historia contada con una sensibilidad y sencillez que desarma y  conecta con el lector. Muestra la indiferencia de los hijos hacia los padres mayores y el no querer molestar de estos. El desencuentro y como los recuerdos vuelven y hacen recapacitar a cada uno de los personajes cuando ya es demasiado tarde. Una crítica a la sociedad actual, a las relaciones familiares.
Una novela sobre la pérdida, la culpa, los secretos inconfesables y los miedos de una familia, sentimientos que se hacen conscientes cuando desaparece la madre.

Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a esas mujeres. Mi madre es la energía detrás de mis textos.
Una madre y una hija pueden conocerse muy bien o ser dos completas desconocidas.
Tú fuiste mi secreto. Estuviste en mi vida, una presencia que nadie que me conoce imaginaría. Y aunque nadie sabía que estabas en mi vida, fuiste la persona que me ofreció una balsa en cada rápido y me ayudó a salir ilesa de la corriente. Me alegraba que estuvieras allí. He venido  a decirte que fui capaz de vivir mi pida porque podía acudir a ti cuando estaba preocupada, no cuando me sentía feliz.
Ahora tengo que irme.

La autora Kyung-Sook Shin (nació en Corea del Sur en 1963. Estudió Creación Literaria en la Universidad de Seul y su primer éxito vino de la mano del Premio de Nuevos literatos de la Revista Munye Joongang en 1985. Muy reconocida en su país, ‘Por favor, cuida de mamá’ ha tenido un éxito sin precedentes en Corea. Para que os hagáis una idea la tirada media de un libro en su país es de 3.000 a 5.000 ejemplares, pues en tan sólo diez meses esta novela llevaba ya más de un millón de ejemplares vendidos. Esta novela supone también su lanzamiento internacional

Título: Por favor, cuida de mamá
Autora: Kyung-Sook Shin
Traducción: Aurora Echevarría
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2011
Páginas: 237
ISBN: 9788425346255

14 comentarios:

  1. Y venga lágrimas! .... ay por dios, estos libros me van a matar...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, te puedo asegurar que no derramé ni una lágrima cuando lo lei lo único es que te hace pensar, pero nada más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo leí el verano pasado y me atrapó.
    Muy buena la reseña que has hecho.
    No estoy en casa y tengo problemas para conectarme cuando vuelva intentaré aportar algo mas, si es que me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda, me apetece un drama.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto y cuando pueda me lo leo.
    Un abrazo, L.P.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Muy buena labor la de reseñar una novela coreana. Si ya es difícil leer literatura japonesa o china, qué decir de otros países lejanos.
    Lo mejor es que has marcado el carácter universal de la novela y eso ayuda a comprender algo más de esta sociedad. En cine y dvd ya están estrenando unas cuantas películas en los últimos diez años y resulta fascinante y extraña su forma de vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado ya, pero con tu reseña sigue subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir, veo que es bastante interesante...como el autor despierta tantas emociones y reflexiones al relatar la vida de cada persona relacionada con esa madre que se fue, debe ser realmente tierna y triste,
    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña, lo tengo en la estantería esperando, la portada me cautivó, espero ponerme pronto con él... Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña =)
    Lo tengo pendiente en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Comprendemos tantas cosas, que no comprendemos nada... menos mal que nos queda la apreciación... y los amigos.

    ResponderEliminar
  11. ¡uf! una historia de las que llegan y dejan huella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esta es una novela maravillosa. Muy emotiva y delicada

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado, creo que se lo regalaré a mi madre. Me ha encantado la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog