Una de mis recientes lecturas ha sido Las rosas de piedra, de Julio Llamazares, obra que hay que encuadrar dentro de la denominada literatura viajera. El libro se estructura en seis viajes que, a lo largo de varios años, el autor realiza por las regiones de la mitad norte de España; el propósito de estos viajes no es otro que visitar las catedrales de esta parte del país. El viajero (como él gusta llamarse) inicia su andadura en la catedral de Santiago de Compostela y la termina en la de Tortosa; en varias etapas, y dedicando un día a cada una de ellas, llega a visitar más de cuarenta a lo largo del periplo.
Con una prosa fluida y, a veces, no exenta de ironía, Llamazares describe lo que ve, cuenta lo que vive y, en ocasiones, da su parecer sobre lo descrito o contado. En sus incursiones catedralicias, el viajero nos habla de fachadas, campanarios, retablos, capillas, coros, claustros, museos, etc., pero además, como buen narrador que es, nos relata sus encuentros con cuantas personas halla en esos lugares (sacerdotes, guías, canónigos, fieles, vigilantes, turistas, etc.), con los que suele pegar la hebra con tal de obtener alguna información. El autor compagina con acierto el paisaje artístico y el humano, y da al relato una viveza y amenidad, que no tendría, si lo hubiese limitado a lo meramente descriptivo.
Con una prosa fluida y, a veces, no exenta de ironía, Llamazares describe lo que ve, cuenta lo que vive y, en ocasiones, da su parecer sobre lo descrito o contado. En sus incursiones catedralicias, el viajero nos habla de fachadas, campanarios, retablos, capillas, coros, claustros, museos, etc., pero además, como buen narrador que es, nos relata sus encuentros con cuantas personas halla en esos lugares (sacerdotes, guías, canónigos, fieles, vigilantes, turistas, etc.), con los que suele pegar la hebra con tal de obtener alguna información. El autor compagina con acierto el paisaje artístico y el humano, y da al relato una viveza y amenidad, que no tendría, si lo hubiese limitado a lo meramente descriptivo.
El lector que se adentre en sus páginas descubrirá cuarenta rosas de piedra, testigos mudos de un tiempo extinguido que quedó atrapado en sus piedras.
Gracias por esta reseña Antorelo. Julio llamazares es uno de mis narradores favoritos. La Lluvia amarilla me gustó mucho en su momento, y luego leí "Tanta pasión para nada", una colección de relatos que también me gustó.
ResponderEliminarSupongo que sus viajes en este libro no son viajes al uso, sino como bien señalas, un encuentro con las características humanas que se encuentra a su paso.
Muchas gracias y me lo apunto.
Lo leí hace un par de años, durante unas vacaciones de verano, y me encantó. Además, coincidió que durante esas vacaciones pude visitar alguna de las catedrales que se describen en el libro.
ResponderEliminarUn libro muy interesante y recomendable.
Gracias Antorelo por esta fantástica reseña.
Un saludo.
Es un libro que tengo pendiente de leer y que por diversas razones se va quedando retrasado. Llamazares me gusta, me encantó La lluvia amarilla. Por cierto, la portada del libro es la Puerta del juicio de la catedral de Tudela, mi pueblo. Un saludo desde mi mejana
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