8 de marzo de 2014

Olivia o la lista de sueños posibles, de Paola Calvetti


Me gustó el título del libro, su sinopsis y su booktrailer. Su booktrailer al estilo Amélie creo que ha tenido toda la culpa de mi decepción, porque me encanta la historia de Amélie y esperaba encontrarme en este libro algo parecido, algo especial y con magia, y no ha sido del todo así. Os dejo su book-trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=hbo0xIyCD-E                                                                                                                         Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.

En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.

Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…

A Olivia la despiden de su trabajo y se mete en un bar donde pasa las horas, la autora nos cuenta sus pensamientos y las listas que hace ( cómo ocupar el tiempo libre mientras busca trabajo...)
Y por otro lado, está Diego. Pero no narra las dos historias por igual, ya que la auténtica protagonista es Olivia, a la que dedica más tiempo y narra en primera persona. Pero se ven dos vidas que imaginas lo que va a pasar con ellas. Esperas durante toda la novela su encuentro. A mí me hubiese gustado más protagonismo de Diego.

Este libro es la historia anterior de sus dos personajes, anterior a que su Destino les una.

La autora, también, aprovecha para hacer una crítica a la actual crisis económica con frases como: "Sé que no soy una excepción; somos cientos, miles en todo el mundo, una generación menoscabada por el egoísmo de unos gestores podridos de dinero que emigran de una reunión a otra, de un convenio a otro para discutir sobre el futuro de los jóvenes a los que están robando el futuro."

Otras frases:

"En los currículos no hay espacio para las pasiones, los sueños y los fracasos. Para la fuerza de los deseos."
"La infelicidad - susurraba la abuela como si me estuviese desvelando uno de sus secretos- es no tener bastantes deseos."
"La nieve no dulcifica únicamente el paisaje, sino también el corazón de los hombres, y parece volvernos a todos más dóciles, educados y corteses."

En su página web podéis dejar vuestra lista para cambiar de vida:

http://www.listasparacambiardevida.es/



2 comentarios:

  1. Me decepcionó un poco, me esperaba otro tipo de historia, pero fue entretenido

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este lugar
    un beso

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog