22 de mayo de 2014

LOS AIRES DIFÍCILES

La novela de Almudena Grandes, nos presenta unos personajes sumergidos en tragedias familiares y personales de las que desean salir a flote por pura necesidad.

Cada uno de estos personajes, tiene su historia particular e íntima. Cargada de emociones y sentimientos a flor piel que les llevarán a ser quienes son y ha influir en las vidas de los demás.

Son como neuronas interconectadas que se necesitan para seguir viviendo, dependiendo unas de otras, para avanzar o morir.

Los aires difíciles hace conjuro con estas historias y el paisaje envolvente de la costa gaditana de Rota. Más concretamente, de la urbanizada Costa Ballena, donde las mágicas puestas de sol se pierden en un océano bravo y dulce y a la vez. Donde el viento de levante, puede desestabilizar los patrones neuronales de cualquiera.

Pero Juan Olmedo y Sara Gómez, no necesitan del viento de levante para que las dunas internas de sus almas, salgan a la superficie removiendo viejas heridas y nuevos goces.

Ellos mismos viven internamente la confrontación de los vientos de poniente y levante. Ésos Aires difíciles de calmar. Para tranquilizarlos, para ayudarles a que vivan conjuntamente, ambos se han instalado en el bello y tranquilo paisaje de una Costa Ballena recién nacida para recibir a sus nuevos residentes.

Como en todas de sus novelas, Almudena Grandes con "Los Aires Difíciles",  nos hace vivir emociones encontradas. No sé si por los matices oscuros de sus personajes, sobre todo Charo, "la mujer que desembarcó en la vida de Juan, como la reina de un castillo de fuegos artificiales": explotándolo todo, reventando relaciones y estrujando corazones. O si, por la vida de la propia Sara, queriéndose esconder en una esquina del mundo, un lugar en el que comenzar una nueva vida.

Pero nadie puede huir de su pasado, porque cuando menos se espera, éste se presenta a la puerta de nuestras casas tocando fuerte los timbres, para que todos sepan que las vidas escondidas no tienen lugar para el descanso.

No quiero revelar mucho de esta novela. Su historia es de ésas que se leen en un par de tardes de descanso. De ésas que te dejan el sabor agridulce de la propia vida. Es una historia que acaricia la realidad de cada día, en la vida de muchas personas. No es una mera ficción que transcurre por parajes imposibles. Sus personajes son tan reales que creerás reconocer en ellos a tus vecinos...y ¿por qué no? quizás también, te reconozcas a tí mismo en muchas ocasiones.

Os animo a leer "Los aires difíciles", no creo decepcionaros. Como siempre que leemos a Almudena Grandes, podemos apreciar  lo bien ambientadas y documentadas que están sus novelas... Y a quien ya lo haya hecho (tener en cuenta que es una novela de hace 12 años), les animo a comentar sus impresiones.

A los que hayáis visto la película sin haber leído la novela, no déis por sentado que las características de los personajes de la pelicula tienen mucho que ver con los personajes creados por Almudena Grandes. Personalmente no ví la cinta, pero no lo hice por el simple motivo de que no me gusta ver películas sobre historias que me han emocionado, ya que suelo decepcionarme al hacerlo.


Almudena Grandes (Madrid, 1960), es una de las escritoras españolas más relavantes en la actualidad.

Desde sus comienzos con "Las edades de Lulú", premio sonrisa vertical en su primera novela;  ha sido galardonada en múltiples ocasiones como con el premio Julián Besteiros.

Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas diferentes y en algunas ocasiones como en la novela reseñada hoy, llevadas al cine con gran éxito.


5 comentarios:

  1. Es una de las novelas que más me gusta de Almudena, claro que a mí me encantan sus novelas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, es una autora que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Saramaga, tienes toda la razón, es difícil quedarse con una sola novela de Almudena Grandes. Todas están muy bien documentadas con una narrativa llana pero con capacidad para atraparnos y unas historias fascinantes con personajes tan ricos en sus características humanas, que nos gustaría conocerles personalmente.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Shorby, vé haciéndole el hueco para ser leído.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo he entrado en tu blog, y me ha encantado, volveré.

    Te invito a el mío.

    http://entredosluces12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog