14 de noviembre de 2015

Contigo a la distancia de Carla Guelfenbein

Carla Guelfenbein, de nacionalidad Chilena nació en Santiago de Chile en 1959 de origen ruso judío, su madre era profesora de filosofía cuando el 11 de Setiembre de 1973 Augusto Pinochet derrocó a Allende y tomó presa a su madre por tres semanas no se sabía donde estaba, la familia logró exiliarse en Inglaterra en 1976, Carla estudio en la Universidad de Essex Inglaterra, con la especialización en genética de población, después estudio diseño en St. Martin´s School o Art.

De vuelta a Chile en 1987 donde vive con con su marido Juan Carlos Altamirano y sus dos hijos Micaela y Sebastian. Trabajó en BBDO. y también fue directora de Arte y editora de moda de la revista El.  Es autora de varias novelas su obra ha sido traducida a 16 idiomas. El 25 de Marzo del 2015 en Madrid se otorga a la novela "Contigo a la Distancia" el premio Alfaguara 2015.



COMENTARIO


El origen ruso judío de la autora nos hace pensar que el personaje principal y el tema de la obra es Vera Singall una mujer judía casada con Manuel Perez de la sociedad chilena, hijo de Jorge Perez fundador del partido Nazi en Chile, la novela está dividida en tres partes y 53 capítulos donde 3 personajes, Daniel EstévezEmilia Husson y Horacio Infante comentan por turno la vida de la sociedad Chilena y quien es para ellos Vera Singall.    
Me gustó la forma de narrar de Carla cuando describe algunos momentos como "Lo que más me importa no lo puedo contar, e me escapa como el color de las cosas invisibles" y pensé que en esa frase estaba la semilla de lo que sería su búsqueda y también la de sus personajes. esa "cosa" que mediana entre ser y el objeto y que al intentar atraparla se desvanece.
"En la terapia intentaron hacerme creer que la mente es como un ovillo y que cogiendo un extremo del hilo podría desenredarlo, pero la cosa no es así no hay un solo hilo con cientos miles cada día, cada afán tiene lo suyo. Yo creo que las experiencias se van sumando entretejiendo.
"La noche ya había caído sobre los techos de la ciudad" "por la ventana me llegaba el gorgojeo de las palomas, miré hacia afuera, atardecía ya no podía ver el sol. lo imagine amarrado al cerro antes de ser arrastrado universo abajo"
"Era como decía Vera del alma, que no se puede escribir directamente de ella, porque al mirarla de frente se esfuma"   


Autora de la reseña : Nebedu   

       

3 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, me gustaría leerlo... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me conseguiré el libro. Soy chileno y puse mi grano de arena en esos tiempos de dictadura. Todavía somos gobernados por la constitución hecha a la medida para muchos de los que hoy son dueños de la riqueza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog