9 de julio de 2016

Una madre, Alejandro Palomas

"Allí donde mamá se expandía, yo me encogía. Donde ella dejaba que la vida la sorprendiera, yo había empezado a temer las sorpresas. Donde ella quería saber, yo quería tiempo para entender por qué". 
Todos sabemos lo que puede dar de sí una cena de Nochevieja en familia, sobre todo si se trata de una familia llena de secretos y de tristes vivencias. Y es que, durante esa reunión, Fer, el narrador, va entrelazando las conversaciones de esa noche con los recuerdos. 
"Eran descargas de añoranza que llegaban como cortocircuitos breves y lúcidos. Y dolor".
Se trata de tres hermanos, cada uno con sus problemas, pero todos unidos y salvados por su madre, un personaje simpático y tierno que es, como el título indica, la verdadera protagonista. 
"La vida no siempre es lo que ocurre, sino las secuelas de lo que parece ser".
Al igual que Un hijo me ha gustado mucho aunque reconozco que la historia de Guille me engañó muchísimo más. Tal vez porque es una lectura más ágil o porque me conquistó desde la primera página... En todo caso, tanto una como otra lectura son totalmente recomendables. 
"Y de pronto entendí lo sola que debía de sentirse mamá sin ella, sin todo lo que la abuela sacaba de ella y sin sus ojos validándola, animándola a seguir. Y esperándola. Cuando quise decirlo, la voz de mamá apagó la mía. 
-Yo daría la vida por poder abrazar a mi madre una sola vez, una sola, y por poder decirle que lo he conseguido, que he salido de lo que he salido y que me falta su mirada para saber que lo he hecho bien." 

15 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los libros más bonitos y con más sentimiento que he leído en mucho tiempo. Y mira que he leído eh? Pues Una madre lo supera todo... Un 10 por Alejandro Palomas que me tiene cada vez más enamorada de su escritura.

    ResponderEliminar
  3. Un día me lio la manta a la cabeza y me los leo de corrido.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído Un perro y me gustó pero no tanto como os he visto a todos. De momento no he seguido leyendo a Palomas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó "Una madre", tengo pendiente "Un hijo" y "Un perro".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante y emotivo.
    Bs.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Zamarat por dejarnos esta nueva reseña en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero la reseña me anima a hacerlo. Gracias Zamarat.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer a este autor y espero hacerlo pronto porque creo que tiene una manera muy bonita de hacer realidad y magia con las palabras dejándonos citas tan bonitas como las que has puesto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pinta bien, no me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hermosa lectura. besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que he leido todo maravillas de esa serie de libros: Una madre, Un perro...
    Y me dan ganas de leerlos todos
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Leí Un hijo y es casi seguro que compraré Una madre y Un perro, este autor me ha enganchado! :D

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero cada vez que veo el libro reseñado recuerdo que lo tengo que leer. Lo he apuntado en mi larga lista de pendientes de lectura.
    Algunas de las citas que destacas me han gustado mucho como ese "la vida no es siempre lo que ocurre sino las secuelas de lo que parece ser",
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog