28 de noviembre de 2017

"O", de Alejandro Pedregosa




“O”, de Alejandro Pedregosa. Después de leerlo, creo que el título obedece a la figura del círculo: la geografía perfecta. Es el primer libro que leo de Alejandro Pedregosa, pero no será el último. También se ha apuntado mi librera, a quién le hice el encargo y le llamó la atención esta especie de admiración disimulada. Lo ha leído y lo hemos comentado. Estamos ante un libro breve (90 pág.) pero intenso, donde la narración no se desvía de la trama central, si bien se reserva el fogonazo final con el que deslumbrar al lector.


No se anda por las ramas ni distrae con lenguaje barroco o adjetival en el que lucir pluma o gubia. Sólo lo sucinto, lo esquemático con lo que adentrarnos en la historia de cada personaje, cada uno de ellos distribuidos por la amplia geografía. Cada cuento aparece con una doble titulación: la de la historia que desarrolla y la de la leyenda a la que evoca. Se lee sin interrupción, sin tregua al descanso, como sorbos de un café de la misma taza.

4 comentarios:

  1. Anónimo20:27

    Últimamente las abejitas estamos repletas de libros jaja, pero apuntamos este también. Como ves volvemos a fabricar miel en nuestro blog, si te apetece, pasa por la colmena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa metáfora, ahora que las abejas están siendo atacadas por productos químicos que acabarán por matarnos a todos. No digo más porque tengo un ingeniero agrícola en casa. Que se nos amontonen las lecturas, pero que le vayamos dando curso escalonadamente.

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor tendré que plantearme hacerlo. Gracias Francisco por darlo a conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido un descubrimiento. Este joven, con varias publicaciones ya, nace en Granada y se cría en un barrio humilde de Marbella, donde sus moradores son de la clase trabajadora. Me parece muy significativo destacarlo porque no siempre nace un autor, al estilo Borges, como ratón de biblioteca familiar. En la temática de sus cuentos hay obviamente muchas lecturas, pero también un alto grado creativo. Procura leerlo, Chelo, te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog