8 de noviembre de 2018

La sombra del Zapato, de Jesús Aparicio

No es nada nuevo que sea una seguidora de la  poesía de Jesús Aparicio González...


Tengo  sus últimos libros desde el. 2013 y tengo que agradecer su clarividencia, su poesía luminosa, templada y sugestiva. Aquí estoy degustando este fantástico libro. Me he zambullido en mis zapatos y sigo la sombra que él presenta en sus versos.

En el poema Hay Palabras dice:


Con el tiempo un poeta
las rescatará del infierno
de las voces vacías.


La palabra es necesaria para el mundo, para el poeta es mucho más. Es su incensario, su plomo, su miga. Necesitamos rescatar la palabra para que el mundo lo entienda. El lenguaje gráfico que rodea el verso es un compendio de múltiples reflejos.
Jesús ama la palabra. A través de su poética  refleja todo el trabajo que ha dedicado a cuidarla y intentar trasmitirla como un océano de luz, de verdad. 
 ¡ 

En su poema Resurrección dice:

"Siempre que miro frente a mi ese muro

levantado de piedra opaca y muda,
siento como me invita su vacío
a crecerme y saltar e invitar
su otro lado, esa realidad que espera llenarse
de un hombre ya sin vendas."


Jesús Aparicio  no es convencional: Enigma, imagen, mística, sosiego, introspección es como definiría la imagen que proyecta en sus libros.
 Probablemente me dejo mucho más y podría ser más analítica. Pero me quedo con la verdad que encierra la poesía, y la búsqueda de esa verdad a través de la sombra que cada uno de nosotros proyectamos... El mundo tiene múltiples aristas y Jesús condensa esas aristas en un único y trascendental principio: el verbo, tan real como el aire que respiramos y su meditación es esencial para entender el universo que nos rodea.

Este libro tiene un mensaje muy claro y profundo con dos partes muy definidas.
La primera parte "La Sombra del Zapato" es un conjunto de poemas que invita al lector a recorrer un camino.
 Significativa la cita de Isaías que Jesús pone al inicio:


Que hermosos son sobre los montes,
los pies del mensajero que anuncian la paz!"

Isaias, 52, 7

El poeta es un mensajero, de la palabra. La palabra sirve para enfocar la vida y la luz de los hombres. En mi libro Tempo, también inicio con una cita porque creemos en la mística de la palabra y ese enfoque es lo que siempre me ha unido a Jesús. 



Y siempre con la visión del poeta frente al mundo y frente así mismo. Es un diálogo con la parte humana y poética que habita en él.

En el poema:

"Como el poema"

Como el poema todo se escribe por primera vez,


el agua cuando pasa

el caño de la fuente,

esa abeja libiando

polen de una amapola,

la saliva que crece en mi boca

al mordisquear una espiga seca,

el viento que deslee

 este jardin por primera
y única vez

como el poema.



La segunda parte del poemario "Los Secretos del polen" es netamente metafísica o más bien meta poética, es una contemplación más allá del verso, más allá del poema. Como afirma también el autor del epílogo Jose Manuel Sánchez. Es una visión más allá de la poesía, invita a  trabajar el pensamiento y llegar a una contemplación.. La  poesía reflexiona, amplía su propia naturaleza y significado descubriendo la pureza del verso; poemas cortos como definen a Jesús con objeto de ser flases que retumben en la conciencia y dejen abierto las ramas y el paisaje poético. Esto otorga un lenguaje sencillo y directo.

XI

Palabras  como trigo

que traducen el sol
los silencios del agua
ascendiendo en la espiga.

Palabras que en la uva

se están pensando en el vino
que hará nuevo el  otoño
y fértil la canción.
Palabras aun no escritas
preñadas en lo oscuro
de inéditos colores,
de trasparentara y de ser.


Estos Secretos del polen complementa a la primera parte en un círculo cadente, poético de la realidad a la poesía, y de la poesía a la realidad, apoyándose en el principio que todo rige el universo y la comunicación: la palabra como medio de expresión, de reflexión, de análisis y de introspección.







Jesús Aparicio González
(Brihuega -Guadalajara- , 1961)



 Nacido en Brihuega (Guadalajara-España) en 1961, Jesús Aparicio González es licenciado en psicología por la UNED. Tiene once libros de poemas publicados: Con distinta agua, premio «Villa de Aranda» Aranda de Duero, 2002; El sueño del león, Diputación de Guadalajara, 2005; Las cuartillas de un náufrago, Ediciones Vitruvio, 2008; La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, editorial Libros del Aire, Madrid, 2012; La paciencia de Sísifo, editorial Libros del Aire, Madrid, 2014; y Arqueología de un milagro, Ruleta Rusa Ediciones, Madrid, 2017.


Web de la editorial:




4 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabel, por la reseña de este libro que no conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He aprendido mucho.Es por eso que me fascinanavegar entre palabras tuyas y mias

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog