14 de junio de 2019

GUIA BREVE DE LA CIUDAD MALDITA - Miguel Baquero

No es la primera vez que digo y afirmo que Miguel Baquero es uno de los mejores escritores que he tenido el placer de leer desde hace unos años.
Esta nueva novela. Guía breve de la ciudad (maldita) me vuelve a dar la razón.

Como su titulo sugiere, la novela es una guía turística por una ciudad que nunca se nombra. Es un recorrido, un espejo por otras tantas ciudades que podríamos reconocer y haber vivido. Un paseo por la historia desde su conquista, o sus conquistas y conquistadores, unas veces a través de la narración del escritor, otras tantas ateniéndose a lo escrito en la Chrónica cibdana de Salvador Ortiz, como continuación de la Historia civitate de Tosco Decembrino.

Hay una galería de personajes de todo pelaje, desde células comunistas, hasta policías corruptos, desde inquisidores a judeizantes. Plazas donde se vive y se comercia, una catedral hundida al poco de ser construida. Efectos paranormales, truhanes, conquistadores, pintores sorprendentes.

Es difícil hacer una reseña de esta novela, cuyo argumento es la misma ciudad y su historia, vista por un cronista con un sentido del humor delirante en muchas ocasiones y con un lenguaje exquisito, adaptado a cada circunstancia y a cada época de la historia y una imaginación desbordante.

Lo ùnico que puedo añadir es que la lean. Es lo mejor que pueden hacer


2 comentarios:

  1. Un placer el haberte hallado

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog