19 de febrero de 2020

LOS QUE ALCANZAN LA ORILLA - Paula Lapido



Algunas novelas se leen con rapidez, otras con parsimonia, adentrándose en la trama, en los olores o en la música que desprende el texto.

No había leído nada de Paula Lapido. No podemos llegar a todo y eso hace que puedas perderte joyitas.

Los que alcanzan la orilla ha sido mi primera lectura de Paula y me ha parecido muy merecedora del premio que le otorgaron. Uno de esos pocos premios que parecen alejados de las muchedumbres y las primeras baldas de los centros comerciales.
La novela parte de una idea sencilla. Paul, afamado pianista aparece muerto en un pequeño pueblo de la Provenza francesa. Giulia, la hermana y narradora recibe la llamada. Hacía once años que no sabía nada de su hermano desde que, sin previo aviso, desapareció de Berlín antes de empezar un concierto.

El viaje de Giulia hasta Montmerny, el lugar donde su hermano había vivido, se convierte en una búsqueda de identidad. Saber quién era realmente Paul a través de la mirada ajena, de las personas que lo conocieron cuando ella ni siquiera sabía dónde estaba, que tan solo suponía por las postales que él, cada tanto, iba mandando.
La novela traza un constante ir y venir a través de los recuerdos de Giulia, la presencia imprescindible de Paul en su vida, la del padre autoritario y la madre ausente y el vacío irremediable que le deja su desaparición, su falta de noticias, el desarraigo.

La música de Rachmaninov, de su concierto para piano nº 3, uno de los más brillantes y emocionantes que se pueden escuchar, nos acompaña a lo largo de toda la lectura. Imaginamos las manos de Paul sobre la brillantez del teclado. Y su lunar. Ese signo distintivo que siempre está presente en los recuerdos de Giulia, cuando se pregunta cuál es el lugar de cada persona, qué vio su hermano en ese pueblo perdido de la Provenza, rodeado de lavanda y de escarabajos tigres. Que le hizo dejar la música de esa forma tan abrupta y qué es lo último que vio Paul cuando su coche se despeñó por un barranco.

Así, con la sencillez de una historia, Paula Lapido ha escrito una novela muy sólida, a ratos poética, a ratos triste, a ratos inquietante, repleta de imágenes, olores, música, pintura y un impresionante amor fraternal.
Hay muchas más cosas en esta historia, pero no voy a desvelarlas. Solo aconsejo que la lean.
Un premio, el Kutxa Ciudad de Irún, muy merecido.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Elena por darnos a conocer este libro .

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, qué gusto pasar por aquí. Soy la seguidora n°. 463 de tu blog. Llegué a través del blog de Isa. Felicitarte por tu post, muy interesante.
    Cuídate mucho. Te invito a pasar por mi casita en cuanto tengas un tiempito, serás bienvenida. Un abrazo y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla que te gusta leer
    Te felicito.Yo tan solo escribo

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos dices tiene que ser muy interesanta leerlo.
    Deseo que en medio de esta pesadilla que estamos viviendo te encuentre bien. Te mando un abrazo lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, qué gusto pasar por aquí. He leído tu post y suena interesante la propuesta de lectura que nos haces de Paula Lapido. Si su novela "Los que alcanzan la orilla" ha sido merecedora de un ,prmio. entonces será un premio leerlo. Desde ya agendada.
    Saludos desde Perú. 🇵🇪

    ResponderEliminar
  6. no es de mi gusto pero aprecio el compartir gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola...Dios les bendiga. Muchas gracias por esta reseña.
    ----
    Pero por favor ¿Me permiten participar en su blog literario? Tengo un blog de temas misceláneos con un componente robusto de literatura. De paso tengo libros de cuentos publicados...Les rogaría que me permitieran participar. Pero pulso la DIRECCIÓN y no me aparece nada. Mi dirección es alijrh@gmail.com Espero sus respuestas con cierta inquietud. Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog