22 de marzo de 2021

Lactancia Seca de Rocío Biedma

La poeta Rocío Biedma, en su tercer poemario, “Lactancia Seca”, (Ed. Autografía, Barcelona 2021), llora con las lágrimas de todas las madres, desde su condición de madre y abuela y con idéntica sensibilidad que ya demostrara en “El vértigo de la libélula” y “Cerezas en invierno”. A lo largo de todo el libro se derrama en femenino plural, y se duele por los niños de la guerra, los que pierden la vida en el turbulento seno de la mar buscando la vida, la despavorida huida de la hambruna, los feminicidios de culturas ancestrales que no han llegado a conocer el amanecer del siglo XXI, las madres y la esperanza. Un poemario de 90 páginas de gran intensidad y calado.

 En sus heridas, todas las pústulas del quebranto filial: el hambre, la sed, el abandono, la insubordinación de todas las conjugaciones por una “Lactancia Seca”, de la que los supervivientes serán de por vida desnutridos: “niños preñados de aire”. Hambre superlativa, juguetes rotos, “dolor mudo”, “soledad sin rumbo”, carne de alistamiento insurgente, sin esperanza en “ciudades que pierden su cartografía”. Y en estos extremos se ven abocados a “inventar otras vidas.”

Doy mi voz, (nos confiesa Rocío Biedma) por aquellos que guardan silencio”. Y contempla con desazón inerme cómo “prescriben la esperanza, los sueños, las promesas amargamente incumplidas, la edad de los niños… Todas las heridas.

 Mi enhorabuena Rocío por este tercer poemario tuyo, que aguardaba sin impaciencia, pero cargado de ilusión y esperanza, las cuales se cumplen con el regusto de su lectura.   

 Reseña hecha por  Francisco Espada poeta y  autor del blog "Dias de aplomo"  

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rocío Biedma y Chelo de la Torre, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!
    Muy buena reseña! Gracias por mostrar la Chelo de la Torre.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que no debemos perdernos y una gran reseña la que nos regala Paco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Reseña del libro fantastica y una invitación a leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado muvcho la sinopsis que dejas del libro Paco, debe ser interesante de leer
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog