11 de octubre de 2021

Asunción Caballero .- Agua

 

Asunción Caballero (Mascab)

Graduada en Educación. Escritora y  gestora altruista y solidaria de eventos sociales y culturales. Su obra ha sido recogida en numerosos volúmenes antológicos. Ha cosechado premios y reconocimientos tanto por su labor cultural como por su obra literaria, y,  ha sido traducida y publicada en otros idiomas como el rumano, alemán, polaco, árabe, chino, inglés y portugués.

Tiene publicados los poemarios: Las mujeres que habito (2015), Pronombres (2016) traducido y editado en árabe y polaco, Los zapatos del indigente (2018) y Agua (2021). En narrativa, ha publicado el libro de relatos La dualidad de los espejos (2020).

Antóloga de NEcesarias PALabras (2015), Flores del desierto (2016), Salam (2017) Caminos sin fronteras (2020).

También altruista y desinteresadamente, dirige la colección  de poesía y narrativa «La palabra inquieta» en la editorial Nuevos Ekkos y es impulsora y directora ejecutiva de la revista cultural  Aschel Digital (ISSN  2605-0307).


Aquí vamos a hablar de Agua,  su último poemario,  publicado en mayo de 2021 por la Ed. Nueva Estrella . Colección  Istanbul 

Entrevista a Asunción Caballero

1.- “Agua”,  miro la portada y me hace preguntarme. El agua ¿Es mujer?

A.C: Agua es femenino, y La RAE lo explica muy bien desde las reglas gramaticales y la fonética española. Pero tomando distancia de la gramática y sus usos, a los que respeto, voy a permitirme decir que  agua es la mayor parte del planeta Tierra, y ambos, Tierra y Agua, son dos elementos muy importantes de nuestro planeta y además, son símbolos de vida, de la tierra florecen las plantas gracias al agua que la riega y nutre. 

Es verdad que hay otros elementos que son más masculinos como el aire, el oxígeno, el fuego…¿y tú me preguntas si agua es mujer? 

Te responderé que, como hablamos de mi libro, “Agua” puede parece a veces mujer, a veces hombre. Quizá por esa ambivalencia del artículo que la acompaña cuando no va sola. Y por esto, no le puse artículo. Consentí en que fuera ella con todas sus vestimentas y sexos. Que fuera su "ello" más auténtico, que fuera “AGUA”

2.- “Agua” un libro que además de ser novedad en sí mismo,  nos trae otras, como por ejemplo, abre una nueva línea editorial y tiene una maquetación diferente entre otras cosas.

¿Qué aporta todo eso a un libro ?

A.C: Pienso que ser el número uno está muy sobrevalorado. Pero no puedo negar que me hizo muchísima ilusión que Isabel de la Cruz, directora de la colección Istanbul de la editorial Nueva Estrella, quisiera un libro mío para iniciarla, ya que es muy gratificante que tu libro sea el abanderado de una colección o una editorial.

En cuanto a la maquetación, en principio me resultó un poco extraña, ya que no es normal que los libros de poesía vistan con lo que se llama “camisa” como sí es habitual en libros de narrativa. Y que además, la camisa partiera de una fotografía mía, ya sí que me dio muchísimo reparo. Porque aunque no lo parezca, soy muy tímida. Y por otro lado, la cubierta del libro lleva una obra preciosa del autor plástico Aris de la Cruz, a quien admiro muchísimo y en mi opinión, la cubierta del libro con esa obra, por sí sola queda preciosa y muy en sintonía con el poemario.

Por mi recelo al tema de la camisa con mi foto, Lidia González, mi editora, decidió que para la primera tirada de libros, iba a editarlos con y sin camisa. Sin embargo, durante las presentaciones que hemos hecho y las firmas en distintas ferias del libro, ha sido una sorpresa comprobar que al público en general prefería adquirir los libros con camisa antes que los que no la llevaban. Por lo que la segunda tirada y sucesivas, si se hicieran, el libro llevará camisa.

Y es curioso, porque autores que han ido posteriormente a la editorial, han preferido que sus libros vayan en la colección Istanbul, precisamente por su formato y maquetación.

3.-Conseguir que todos los poemas que componen un libro tengan la misma temática o hagan alusión a ella de una u otra forma, no es fácil, y tú lo has conseguido .

¿Ha sido una meta propuesta o han ido surgiendo con el tiempo?

A.C: La idea de dedicar un poemario al tema del agua, llegó en una etapa de mi vida en la que vivía muchos cambios, y que, para serenarme, necesitaba los brazos de mi madre y la tranquilidad que me transmite el mar y las Salinas de San Pedro, que es un esplendor de vida marina y morada de diferentes y magníficas aves.

Esta temática, el mar, las salinas, las aves, mi madre…fueron los primeros versos de este poemario que más tarde, decidí que se dedicara por completo al AGUA.

4.- Otra novedad que podemos destacar es su contenido. Estás considerada una poeta social por la mayoría de tus lectores, y, sin embargo, en este libro dejas un poco al margen esa faceta y nos muestras tu yo más intimo.

¿Este cambio se debe al hecho de mezclar tus letras con el agua del mar, del río, de la lluvia, e incluso,  de las lágrimas?

A.C: No sé qué decirte Chelo, hay causas sociales que me mueven mucho y que estarán siempre en mi poesía de una y otra manera. Incluso en AGUA, que es, hasta ahora, el poemario más intimista que he publicado, lleva poemas de temática social, como Los niños cenicientos y Polvo y cenizas, que, en la última versión del libro, van traducidos al árabe y al gallego por mis amigos poetas Abdo Tounsi y África Sánchez, a quienes además, podemos escuchar recitar estos poemas por el código QR que se ha incluido en ambos poemas.

Pero volviendo a tu pregunta de qué ha influido en mí para que estos poemas sean más intimistas de lo habitual, recupero mis palabras de más arriba para decir que el momento que vivía cuando escribí los primeros versos de AGUA, fue un tiempo convulso en el que la búsqueda de mi yo más personal era una constante en aquellas horas. Y creo que esto es lo que más ha podido influir en AGUA.

5.-En este poemario, por el hecho de ser más intimista nos dejas ver tu rebeldía, también en su forma más intima y nos dices:

Madre/ encerrada en tu mano/ soy arena ./ …/… me escapo entre tus dedos

¿Has conseguido de verdad escaparte? ¿De que forma te ha ayudado la poesía  a conseguirlo? 

A.C: “Escapar de la madre”, creo que daría para un ensayo sobre ello. Para concretar una respuesta podría tomar el pulso que requiere el ánimo rebelde de una adolescente y en la otra orilla de esa misma respuesta, la serenidad de una mujer que a la vez ha sido madre y ha sentido en sus tripas lo que significa lidiar con hijas adolescentes.

Voy a intentar responder desde la visión de ambas personalidades de esta mujer que soy hoy: De adolescente, creía escapar de las manos de mi madre. Pero ahora, he comprendido que en aquél entonces, solo me escondía de su mirada porque ella siempre supo dónde estaba mi escondrijo.

Es difícil escapar de la madre. Los psicólogos podrían hablarnos mucho sobre este tema y yo no lo soy. Puedo hablarte de mi lucha contra sus dictámenes, de mi empeño en tomar distancia de sus credos… y que, con el pasar de los años, he conseguido tras muchos intentos fallidos, reconciliarme con mi madre, que no es otra cosa que disculparme por el daño que la pude hacer entonces y a la vez, perdonarle a ella que no supiera entender que yo no era como ella me pensaba, que yo necesitaba un credo nuevo, más a la mi imagen y semejanza de otras mujeres, que a las suyas.

Si nos sumergimos en este poemario, como veo que tú lo ha hecho, se puede ver que "agua" es sinónimo de madre en diferentes versos, porque el agua nos nutre, nos levanta en sus olas-pedestal, nos sumerge para que aprendamos a nadar contra corriente, nos lava, nos sana como una madre. Por esto, quise que este libro dedicado al agua, fuera a su vez, un obsequio para mi madre. Algo así como decirle "mamá, por fin me reconozco en tí".

Si. Creo que la poesía me ha ayudado a escaparme de muchas cosas, principalmente, a soltarme de mí misma tirando de un hilo que desmadejaría la urdimbre de mi vida. A veces, esta nueva libertad me ha dado luz y a veces, me ha mostrado demasiadas sombras.

Ese poder tan grande tiene la poesía.

6.-La mayoría de los poemas de Agua,  son más cortos que los que hemos leído en tus libros anteriores y me/te  pregunto ¿Sientes pudor por mostrar a la mujer que habita en Mascab?

A.C: ¡Siii, claro que sí! Pero también es verdad que no soy de poemas largos, estos son una excepción en mí.

Sin embargo, ya en este poemario, trataba de ser concisa, de jugar a contar una emoción sin hablar mucho del sentimiento que la provocaba. Y evidentemente, eso me llevó a ser más breve de lo habitual.

7.-¿Qué te influye más a la hora de escribir en cuanto a la temática y la forma de los poemas, el momento que estés viviendo o los autores que tienes entre manos?

A.C: Creo que a todos nos influyen ambas cosas. Pero quizá a mí personalmente, me impulse a escribir de inmediato más lo que leo, que lo que vivo.

También puedo decir que cuando vivo algo que me duele en lo personal, no puedo escribir en esos momentos sobre ello. Necesito que el dolor se adormezca para exorcizarlo. Sin embargo, cuando vivo una emoción que me repulsa, o me indigna, el poema me sale a borbotones con toda la emoción de rabia, o de indignación que la provoca.

 8.- Muchas gracias por contestar y si te gustaría comentar algo más sobre tu libro, es tu turno

A.C: Sobre este libro, podría comentar muchas cosas, como que es solidario porque así son los tres últimos títulos que he publicado y cada uno de ellos con una causa distinta, diferentes pero igual de necesitadas de todo el apoyo que se les pueda dar. De este modo, AGUA es solidario con el 100% de todos los derechos de autor, con "La lucha de IKER". Iker es un niño de 5 años con una enfermedad de las denominadas "raras".

También podría comentar que este libro es el principio de un cambio que se irá viendo en mis libros sucesivos, en mi voz poética, en la forma en que la expreso y el modo en que se exponen los poemas.

Debo decir que AGUA fue finalizado y enviado a editorial antes que Los zapatos del indigente, mi anterior poemario publicado por Lastura en 2018, y que fueron creados casi a la vez y, siendo como son diferentes, Agua ya comenzaba visibilizar el estilo de otro poemario que ahora está en editorial esperando su turno y su momento.

AGUA es un punto de inflexión hacia mi nuevo impulso poético. Quizá por eso, Los zapatos del indigente, se le adelantara en el camino editorial para que AGUA, tomara la distancia que precisaba entre mis titulos anteriores y los venideros.  

                                                                                                                           

Chelo de la Torre  

Madrid 2021-10- 05

      


Enlace de compra

https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/agua-poemario-2021-asuncion-caballero-istanbul-editorial-nueva-estrella/

* Por si quieres leer una reseña de este libro te dejo el enlace

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2021/07/agua-de-asuncion-caballero.html

19 comentarios:

  1. Gracias por presentarme a la autora, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista y mucha suerte a la autora. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Chelo. Por la difusión que haces siempre de mis libros y por esta entrevista en la que se puede apreciar que has leído en profundidad el poemario AGUA. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Saludos y agradecimientos para tus seguidoras Margari y Rocío.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento, besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias chelo te agradezco mucho la influencia y la prestancia que le das a mi hija mi hija para mí eres la mejor ayuda ya ha tenido contigo un abrazo de agradecimiento para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estás, siempre mirando hacia mi escondrijo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Una entrevista excelente, Asun, me encantó la expresión de tu vocablo... FELICITACIONES 👏👏 a ambas...Nos vemos, d.m. en la Feria del libro de Rivas..Un abrazo enorme, Asunción, Chelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Nos vemos pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Paloma. Espero que nos podamos ver prontom Un abrazo.

      Eliminar
  9. Placer, quería escribir.

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista muy interesante la que hace la también poeta Chelo de la Torre a Asunción Caballero autora del poemario Agua. Coincido en todos los puntos con Chelo respecto al libro de Asunción y creo que es el mejor libro que ha hecho, intimista, evocador y lleno de pasión. Así mismo, la presentación del libro es muy original y llamativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desconocida/o. Se ve que has leído alguno de mis libros anteriores.

      Eliminar
  11. Interesante y lúcida entrevista. Con dos grandes mujeres. Un lujo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas las amigas que os habéis hecho eco de esta entrevista y sobre todo a Asunción por prestarse a que se la haga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo, por tanto como me impulsas. Un abrazo.

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog