16 de marzo de 2023

La leña de Mónica Manrique


 


Decía María Zambrano que el hombre era un ser afortunado y que su única desgracia consistía en esperar. En esa espera debía desvelar lo que se hallaba encubierto, envuelto en los ojos del olvido.

Mónica Manrique emprende este camino interior de forma magistral, encabeza el libro con una pregunta de la pensadora malagueña «¿nacer es un sacrificio a la luz? ».

Es la primera parte Sol al corazón una llamada en la que la poeta se viste de asombro, tiene claro que debe atravesar el bosque, prepara su equipaje y se enfrenta a preguntas que se tallan en el pensamiento de la penumbra:

«¿Para qué me has abierto la boca

si me lengua se hunde en el barro? […]

¿Para qué me entregaste las manos?».

Dudas que responde con la paciencia e inteligencia de la que sabe que la búsqueda va a ser dura. Bebe del manantial esfuerzo, rodea la leña con sus propias manos para dejar salir su no ser, y se enfrenta al abismo en el último poema:

«mi peso es acantilado hacia las aguas,

mi corazón se suelta y trepa hacia la puerta».

El trabajo poético de la travesía se aborda en segunda parte Cruzar paisajes. Una labor que la escritora asume porque conoce cuál es el punto de salida, rema con el sol.

Vive su exilio desde el camino agónico que supone sacar a la luz oscuridades  que conducen por bosques de supervivencia, campos incendiados en los que muere la voz de la estrella, se enfrenta a la incertidumbre:

«¿Hay en la tierra alguna luz

por la que caminar desnudo sin ser leña?».

La disgregación es un hecho evidente en poemas como Cauce de lo que está ocurriendo o Consagración en el que aparecen versos que definen lo eterno de forma mágica:

«La eternidad es partir en dos toda la sangre».

Una confesión de madre cierra esta etapa, un remanso de amor antes de mirar.

Y casi sin aliento, cuando crees que el final se acerca vuelvo a acordarme de la voz de la pensadora malagueña que decía que todo lo que se mira pide ser mirado.

Mónica se encuentra con la imagen de lo acontecido y nos regala una parte titulada Espejos. Es para mí de una belleza sublime que la palabra cristalice. Nos encontramos con poemas encabezados por fragmentos de Heidegger o San Juan de la Cruz tan influyentes en el concepto razón poética.

Con reflejos, rayos de luz (de memoria y de aurora) con la imagen refractada en modo de éxodo inverso, describe y mira quien se ha llenado de barro hasta las entrañas, porque sabe que el tesoro de la poesía se halla en el subsuelo de la literatura y hay que armarse de razón poética para sacar a la luz el lado invisible de la realidad.

El último presente tiene forma epistolar, es la llave que cierra (o abre) esta búsqueda, una misiva a María.

Querida Mónica:

He cerrado tu libro sintiendo el peso de tus palabras por los ojos.

Creo que la luz de nuestra admirada pensadora se ha hecho realidad en tu conciencia y que estaría orgullosa de tu viaje.

#encarnibuendíapoeta

                                                       

Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 




*** Enlace de compra:



Mónica Manrique de Lara (Granada, 1974) es licenciada en Traducción e Interpretación, y en la actualidad compagina su labor como profesora de lenguas en la escuela secundaria con el desarrollo de una vocación poética que, aunque nació a una edad muy temprana, ha tomado fuerza a través de los años. Ha colaborado con su poesía en diversas acciones artísticas (exposiciones de pintura, “performances”, recitales, etc.), y en los últimos años, ha compartido su labor poética en redes sociales, blogs de literatura y revistas físicas y digitales, tales como  “142, Revista Cultural”(España), “Revista Altazor”, de la Fundación Vicente Huidobro (Chile), Small Blue Library (México), Santa Rabia Poetry ( Perú), Revista “La Piraña”, (México), en la que su poesía aparece traducida al francés por Miguel Ángel Real, entre otras. En el año 2019 sale a la luz El cuerpo de las flores (Ediciones Escondidas), volumen de poemas y relatos en el que participa junto a otras cinco escritoras. Ese mismo año colabora con una recopilación de poemas en la revista transdisciplinar Exégesis, publicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En el año 2020 se publica Devoción de las olas (Editorial Isla Negra y Crátera editores), su primer libro. Actualmen] te, sigue colaborando con su poesía en diversos proyectos multidisciplinares, tales como el documental Hierro Yermo, para el museo Memorial de Vitoria por las víctimas del terrorismo, o el dossier de las revistas Exégesis y Cuadrivium, de la Universidad de Puerto Rico, dedicado a María Zambrano y recientemente publicado. La leña es su segundo libro de poesía.

4 comentarios:

  1. Hola Encarni, me parece precioso lo que nos cuentas sobre el libro de Mónica, me lo anoto para leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro dese ser extraordinario, intentaré encontrarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Encarni, me ha encantado la descripción que haces de la obra. Sin duda me la apunto para mis próximas lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, te ha salido una reseña muy bonita, no soy mucho de poesía, pero la verdad es que me ha dado curiosidad. Por cierto, soy nueva seguidora, me quedo por aquí para descubrir nuevas lecturas. Si te apetece pasarte por mi blog bienvenida, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial!Qué tengas buen día!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog