24 de enero de 2011

El mundo. Libro lectura para el mes de febrero




Juan José Millás: “El mundo es la calle de tu infancia”

Juan José Millás

Con seis años se trasladó a Madrid, realizando estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que trabajaba como interino en la Caja Postal, abandonando al tercer curso. Trabajó como profesor de colegio y obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia, con un horario que le permitía escribir por las tardes, como así hizo. Publicó por primera vez en 1972, continuando con su labor literaria. Al comienzo de los años noventa, comenzó a escribir en El País, y posteriormente en El Sol, lo que le permitió abandonar su trabajo para dedicarse exclusivamente al literario y periodístico.

Premios entre otros :

Premio Nadal de Novela 1910      La soledad era esto
Premio  Primavera  de Novela 2002   Dos mujeres en Praga
Premio Planeta  2007  El mundo
Premio Nacional de Narrativa de España  2008   El mundo

"El Mundo" es, en palabras de su autor, una "autobiografía novelada o una novela biográfica", protagonizada por el preadolescente que fue. La historia de la novela se centra en un chaval de entre 10 y 14 años que descubre el mundo, tras haber "sufrido un corte en su vida".

Comentarios sobre el libro:

Pere Gimferrer, uno de los miembros del jurado del premio Planeta 2007, ha sostenido que Millás “consigue que cada suceso vaya más allá de su mera anécdota, evitando que parezca sólo un libro de recuerdos personales, resolviéndolo con pericia”.

Justo Serna
He abordado El mundo así: he hecho como si no supiera nada de su autor y como si la compra de la novela obedeciera sólo al galardón concedido. Planteada de este modo, la lectura es muy provechosa: dispensa placer gracias a una prosa eficaz y generalmente correcta; asegura entretenimiento, hechos, circunstancias, sucedidos; y confirma que el mundo es ciertamente un lugar hostil al que nos acomodamos como podemos, al margen de que nuestras condiciones materiales sean humildes o decorosas Justo Serna,

Ana Cordón, periodista.
En resumen, se trata de un libro ameno, entretenido, sorprendente, reflexivo y muy recomendable.

Este es el libro que leeremos durante el mes de febrero  

13 abril 2012

Laura, una de las autoras de este blog,  ha hecho  una reseña de este libro en su blog personal 
De mis palabras y las vuestras, para verla pinchar aquí

25 comentarios:

  1. Tengo que localizar una oficina de cambio donde me den tiempo a cambio de deseo; no obstante, donde estén Nerim y Chelo alló voy yo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco. Tiempo no te podemos dar, pero mi amistad sabes que la tienes y de manera incondicional.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bien buscaré en la biblioteca pública, que tengo el carné, y pueden dejármelo.
    Gracias por todo
    Hortensia

    ResponderEliminar
  4. Hortensia, que sepas que te podemos enviar el libro por email en formato pdf. Dejanos tu correo electronico y te lo enviaremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Doy mi voto a dos libros el primero, no lo he leido aunque siempre ha estado como pendiente. es: "El guardian sobre el centeno" de Salinger y el segundo, que si he leido, por la temática que puede ser muy interesante de debatir es "El niño con el pijama de rayas" de Boyne.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, buscando documentación para entender a Millás y así poder comentar la obra "El mundo" con mayor comprensión, he encontrado esto que me hace gracia y que demuestra lo vivos que son algunas personas pretendiendo obtener beneficios de internet y de los famosos.
    “Cuando me dijeron que no puedo ser Juan José Millás en Internet porque alguien se lo ha pedido antes que yo, mi primer impulso fue poner una denuncia. Luego, como el abogado me salía más caro de lo que valgo, decidí dejar las cosas como están. Ese loco que pretende ser yo no tiene ni idea, pues, de la vida que le espera. Si ha de pasar en la existencia digital por la mitad de lo que yo he pasado en la analógica, no tardará en salir corriendo de mi cuerpo. Entre tanto, me divierte asomarme cada día al ojo de cerradura de
    la Red y ver a qué se dedica mi reflejo cibernético. De momento, no se dedica a nada: está ahí el pobre, en medio de un escaparate desolado, esperando que alguien lo compre. Pero quién va a comprarlo. ¿Quién va a comprar un Juan José Millás binario, por favor? No tiene ni idea el individuo que se ha metido en mi pellejo lo que me cuesta venderme cada día. Y eso que en la versión analógica sé arreglar enchufes y reparar grifos y colgar cuadros y lavar y planchar y cambiarle al coche la batería y el aceite. El único que podría comprarme soy yo, y no porque no pueda vivir sin mí, sino por lástima. En las películas de esclavos, siempre me identificaba con el esclavo que no compraba nadie.
    No importa al precio que me pongas, muchacho, no lograrás venderme ni a mí mismo: mi lástima no llega a tanto. Y, cuando llega, es compensada por un golpe de ira, porque hoy por hoy me detesto más de lo que me deseo. Si tuviera que elegir entre darme veinte duros y darme un tiro, me pegaría un tiro, no lo dudes. Ignoro cuánto has pagado por ser yo, pero por poco que sea has
    hecho un mal negocio. Antes de lo que te imaginas, vendrás a pedirme de rodillas que me haga cargo de mí mismo, tiempo al tiempo. Pero no me intereso. Ni bañado en oro volvería a ser yo. Estoy hasta los huevos de la versión original, que dicen que es la buena, de modo que no quiero ni imaginar cómo serán las copias. Agradecería, pues, que te apropiaras también del familiar Juanjo Millás antes de que tenga un momento de debilidad y lo haga yo
    por pena. No olvides tomar Almax para el ardor de estómago, y Trankimazín para la angustia. Para la culpa no he encontrado nada todavía.”
    Espero que os haya divertido este articulo como a mi me ha ocurrido.

    Saludos

    Emilio

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante . Muchas gracias por tu aportación .

    ResponderEliminar
  8. Victor Rene20:45

    Saludos Nerim y Chelo, terminé de leer “El Mundo”
    Me gusto por la forma amena en que esta escrito, por el tema
    tratado que esta al alcance medio de cualquier lector,
    por su estructura de solo cuatro capítulos y por la mo-
    derada cantidad de personajes que aparecen en cada uno.
    Pienso que fue muy acertado haberlo escogido como primer
    libro para ser comentado en el Blog . Mi sugerencia sobre la
    forma de organizar los comentarios es: por Cap. y personajes
    que aparecen en los mismos. Eso me parece que nos ayudaría
    a seguir la discusión con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Bueno!!, ya concluí la lectura del "Mundo", ya solo queda que se de el pistoletazo de salida para comenzar con los comentario, relfexiones y demás asuntos en los que podamos sepamos desgranar este libro.
    Un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  10. Como ya se ha referido, el frio es la primera parte de las cuatro que consta el libro; tras su lectura, entiendo que hay mucho de metafórico en la elección del título; Millas nos dice que es a la edad de 6 años cuando se trasladan de Valencia a Madrid, teniendo en cuenta que nació en el 1946, sus recuerdos parten del año 1952 (edad en la que yo nací), plena epoca de postguerra.
    Tiene un frase, en la página 8, definitoria de todo el capítulo y de toda una época, dice:"Si se ha tenido frio de niño, se tendrá frio el resto de la vida", dibuja la época y como esta influye en el futuro de las personas; los recuerdos, cuando acuden a uno, te traen aquel frio que calaba hasta los huesos.
    Las miserias de la época nos las remarca manifestando en la página 9 la siguiente frase: “que era un mundo hecho a la mitad: teníamos la mitad del calor que necesitábamos, la mitad de la ropa, la mitad de la comida y el afecto que necesitábamos para gozar de un desarrollo normal, si hay desarrollos normales. De algunas cosas sólo teníamos la cuarta parte, o menos.”, le faltó decir que faltaban todas las libertades cívicas que otros pueblos tenian, recordemos que hasta final de los 70 España fué una dictadura en la que sus ciudadanos vivian en permanente frio.
    Hay una frase que me encanta y es la que se refiere a los miedos de los mayores y como estos creen evitárselos a los pequeños, es la siguiente: "Las bocas de los adultos dicen cosas que sus ojos desmiente", los miedos de los padres se han distinguido siempre más por como miramos a nuestros hijos que por aquello que sale de nuestras bocas.
    Hay, en esta parte del texto, otros pequeños detalles, que voy a subrrayar pero que no voy a entrar en ello, como son: los miedos hacia el padre, aún recuerdo como en aquella época en llamar de usted al padre (no era mi caso) era algo normal; sus sueños de luchar contra el padre y vencerle, , define a la madre como un ser contradictorio y un tanto maniatica depresiva; su intento de no parecerse a ella para que el final se parezca al padre , todo esto ultimo le supone cierta perdida de identidad que le lleva al psicoanalista.
    Como resumen, diria que lo que en esta parte se narra, son los recuerdos de un niño de 6 años en una época en la que todos los niños de esa edad teniamos frio, mucho frio, evidentemente, unos (la mayoria) más que otros.
    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  11. Francisco Espada11:13

    Durante el mes de enero, en el blog hermano "Trazando caminos" propuse como tema del mes la intertextualidad. Lo común es que esta intertextualidad sea la aparición de textos de otros autores en la obra que leemos, donde se manifiesta las influencias que ha recibido el autor de las lecturas realizadas; en este caso, Millás hace intertextualidad de sí mismo. El Mundo es una revisión, una justificación argumental de la totalidad de su obra hasta el momento de publicar esta novela. Digamos que fundamentalmente es en este sentido en el que me ha interesado, en la multilectura de su obra en una novela de doscientas y poco páginas, lo que certifica una vez más la categoría narrativa de su autor.

    ResponderEliminar
  12. Voy a pasar aquí los comentarios, que sobre el libro, se han dejado en el grupo de lectura de Blogueros Mayores con el fin de que se puedan acceder a ellos aunque no se pertenezca al grupo.

    ResponderEliminar
  13. Victor Rene15:45

    Después de leer “ El Mundo”, me pareció que el autor refleja parte de sus vivencias de: niño, adolescente y adulto, a través del personaje principal de la novela.
    La primera parte “El Frío”, esta muy de acuerdo con las experiencias vividas por un niño de una familia pobre que se vio sometido a los rigores de un crudo invierno, sin disponer de los recursos suficientes para poder enfrentarlo. La frase '' el que ha sentido frío de niño sentirá frío toda la vida “, deja claro que aquella situación dejo una honda huella en la vida del personaje de la novela.
    Nosotros que vivimos en el trópico, solo podemos imaginar lo que debió haber sentido un niño de seis o siete años cuando compara que sus pies con prótesis de hielo, o que frente a la insuficiente estufa
    tuviera la cara caliente y la nuca fría.
    Con respecto a los personajes, el padre aparece como un hombre muy trabajador tratando de abrirse paso en la vida en una sociedad que se va tecnificando. Arregla aparatos modernos y con su inventiva
    modifica otros. Me parece que es bastante comunicativo con sus hijos y en particular con JJ, con el cual
    establece algunas conversaciones que deben haber influido en su desarrollo.

    La madre, a pesar de tener nueve hijos, parece que tenia alguna predilecci`on por JJ, aunque esto no esta claro puesto que del resto de los hermanos solo se menciona que son cinco hembras y cuatro varones.Ella, segun se plantea, era maniaco-depresiva lo que equivale hoy en dia a Bipolar. Pero con nueve hijos y las dificultades economicas que tenian, que otra cosa podia haber sido?.
    Gran influencia debio haber tenido en la vida de JJ, que la madre le haya mostrado el pezon
    o mejor que el no haya sabido interpretar porque lo hizo. Eso parece haber afectado su desembolvimiento normal frente a las mujeres, al menos hasta una epoca.
    Al final de la primera parte aparecen dos personajes que practicamente salvan a JJ de la depresion en que cayo despues de la muerte de la madre, el Dr: Lozano y la Psicoanalista Marta Lazaro.
    Me gustaria conocer mas sobre las caracteristicas de la epoca en que se desarrolla la novela relacionadas con los personajes que aparecn en la primera parte.
    Disculpen la ortografia de la ultima parte que la escribi directamente con el teclado en ingles.

    ResponderEliminar
  14. Lola15:48

    Cuando leí la primera parte, "El frio", me retrotrajo también a mi infancia. Hay una parte que es prácticamente igual a la mía, y es cuando se bañaba y su madre encendía alcohol de quemar para calentar el ambiente. Era más la ilusión del calor que el calor en sí mismo, ya que aquello no calentaba ni queriendo, pero nos reconfortaba ver algo caliente cerca. Es cierto que no hace alusión directa a la postguerra, pero la está haciendo de manera indirecta constántemente: el frio, el hambre, el traslado de Valencia a Madrid y como muy bien dice Emilio, esas mitades de todo y en todo, e incluso la cuarta parte y aún menos.

    También me ha llegado la supervivencia en una situación de hijo de deseado, de verse como un desposeído entre tantos hermanos, de ir heredando (cosa común entre todos nosotros) la ropa de los demás, los libros de los demás, menos mal que que no heredó la vida de los demás ya que se parapetó tras su fructífera imaginación y ésta le salvó de una realidad dura y dolorosa.


    En lo referente al traslado de Valencia a Madrid no comprendo las causas que lo motivaron pues en voz
    del personaje principal se dice “Valencia era el Paraíso Perdido”.
    Les recuerdo que vivo en América en una región tropical y quizás otros miembros del Blog vivan también en esta parte del mundo.





    ResponderEliminar
  15. Habia leido algunos libros de Millas, son faciles de leer y unos me gustan mas y otros menos.
    En este, ademas de los recuerdos de aquella epoca que ya habeis apuntado, me ha llemado la atencion la palabra alcoba (pag 10), pues en casa de mis padres , no se hablaba de dormitorios sino de alcobas y tambien me ha traido a la memoria los trenes, con los asientos de madera, en los que ibamos a visitar a mis tios los que vivian en Madrid
    En el libro, Millas , nos habla de un padre siempre trabajando, como hacian la mayoria en aquella epoca , pero voy a destacar tres momentos:
    - Cuando, en la pag 15, habla del incidente del gato su padre no les regaña
    -Mas adelante habla del recuerdo que tiene de las discusiones de su padre con su hermano mayor
    -Cuando piensa que quiere ser misionero ,a quien prinero se lo dice es a su padre.
    Esto me hace pensar que el no tiene la idea de un padre lejano, si no de un padre con el que puede contar en los momentos claves de su vida.
    Siguiendo con el padre, me llama la atencion como, en la pag 9, dice abiertamente que su padre probaba los inventos con los locos, pues a mi entender esos detalles no solian trascender a los hijos.
    Lo voy a dejar, no estoy en casa, y escribo desde un ordenador bastante caduco , no puedo poner acentos ,
    la conexion de internet se me va cada dos por tres , etc. pero como Emilio dice que no comenta nadie , queria hacerle compañia .

    ResponderEliminar
  16. Victor Rene15:53

    Chelo, coincido contigo en lo referente al padre, tengo algunas notas sobre eso pero tengo dificultades para
    colocar las respuestas en el blog. He escrito dos comentarios y me parece que no ejecute las acciones correctamente, pienso que en esta ocasion lo estoy haciendo bien.
    El comentario anterior es el siguiente.
    En lo referente al traslado de Valencia a Madrid no comprendo las causas que lo motivaron pues en voz
    del personaje principal se dice “Valencia era el Paraíso Perdido”.
    Les recuerdo que vivo en América en una región tropical y quizás otros miembros del Blog vivan también en esta parte del mundo.
    Se que no estas en casa pero de todas formas te envio el comentario y esperare a que me respondas cuando puedas. Victor Rene. ( yo tampoco puedo poner facilmente acentos )

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Emilio en que la causa de su ida a Madrid es buscar una mejora, pues parece que las dificultades van en aumento.

    En la pag 16 nos habla de esas dificultades con una bonitas frases: Cuando yo nací , el mundo no estaba roto todavía, pero no tardaría en estarlo ... y continua en la 23 diciendo, Cuando empecé a crecer , ya estaba todo roto: rotas las vidas de mis padres y rotas las nuestras .

    Y aquí es donde parece que aunque emprenden el viaje no lo ven nada claro, como pasaba y pasa a todos los que tiene que emigrar en busca de una mejor vida, muchos se van pensando en el futuro de sus hijos y aquí es donde aparece la frase : Las bocas de los adultos dicen cosas que sus ojos desmienten. Las que aseguran lass bocas es que se trata de mejorar. Madrid es la capital , un lugar en el que las oportunidades se multiplican ... en el que uno puede llegar a ser lo que quiera.. Mensaje dirigidos a los hemanos mayores.

    Me llama la atención que desde que llegan a Madrid no vuelve a hablar del trabajo de su padre.

    Por cierto , he sacado el tema de padre para ver si alguien comentaba algo más sobre él y sobre todo para ver que deciais de las pruebas de sus inventos

    ResponderEliminar
  18. Tini Cepeda15:55

    Es un libro que llena, me ha hecho recordar y hasta vivir el frio de la infancia que como el escritor llevaré conmigo hasta el final de mis dias.Su visión del mundo coincide con la mia,
    No me parece una novela propiamente dicha y aunque lo fuera, mas parece una narrativa de anecdotas y situaciones de su propia vida o quizá la nuestra bajho una filosofia sencilla y entendible.
    Me ha gustado, ha mantenido en mi mente la figura paterna como si mi vida dependiera de ello, con la sensación de que el escritor conocia partes de mi vida o las hubiera soñado.
    Es un libro que invita a la reflexión... viendo una sola calle se percibe el mundo ..leyendo el Mundo de Juan José Millas se perciben todas las calles del mundo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Martha Cornejo16:03

    el marzo 3, 2011 a las 2:11am
    Puedo entender que Juan José Milla, describe con mucha claridad su infancia, marcada definitivamente por la mudanza que se ve obligado a realizar, él es el cuarto de nueve hermanos, de una familia pobre, admira mucho al padre, y siente el amor de su madre, pero le molesta mucho parecerse a ella, adoptando muchos gestos frente al espejo como si asi pudiera dejar de parecerse a ella., además el miedo que siente , el no poder hablar correctamente, y quizas haber sido la burla de la familia
    La forma como da rienda suelta a su imaginación, y al recuerdo de la calle de donde vivió, la misma que ve continuamente pese al paso de los años, en verdad en muchos pasajes del libro me he visto bastante identificada, y ahora comprendo de donde vienen tantos temores que hoy como adulta puedo tener, me imagino ahora que terror puede haber sentido , cuando el dice "el miedo de los mayores produce pavor en los pequeños"
    Aún no he terminado de leer el libro, una serie de compromisos me impiden hacerlo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El marzo 3, 2011 a las 3:32pm

    Coincido con el análisis general que estáis haciendo y como Emilio dice, ninguno de los personajes son tema fundamental del libro, pero pienso que cada uno de ellos tiene su importancia.
    El Vitaminas
    Me parece muy dura la frase que utiliza refiriéndose a él: “No valía la pena ninguna inversión en él”
    Es verdad, que sólo es otra forma más de dar a entender la falta de recursos que tenían, pero teniendo en cuenta que son recuerdos de su niñez la veo demasiado cruda.

    ResponderEliminar
  21. el marzo 3, 2011 a las 10:37pm

    Emilio, donde nací , no se percibía que el tener un hijo disminuido psiquica o fisicamente era un castigo de Dios pero si, que él y su familia, eran dignos de lástima, por eso me parece tan dura la frase.
    en mi pueblo se habría dicho algo así :
    "Pobrecito , no puede hacer esfuerzos de ningún tipo y por eso no va al colegio "

    ResponderEliminar
  22. Victor Rene16:08

    El marzo 5, 2011 a las 12:08am
    Tengo dificultades con la PC, pero quiero agregar algo acerca del personaje del padre del Vitaminas.
    Me parece que el autor refleja en el un aspecto que mantiene en varias parte de la novela. Ser una
    cosa y parecer otra. Tendero y agente de Interpol. Parecerse al padre y a la madre. Estar enfermo y
    sano.
    Disculpenme por no haber podido participar mas en los comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Nancy de Boscan16:09

    El marzo 11, 2011 a las 5:24am
    Hola Amigos BM mis saludos! Muy especialmente para el grupo de LEO Y COMENTO! Estoy muy triste porque hoy iba a hacer mis primeros comentarios sobre la primera parte de la obra: "El Frio". Finalizando la parte que estaba comentando, un "duende" travieso me borro lo que habia escrito, letra por letra en retroceso y velozmente, no supe que hacer para detenerlo y pof! desaparecio el texto! Ya se como son ustedes de solidarios y de conocedores de este tipo de aparatos. Podria alguien por favor explicarme que pudo haber pasado y como impedir que vuelva a sucederme? Es la tercera vez que me pasa. Les estare eternemente agradecida! SOS!

    ResponderEliminar
  24. Ya he pasado todos los comentarios referentes a este libro dificultades:
    - Las fechas publicadas no coninciden los las fechas reales en en que se hicieron los comentarios
    - He perdido las frases y palabras que había resaltadas bien porque estaban en cursiva o en negrita. Si puedo las recuperaré y sino lo siento.

    ResponderEliminar
  25. Martha Cornejo17:42

    El 13 marzo 2011 a las 6:43pm
    Despuès de algunos contratiempos termine hace unas horas de leer el Mundo, donde lo irreal se mezcla con la realidad y viceversa, donde el niño, sigue siendolo a pesar de haber pasado los años, porque simplemente no puede desprenderse del pasado que lo marca y lo sigue de por vida, yo que provengo de una familia numerosa, pobre económicamente, en donde el temor a un Dios castigador nos hizo que temiaramos ir al infierno, como lo describe Juan José, el no tener con quien compartir sus temores y miedos porque simplemente a los niños no se les escuchaba, nosotros solo obedeciamos y pobre de aquel que no lo hiciera,
    castigos tan terribles, de los que tambien tengo recuerdos, en resumen estoy muy satisfecha de la lectura que acabo de concluir.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog