28 de marzo de 2011

Doce cuentos peregrinos. Libro lectura para el mes de Abril.



Gabriel García Márquez

 Escritor colombiano, es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico.
Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Frases célebres del autor: 
 "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió."
"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no."
"No tenemos otro mundo al que podernos mudar."
"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."
"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."
"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."
"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."
"Nunca dejes de sonreír ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa."
 
Premios entre otros:
Además del Nóbel de 1982, García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia  en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
  • Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
Cine
 Varias de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios. Quizá habría que destacar las adaptaciones de El coronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

Museo:
El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.

Doce cuentos peregrinos. 1992.
 Nos preguntaremos por que son doce, por que cuentos y por que peregrinos. Bueno la respuesta es muy fácil, doce porque después de una selección de los que tenía hechos se quedaron en doce; cuentos porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

«El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura.»

De los doce cuentos, cinco son hechos periodísticos, cinco  guiones de cine, uno que fue un serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizó cuando tenía quince años.

Crítica Literaria: 
El lector podrá encontrar en estos textos belleza, originalidad, intriga, apariciones esporádicas de personajes como Borges y Neruda, que se asoman a dejar un recuerdo para luego dar paso a otras historias. Todos los cuentos se entregan para ser transformados en imaginación, la más poderosa que se pueda ejercer.
* Fuente: El Clotial  La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/abr/2003

19 comentarios:

  1. Interesante reseña de Garcia Marquez. Algunos de tus temas los conocía, otros fueron una novedad que me gustó conocer.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Os rogaria me lo hicierais llegar en el mismo formato que me habeis mandado los otros.

    Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Lola11:49

    Hola amigas, yo os hago la misma petición de Emilio Manuel. Ya teneis mi dirección de correo electrónico, pero si se os ha extraviado, decídmelo y os la vuelvo a enviar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En el cuento "Me alquilo para soñar", el propio narrador es uno de sus protagonistas.

    Este señor era un intelectual que se movía en ambientes estudiantiles y de artistas. Estando en La Habana y, como consecuencia de una gigantesca ola, vio como coches, muebles, personas... volaban por los aires. Uno de esos coches quedó incrustado en la pared. Dentro del mismo encontraron el cadáver de una mujer, que tenía un anillo en forma de serpiente con los ojos de esmeralda. Esto le recordó a una enigmática mujer que conoció en Viena muchos años atrás. A esta mujer le rodeaba un gran misterio: sólo se dedicaba a soñar. Esto lo había hecho desde pequeña y llegó a acumular una gran fortuna con los sueños premonitorios que le anticipaba las ricas familias con las que vivía. Recordándola, el narrador habla de la primera visita que, tras la guerra civil española, hizo Pablo Neruda a España. En ésta, la mujer volvió a soñar y, casualidad o no, acertó en su sueño al coincidir con el sueño que a su vez tuvo el poeta.

    Si analizamos el espacio tiempo de esta narración podemos decir que investiga y describe el pasado, primero en La Habana para ir posteriormente irse a Viena y Barcelona.

    En cuanto a los personajes nos encontramos con el narrador, personaje que podríamos definirlo como un ser viajero, curioso lo que le lleva a investigar y un tanto despreocupado en otros aspectos.En cuanto a la mujer diríamos que es misteriosa y ambiciosa.

    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Buscando y buscando algo que tratara de unir unos con otros los cuentos del Garcia Márquez, he encontrado esta tesis de un compañero de la Universidad de Granada que ha tratado en una tesis de 471 pg., "la recurrencia temática en 12 cuentos peregrinos de Gracia Márquez en el contexto general de su obra narrativa", estoy leyendo algunos apartados de esta tesis, para saber que nexos de unión tienen los cuentos entre si y como estos influyen en la obra de Garcia Márquez; os paso el enlace encontrado por si tenéis interés en informaros.
    http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1314/1/16439405.pdf

    ResponderEliminar
  6. Voy a pasar aquí los comentarios, que sobre este libro, se han dejado en el grupo de lectura de Blogueros Mayores con el fin de que se puedan acceder a ellos aunque no se pertenezca al grupo.

    ResponderEliminar
  7. Nerim15:26

    El 3 mayo 3, 2011 a las 10:55am
    Hacia años que había leído los Doce cuentos peregrinos, pero he tenido que volver a leerlos para refrescar la memoria y los detalles, además, siempre es un gusto leer a García Márquez, un escritor que siempre me ha gustado, que sus letras siempre me han cautivado, que todo lo que he leído de el me ha gustado, menos 100 años de soledad, creo recordar que no pude pasar de la pagina 184.
    Los doce cuentos son historias fantasiosas pero que reflejan la vida real y hacen que el lector, más de una vez, se sienta identificado con situaciones o reacciones de los personajes.
    De los doce cuentos, mi preferidos son: Maria Dos Prazeres, El verano feliz de la señora Forbes, Buen viaje señor presidente, Tramontana, Espantos de Agosto, Diecisiete ingleses envenenados.

    Ya que hasta ahora nadie se ha animado, voy a empezar este debate comentando el cuento María Dos Prazeres.

    Hasta el apellido de María está bien escogido, pues significa “placeres”. La vida de una mujer que se dedicó desde siempre a la prostitución y que ahora, a la edad de 76 años, fantasea con su muerte tras un sueño premonitorio y decide hablar con una agencia de pompas fúnebres para que cuando llegue el momento, le entierren tal y como ella lo ha planeado. Hasta tal punto llega su obsesión, que todos los domingos entrena a su perro enseñándole el camino al cementerio para que cuando ella muera, el perro sepa ir solo al cementerio a llorarle sobre su tumba.
    Pero al final la historia da un giro pues María se da cuenta de su error, no era la muerte lo que quería decir aquel sueño premonitorio que tuvo, el sueño, lo que quería decir, era que todavía iba a vivir momentos felices con aquel joven y bello taxista.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Manuel15:28

    El mayo 3, 2011 a las 12:43pm
    ¡¡Ay!! Nerín has tenido que ser la primera para que nos lancemos a la escritura y comentarios de estos cuentos de García Márquez, que por cierto no había leído y que aún me encuentro leyendo, si te digo la verdad con un poco de esfuerzo, no soy un especial enamorado de los cuentos y aún menos cuando estos no tienen algo que los ligue; el autor ya dice en la introducción que son cuentos de muy diversa temática y lo mismo le servían como artículo periodístico o como guión de TV.

    Si que he leído de él "100 años de soledad", novela "río" que narra la vida de la familia Buendia y su establecimiento en Macondo, nombre que nunca se me ha quitado de la cabeza y siempre me viene cuando se habla de Garcia Marquez.

    Terminaré de leer los 6 cuentos que me quedan y comenzaré a hacer algún comentario, en este tiempo deseo que nuevos lectores expongan sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  9. Nerim15:29

    El mayo 6, 2011 a las 3:37pm
    Nadie mas se anima?, pero bueno, creeis que es normal tanta falta de participación? ¡Vamos! adelante, opinad y debatid sobre el libro que son doce cuentos y hay mucho que discutir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Victor Rene15:31

    El mayo 7, 2011 a las 12:56am
    Quiero hacer un comentario sencillo que exprese la forma en que veo a los personajes que aparecen en el primer cuento “Buen viaje, Sr Presidente”.
    El Sr Presidente (derrocado): Lo veo como un simulador, o sea que aparenta ser lo que no es. Trata de vestir como un presidente aunque sea con ropas del Mercado de Pulgas. Quiere hacerse pasar por una persona de escasos recursos y, sin embargo se daba la gran vida en el exilio en Martinica. Aparenta ser amable al invitar a Homero a almorzar y días después no se comporta de igual forma con la esposa y los hijos de este en la cena a la que fue invitado. Manifiesta que su mayor victoria ha sido lograr que lo olviden y si embargo después de recuperarse de la operación dice que regresara a su país para ponerse al frente de un movimiento político renovador. Seguramente para recuperar el poder perdido.
    Homero: Como la mayoría de los emigrantes, procedentes de países subdesarrollados, que llegan a Europa o a otros países desarrollados, se ven obligados a trabajar duramente para tratar de sobrevivir. En el caso de Homero como chofer de ambulancias de un hospital y en su tiempo libre a cazar contratos de servicios funerarios. Mediante esta última actividad contacta con el Sr P. y conoce de sus problemas económicos. Decide ayudarlo con el concurso de su esposa, poniendo de manifiesto la solidaridad y el humanismo casi siempre característico de personas como las del cuento. En definitiva gracias a ellos el Sr P puede resolver el problema que lo llevo a ese lugar.
    Lazara: Típica caribeña, desenfadada, vivaracha, activa. Practicante de la religión Yoruba (africana), pero bautizada y casada como Católica, situación que comúnmente comparten la mayoría de los caribeños y algunos habitantes de América donde se mezclaron las religiones Católica y Africanas. A mi entender Lazara es la que mejor capto la personalidad del Sr P. catalogándolo de alardoso e hipócrita en sus manifestaciones. No obstante ella se pone de acuerdo con su esposo y contribuye en gran medida a que el Sr P. pueda resolver sus problemas.

    ResponderEliminar
  11. Victor Rene15:33

    Victor Rene El mayo 9, 2011 a las 9:55pm

    Me alquilo para soñar

    Saludos Emilio, coincido contigo en que el narrador en ese cuento es uno de sus personajes (parece ser el autor). Veo reflejadas en él, las características de las personas que, aunque no creen en las premoniciones, no se atreven a ignorarlas totalmente, “por si acaso”.
    Otro de los personajes es la familia que contrata a la “soñadora”. En ese caso ella representa a las personas que creen en las adivinadoras y, no solo creen sino que rigen sus vidas de acuerdo con sus predicciones.
    En contraposición a los criterios anteriores, acerca de las predicciones del futuro, aparece en el relato el poeta Pablo Neruda que pertenece al grupo de personas que no creen absolutamente en nada de eso.
    La adivinadora considero que representa un personaje que ha existido en todas las épocas al igual que las personas que creen, las que no creen y las que dudan acerca de sus vaticinios.

    ResponderEliminar
  12. El mayo 11, 2011 a las 3:07pm

    ¿ Y qué decis de La santa ? Según parece este cuento esta basado en un historía real.
    Parece ser que García Márquez pasaba unos dias en Roma cuando conoció a Margarito Duarte que acababa de llegar de su pueblo natal con el objetivo de conseguir la canonización de su hija.
    Veinte años mas tarde se volvió a encontrar con él que seguía luchando por conseguir su objetivo y fue cuando García Márquez se dio cuenta que el verdadero santo era él.

    ResponderEliminar
  13. Victor Rene15:34

    El mayo 11, 2011 a las 10:07pm

    Saludos Chelo, ahora mismo acabo de leer La Santa (recuerda que estoy atrasado en la lectura de los cuentos). El personaje de Margarito lo veo como representativo de la mayoria de la poblacion latinoamericana en lo referente a la religion. Catolicos con fuertes creencias en manifestaciones de milagros de diversa indole. He sabido de casos de personas estigmatizadas como Cristo o de otras que te curan con tan solo mirarte o tocarte, tambien de cadaveres que se han conservado intactos durante mucho tiempo.A mi parecer el autor quizo reflejar esos aspectos de nuestros pueblos en el cuento.

    ResponderEliminar
  14. Isabel15:35

    El mayo 14, 2011 a las 2:06am
    No sé a vosotros, pero a mí me dan escalofríos solo al pensar que se me averie el coche y me pase como a María de la Cruz Cervantes, la protagonista del cuento nº 5 SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO aterradora y triste historia.
    Yo digo como uno de los niños del cuento nº 10 EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES Es que tengo miedo de tener miedo jajaja

    ResponderEliminar
  15. Martha Cornejo15:36

    El mayo 14, 2011 a las 4:56am
    Hola , hola un poco tarde, pero despues de muchos dias puedo darme un tiempo para comentar, terminé de leer los doce cuentos y quede bastante encantada con ellos, por supuesto que algunos me atrajeron mas , con el el caso La Santa, la paciencia e insistencia que demostró el padre por querer que reconozca la Iglesia a la hija como santa, Me alquilo para soñar, Frida, cuyo ùnico oficio era soñar, y sus pronosticos eran tan respetados que inclusive en una casa donde ella sirvió, ()sólo relatando sus sueños) le dejaron parte de la herencia. su muerte fuè terrible. me gustó mucho sólo viene a hablar por telefóno, una historia terrible, que le cambia la vida a María, y asi vinieron los demas cuentos María Dos Prazeres, preocupada por su muerte y posterior entierro, tanto teme a que nadie la recuerde que a su pobre engreido le enseña a llegar al cementerio, todos bastantes entretenidos. pero el que me hizo sentir mucha tristeza fue el rastro de tu sangre en la nieve, jovenes enamorados, que vivian la vida a su manera, por un pinchazo con una espina de una rosa, la esposa muere desangrada, y ´´èl a unos metros de ahi , no se entera por diversas circunstancias que se le presentan a hasta una semana despues de que los padres de ella ya la habian enterrado . triste .

    ResponderEliminar
  16. Bertha Venero17:40

    El 25 mayo 2011 a las 6:30am
    Tengo que confesar que lo primero que leí de García Márquez, siendo mujer jóven, fué La Cándida Eréndira y su Desalmada Abuela. Fué un impacto fuerte y me dejó muy mal sabor de boca, ante tanta miseria humana. Así que al tomar estos doce cuentos, tenía miedo al pensar qué encontraría!!. Encontré ficción, descripciones certeras y crudas del ser humano y de la vida diaria. El cuento que más me impactó fué La Luz es como el agua; el principio fué encantador: imaginar a esos niños remando en un río de luz, pero el final me creó mucha, mucha tristeza.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21:43

    HVFHGYDTEUJHGXFSD6YTUGHCT

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21:50

    ¿DONDE Y CUANDO OCURREN LOS HECHOSS?

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria ser parte de su grupo de lectura acabo de terminar 12 cuentos preregirnos y me fascino porfavor diganme como contactarlos o cpntactemen mi email es tatiana.pzmoreno@hotmail.com

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog