19 de junio de 2011

Jaime Sabines (1926-1999)

En un comentario en  la entrada anterior, Paz nos ha dejado un enlace que nos lleva  a este poeta y nos dice que  ella no lo conocía, como nosotros tampoco, hemos pensado que convendría darlo a conocer. 


Jaime Sabines
   
   Poeta y ensayista mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte, su obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo.
    Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. Su prosa vehemente y su verso  sentido y sensual, nos hacen viajar  por un mundo de realidades vividas.
 

Espero curarme de ti
 
Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte,
de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las
prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo,
abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No
es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se
puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado
sobre la tierra y se les puede prender fuego.
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.
Y también el silencio. Porque las mejores palabras del
amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo
del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero
cuando digo: "qué calor hace", "dame agua",
"¿sabes manejar?", "se hizo de noche"...Entre las gentes,
a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde",
y tú sabías que decía "te quiero".)
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras:
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve,
es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
para entrar a un panteón.


Para que lo oigais de su propia voz





Si clicais en este enlace podréis encontrar mas
poemas suyos recitados por él mismo.

4 comentarios:

  1. Gracias querida por enlazarte a las palabras que salen de tu alma a la mia

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué placer escuchar la voz de Jaime Sabines recitando su extraordinaria poesía! Me encanta, es poco usual, y con poderoso mensaje de amor. Gracias por subir este video. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Me receto tiempo,
    abstinencia, soledad...

    Cada vez que leo este poema me toca la fibra.

    Gracias por compartirlo.

    Abrazos
    Loli Pérez

    ResponderEliminar
  4. He escuchado el video "Espero curarme de ti" y me ha gustado mucho.Yo tampoco conocía a este poeta mejicano y me ha sorprendido gratamente. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog