31 de julio de 2011

Henning Mankell y Kurt Wallander


   Henning Mankell (3 de febrero de 1948, Estocolmo, Suecia) es un  novelista y dramaturgo, reconocido internacionalmente por la serie de libros de novela negra protagonizada por el inspector Wallander, que han sido traducidos a treinta y siete idiomas  y algunos de ellos  llevados a televisión.

 Actualmente reside en Maputo ( Mozambique), donde dirige el Teatro Nacional Avenida por él fundado.
Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas.

   "Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y del crimen para reflejar la sociedad.....  Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía. Luchamos contra los mismos problemas que España o Portugal... En mis libros intento dar una imagen más real
de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir", decía el autor en una de sus entrevistas concedida al diario El pais .com

 Su personaje Kurt  Wallander aparece por primera vez en la novela “Asesinos sin rostro”( 1991)  y a partir de entonces ha publicado  una por año aunque a España no llegaron hasta el 2000 y  la primera que llegó fue “La quinta mujer”
Con ”La falsa pista” obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000  y  en noviembre de 2006 fue galardonado con el II Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

    Wallander  es un policía que trabaja en la comisaría de Ystad, de una edad aproximada a la de su autor, con una vida personal bastante deteriorada, que no se lleva demasiado bien con su padre, divorciado y con una hija a la que no comprende.

   En “Antes de que hiele” (2002 )  el autor, presenta a la hija de Wallander, Linda, como protagonista, mientras que él es un personajes secundario:

  Con “El hombre inquieto “ ( 2009), Mankell   rompió su promesa de no volver a escribir sobre Wallander después de una pausa de diez años. Con esta novela el escritor aprovechó para despedirse del personaje :  Mankell  afirmó  que iba  a dejar sólo a su personaje, cerrar la puerta y abandonar la
casa.

   En la Feria del Libro (2009), el escritor sueco Henning Menkell habla sobre su famoso personaje Kurt Wallander







Ha escrito otros libros entre ellos:
“Comedia infantil”  acerca de un niño de la calle en al que quedó plasmada su pasión por África y las personas que allí viven
 
En  "Tea-Bag" (2010) creaba una historia de ficción para tratar la inmigración africana en Europa.
                                                              

He leido todos los libros de la serie Wallander y os puedo decir que su éxito radica en que es un personaje con vida propia, muy real .

9 comentarios:

  1. me gusta pues la novela de misterio y intriga me va

    ResponderEliminar
  2. Una buena recomendación. Me gustan las novelas de misterio, pero de este autor no he leido nada. Tal vez me podrías decir cual de los libros leer primero?.
    Me ha encantado el video donde explica como hay gente que cree que Wallander es una persona de carne y hueso.Lo mismo pasó con Hercules Poirot, que creian que era real.

    Un fruerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo los fui leyendo según aparecían en España y los entendí perfectamente aunque quizás convendría que se leyesen en el orden que los escribió.

    Wallender tiene hasta su club de de fans

    ResponderEliminar
  4. Sobre el inspector Wallander, se está emitiendo una serie en el Canal Plus con igual nombre, por los detalles de como es el personaje, debe de estar relacionado con la obra de Henning Mankell.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Sí, Emilio, hay varios libros que han llevado a televisión y de cada uno de ellos han hecho una miniserie.
    Si no me equivoco esos libros son:
    Asesinos sin rotros, Los perros de Riga, La laeona blanca y La quinta mujer.
    También he visto algunos no se si todos, por cierto, no me gusta la voz que tiene Wallander.

    ResponderEliminar
  6. Chelo, con lo que has comentado me he ido al Google y sale toda esta relación de libros de este autor, no conocía nada de este escritor hasta que lo habéis comentado aquí, me gusta esta temática como elemento de evasión, ¿merece la pena empezar con la lectura del primero libro?:"Asesinos sin rostro" 1991.
    El resto de libros publicados de esta serie son:
    Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
    La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
    El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
    La falsa pista (Villospår, 1995)
    La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
    Pisando los talones (Steget efter, 1997)
    Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
    La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
    Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
    El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Emilio, que el primer libro es " Asesinos sin rostros" lo pongo en la entrada, que conviene empezar por este, lo he puesto al contestarle a Nerim, pero sólo conviene para poder seguir mejor a Wallander, ya que cada libro es una historia distinta.

    Los que los leimos en su momento, los leimos como nos iban llegando (uno por año) y hemos ido conociendo la vida de Wallander a saltos.

    Por si te interesa Mankell, tiene otros libros tambien muy intereasnte que no son de esta serie, como puede ser "El Chino" .

    Mankell, es un hombre de izquierdas y en la mayoría de sus libros trata problemas sociales.

    Hay muchas cosas interesantes del autor y del personaje, pero no quiese hacer la entrada demasiado larga cuando, como tú bien dices, está todo en la red.
    Mi objetivo era solamente darlo a conocer pues por la experienca que tengo no lo conoce demasiadoa gente.
    De todas formas muchas gracias por tu aportacción.
    Un saludo.
    3 de agosto de 2011 13:47

    ResponderEliminar
  8. No conocía este autor y la temática es de las que me suele gustar como entretenimiento. Tomo no para leer algo de él. Gracias por presentarnoslo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Conocía al autor, pero no he leído nada suyo, y reconozco que cada me da pereza empezar con nuevos autores (llevo unas cuantas desilusiones a mis espaldas), pero por lo que cuentas Chelo, creo que me animaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog