29 de septiembre de 2011

Dias de aplomo


El pasado 22 de Agosto publicamos en este blog un post titulado El Lobo Calumniado. Todos los comentarios fueron de sorpresa ante esta nueva versión del lobo que todos creíamos conocer como el lobo que se comió a la pobre abuelita de Caperucita.
Sin embargo, el comentario de Francisco Espada nos llamó la atención, comentario que decía lo siguiente:

Este relato me anima y me da esperanzas de que en algún lugar, algunos sesudos y talentosos redactores se acuerden de los simples y vulgares como yo y gocemos de una página gloriosa como ahora acabas de hacer con el lobo.

Las administradoras de este humilde blog no nos consideramos  ni sesudas y mucho menos talentosas redactoras. Pero si queremos rendir un homenaje a este sesudo y  talentoso escritor llamado Francisco Espada.

Francisco a través de su blog días de aplomo,  nos obsequia cada día con un excelente escrito y en todos y cada uno de ellos demuestra que posee una vasta cultura, una gran facilidad de palabra además de un extenso vocabulario y, si a estas dotes añadimos su excelente narrativa, hace que domine a la perfección todos los géneros de la literatura, ya  sean poemas, sonetos, relatos, cuentos, ensayos, artículos, crónicas de viaje  y escritos varios, y todo lo que escribe, absolutamente todo, es de gran calidad literaria.
Tiene todo lo que un escritor debe tener al escribir, sensibilidad, pasión, capacidad creativa, sabe innovar y su imaginación no tiene límites, para ello, sólo hay que leer sus crónicas de viajes virtuales,  siempre está inspirado y parece que desde el primer día que le visitó su musa, se encontró tan bien en su pluma que decidió quedarse junto a él y, desde entonces, Francisco no ha dejado de escribir ni un solo día.

Dicen que para muestra basta un botón, y es cierto, vosotros mismos lo podéis confirmar visitando su blog y leyendo sus maravillosas entradas. Como muestra de lo que decimos, y a pesar de la dificultad que supone escoger entre tanta buena literatura,  hemos hecho una pequeña selección de algunas de sus entradas, entradas llenas de gran emoción, cariño, objetividad  y veracidad, donde queda patente su condición de escritor.

Cuando su nieto se marchó le dedicó un maravilloso y emotivo post,  un post donde nos habla sobre el dolor que le produce  la despedida de su nieto, y la fantasía con la que narra esa despedida, realidad y ficción juntas en una maravillosa y emotiva prosa: Desolación

Nos emocionó leer el hermoso poema que dedicó a su nuera. Un poema donde su vena poética queda al descubierto en cada palabra, palabras llenas de cariño, admiración y ternura que al leerlas, nos hace sentir envidia y ansiar con todas las fuerzas de nuestro corazón tener un trovador propio que cantara nuestras alabanzas con tanto arte y de manera tan poética: Te he soñado tanto 

Es un escritor tan prolífico y hábil que hasta se permite coquetear con las ciencias. En este post podéis apreciar mejor esa imaginación prodigiosa que posee y que le permite tratar con elegancia todo tipo de temas, ya sean de letras o de ciencias: Diccionario matemático 
 
En esta poesía nos habla de la búsqueda incansable del amor, de esa lucha por conseguir la felicidad, ese tiempo de ensoñación que hace que nuestros corazones palpiten a un ritmo desenfrenado. Un poema lleno de una gran sensibilidad que os emocionará profundamente: Contrapunto

El pasado mes de enero, Francisco fue invitado para proponer el tema de ese mes en el blog Trazando Caminos. Para esa ocasión escogió el tema de la “Intertextualidad”.
Un tema interesantísimo y del que todos aprendimos muchísimo.
Durante ese mes trató el tema con dedicación y mucho talento, y según expuso en su último post, “Aunque no se me exigía, me propuse subir cada día una lectura distinta, de cuyo cumplimiento me siento hoy muy satisfecho. Ha sido un ejercicio muy interesante, de lector curioso más que científico”.

Hasta los comentarios que hace en los blogs amigos son dignos de leer, tienen sus comentarios tanta riqueza, tanta sencillez, siempre tiene la palabra justa, el concepto claro,  y una riqueza expresiva que le da un alto valor a todas sus opiniones.

Para terminar,  solo queremos añadir que si queréis conocer la talla de un poeta, de un escritor y de una magnífica persona, visitad su blog y dejaros perder en ese mar de letras que estamos seguras, se alojaran  cálidamente y para siempre en vuestros corazones.



Las administradoras del blog: Chelo y Nerim

22 comentarios:

  1. ¡Me siento abrumado! Tú, avispado lector, debes adivinar entre líneas el mucho amor que destila este texto hacia quien tan poca cosa es. Todo producto del mucho amor que ha surgido entre nosotros a base del contacto digital continuo.
    Y ahora la pauta para la interpretación correcta: piensan ellas que debo ser un magnífico cicerone; Chelo tiene previsto llegar a Sevilla, donde resido, el próximo día 4 de octubre; Nerim aplazó la pasada primavera el encuentro para el que Híspalis ya se engalanaba e imagino que se materializará en breve. ¿Me entiendes?
    Queridas Chelo y Nerim, ni sé que deciros ni cómo agradeceros la generosidad tan ponderada de vuestro cariño. Yo también os amo, pero demostráis más pasión que juicio crítico y no podréis convencerme de otra cosa que de mis pinitos de mediocridad con algunos aciertos.
    Dos besos doS. Paco

    ResponderEliminar
  2. Venga, venga, Paco, que Chelo y Nerim te han hecho justicia. Y no digo que se han quedado cortas porque lo han hecho magistralmente, como acostumbran.
    Estoy en perfecta sintonía con ellas y suscribo hasta la última coma. Lo que ocurre es que yo no soy capaz de decirlo como ellas.
    Un abrazo muy fuerte y para vosotras dos un beso. Habéis estado como él: sembradas.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos, a las administradoras por decir de tan bonita manera lo que muchos sabemos y a Francisco por estar ahí, siempre contando cosas, recorriendo caminos, explorando sentimientos...Besos a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola Chelo y Nerin, como dice Felipe " yo tampoco soy capaz de decirlo como vosotras" , pero estoy de acuerdo con él y acompaño el aplauso de Tere, por supuesto para las administradoras y sobre todo para Francisco.
    Da gusto leeros y seguiros...Bss.

    Mª Isabel

    ResponderEliminar
  5. Nerim, sabes que suscribo palabra por palabra todo lo que dices sobre Francisco pero yo hubiese sido incapaz de expresarlo como tu lo has hecho.
    Muchas gracias por dejarme estar a tu lado en este pequeño y merecido homenaje que le hemos hecho a nuestro amigo Francisco.

    Francisco, por supuesto que está hecho con mucho cariño pero los que te conocen saben que no hemos dicho nada que no sea cierto.
    Espero poder darte pronto ese abrazo que tantas veces nos hemos dado virtualmente.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este homenaje a un amigo muy querido para mi en la red..

    que lo mismo hace relatos, que poemas, llenos de sensibilidad, enhorabuena a los administradores por seleccionar a este amigo, y un beso para él y un felicidades..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No sabia de la existencia de este blog.
    Es estupendo que las dos esteis juntas en esto, dos personas extraordinarias y generosas, este homenaje a un amigo, como Francisco, lo dice todo de vosotras.
    He leído, con interes, las entradas que aconsejáis y sobre todo la dedicada a la despedida de su nieto me ha llenado de emosión y sentimiento. Las que somos abuelas nos vemos mas cómplices de sus palabras.
    Seguiré con ustedes y os tendré muy en cuenta cuando actualicéis.
    Un beso muy grande para las dos.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a este gran homenaje a Francisco, una gran persona y muy buen escritor, delicado, educado, con extenso vocabulario y de muy buena calidad todo lo que hace. Desde aquí mi más enhorabuena y me uno ha este gran reconocimiento hacia su trabajo.

    Un abrazo a Todos y en especial para Él que se ha ganado el aprecio de todos por su buen corazón y sus tan estupendas palabras que juntas forman mensajes que llegan al corazón.

    Iré pasando para conoceros mejor y deleitarme con vuestras entradas.

    ResponderEliminar
  9. A todos los que seguimos diariamente el blog Días de Aplomo nos consta la calidad que como persona y escritor tiene Francisco, pero hay otra aspecto importante que vale la pena destacar que es su faceta como comentarista de otros blog.
    Sus acertadas palabras llenas de conocimientos, experiencia y bondad hacen más interesantes los post donde deja sus comentarios.
    Un excelente aporte hace Francisco al mundo bloguero.
    Un beso para él y para las autoras de "Leo y Comento".

    ResponderEliminar
  10. Tengo que subrayar todo lo dicho en esta página sobre la personalidad de Francisco. Los contenidos de su blog son ciertamente brillantes en cualquier estilo que aborde, que son muchos. Sobre todo lo admiro por las emociones que sabe transmitir en sus exposiciones, sin empalagar, con claridad y sencillez (como bien afirmáis, igual que en los comentarios con los que nos obsequia. Todo ello traduce la talla de un hombre inteligente que no necesita del artilugio para agradar.

    Me felicitación para los tres. ¡Que hermosa es esta amistad que nos une en el ciberespacio. Me alegra disfrutar de la estancia en esta red de personas tan exaquisitas.

    Tres fuertes abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Si no conociéndolo personalmente, habláis así de él, no os digo nada cuando lo conozcaís personalmente. Respira bondad y bonhomía por los cuatro costados. Os lo digo por experiencia propia después de conocernos desde el año 70.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  12. bello y merecido homenaje a nuestro gran querido y admirado escritor y amigo, sin esperar ser molestia me uno a el, muchos besinos de esta amiga que vos da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de el.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Hombre, y después de tantos comentarios tan sentidos y estupendos ¿qué puedo decir yo? Pues, que los suscribo todos pues con todos estoy de acuerdo. Desde Gran Canaria, un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Nerim. Gracias, Chelo. Otro hallazgo más. Pasaré por su casita en el aire. Gracias a las dos. Buen fin de semana a ambas. Un abrazo añil intenso. Índigo.

    ResponderEliminar
  15. El menos “avispado” de sus lectores, que soy yo, admira la sincera modestia de esta gran persona que es Francisco Espada. No dando importancia a su gran valía, sin un asomo de orgullo o prepotencia en cualquiera de sus facetas que son muchas. Es de destacar su sencillez y exquisita amabilidad en los comentarios en los blog que visita, y por lo que a mí respecta es un honor contar con ellos dado mis pobres escritos.
    Gracias a estas dos magníficas personas Nerím y Chelo( que le andan a la zaga),de plasmar el sentir de muchísimos blogueros hacia la persona de FRANCISCO ESPADA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué hago yo con estos comentaristas míos? Por supuesto que os quedo a todos muy agradecidos, pero ¿cómo responder a cada uno con la misma calidez que me dais? Espero que no tengáis conmigo muchas exigencias porque sólo soy lo que hasta ahora habéis visto, poquita cosa. Me arrepiento de no haber leído todo lo que debiera y me congratulo de haber contagiado a mis hijos el gusto por la lectura. Todo está en los libros y todo está en la vida; el secreto está en llevar los ojos abiertos y tener ilusión por aprender algo cada día. Nada es mío; todo es zumo de la inteligencia ajena. En lo que no exagera Marcial es en los muchos años que hace que nos conocemos, por lo demás, hago lo posible por ser sencillo, no me gusta ensalzarme y me siento incómodo cuando otros lo hacen por mí. Me gusta amar y ser amado, eso es todo.
    Un abrazo muy fuerte a todos y gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Mi queridas Mirentxu y Chelo: Es estupenda la idea de presentar a compañeros para que todos los conozcamos. Felicidades a él y a vosotras.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  18. Me uno a esa felicitación de Nerim y Chelo, una felicitación más que merecida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Sin duda alguna, Francisco (al que sigo desde hace tiempo), es un escritor de mucho talento, con mucha sensibilidad, pasión y entrega, sin caer en lo pedante ni afectado. Me encanta su página y seguir sus escritos. También me apunto a este blog que conozco gracias a nuestro amigo Francisco. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también me uno a las felicitaciones de Nerim y Chelo, porque tú eres para mí, Francisco, un gran escritor y sobre todo le
    sabes dar un punto interesante a tus comentarios que yo alabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Nada puedo agregar después de leer tantos elogiosos y merecidos comentarios a la persona y obra de nuestro querido y admirado Francisco Espada.
    Estoy totalmente de acuerdo con Nerím y Chelo, y solo puedo añadir, que lo admiro profundmente.
    Gracias, queridas colegas por la exacta decripción de la torrencial creatividad de nuestro común amigo Francisco.
    Un fuerte y afectuoso abrazo a los tres.
    Juliana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chicas, estoy de acuerdo en todo lo que ponéis sobre Francisco Espada. Una semblanza perfecta de un gran y variado escritor. Vaya mi admiración y felicitación para él y para vosotras que lo sabéis ver. Abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog