13 de septiembre de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon .




El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.

Premios
Libro del Año Wthbread  en  2003 premio
Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro en 2004
Al Mejor primer libro para jóvenes lectores en 2005 

Es realmente difícil escribir un libro que no sea juvenil ni para adultos, y que sea ambas cosas a la vez. Esta proeza la ha realizado Mark Haddon en su primera novela El curioso incidente del perro a medianoche, que se lee de un tirón, no sólo porque es entretenida, original y de fácil lectura, sino porque su argumento absorbe por completo desde la primera hasta la última página.
Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente... comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo.
El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible.

Resumen
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina.
Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquilla de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Cristopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Cristopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre.
Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.




Desde el blog La princesa de las alas rosas se nos ha hecho un llamamiento para que hablemos de los mitos del autismo

Nosotros hemos pensado que la mejor manera de hacerlo es proponer este libro  como lectura para el mes de septiembre ( es muy corto y se lee rápido) .

El libro se puede descargar  aquí 

Las administradoras del blog : Nerim  y Chelo

23 comentarios:

  1. Descargado y trataremos de leer y comentar, aunque ahora tengo unos buenos tochos para tratar con rigor el tema de "trazando caminos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡¡ Animo a tus seguidores a unirse tambien,tan solo deben promocionar la campaña en sus blogs.
    El libro,excelente¡¡
    Besos¡

    ResponderEliminar
  3. Nerim y Chelo me siento orgullosa de ser vuestra amiga bloguera. Unidas van a hacer Un blog estupendo.
    Esta entrada que he leído aquí se la voy a recomendar en forma individual, a todos los que hicieron comentarios en mi entrada de autismo.
    Cuéntenme como lectora.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. He comenzado su lectura y entiendo que el chaval es autista lo que supone una manera de presentar un síndrome que a Cristina y a su hija Natalia le agradarán

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/.

    En los primeros compases del libro lo que veo es la lógica aplastante de Christopher que te deja desarmado, además de las verdades que encierran.

    Seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Emilio , me parece que con tanto trabajo estás un poco despistadillo ya que el motivo de escoger este libro es coloborar, a nuestra manera, con la campaña emprendida por Cristina, de hecho en la entrada hay un enlace a su blog y ella ha comentado aquí.
    Gracias de todas formas.
    Oye, paciencia con el libro que me parece que eres el único que ha empezado a leerlo. Yo lo leí el año pasado pero tendré que volver a reeleerlo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca hay disculpa para la falta de participación pero en mi caso trato de llegar y no lo consigo espero poder opinar algo mas seguido Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chelo, tengo claro la causa de la elección del libro, y de que es una manera de colaborar con la campaña que ha iniciado Cristina. Al igual que este blog, otros muchos, como ha sido mi caso, han acogido de la mejor manera la iniciativa.

    Sigo leyendo y el chaval me sigue intrigando en la medida que de temas relacionados con el cosmos está más puesto que yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdón Emilio, no habré entendido bien tu comentario.

    El libro me gustó muchisímo, como el chico se va enfrentando a la situación, como se va marcando unas metas y las va cumpliendo, como reacciona antes las dificultades.

    El protagonista es bastante inteligente como se puede ir comprobando a lo largo del libro.
    Un abrazo y volvemos, como casi siempre, a estar tu y yo sólos comentando

    ResponderEliminar
  9. Una historia interesante narrada por Mark Haddon
    en el incidente del perro a medianoche haciendo protagonista a Christopher, el niño autista. Es maravillosa, y por lo que se puede entrever, resuelve el caso, descubriendo al "valiente" asesino del perro.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo!! Un historia que parece atrapante. Me gustan los detectives obsesionados. Las dos novelas policiales que escribí tienen una mujer detective pero es un poco despistada.
    Buen dato, para leerlo, gracias por compartir tus lecturas.
    besosssssss

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la elección del libro.

    Ha sido una coincidencia que, casi al mismo tiempo de vuestra propuesta, yo le haya dedicado una página en mi blog, pero es que me gustó tanto, por original y distinto, que no pude resistirme a divulgarlo. Al dejarme Nerim un comentario supe de este estupendo "club" de lectura (durante el verano casi no he visitado blogs de amigos) y del libro elegido para leer y comentar.

    Os felicito por la idea de este estupendo blog.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:46

    Yo ya lo había leido el año pasado y me gustó mucho.

    Paloma

    ResponderEliminar
  13. lo leí hace dos años: me pareció buenísimo. El mundo y la cabeza y cómo vive lo que le pasa, esa descripción seca, es fabulosa
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. Chela y José Antonio, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
    Esperamos que participéis cunado empecemos a comentar le libro. Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  15. No se si podéis leer en Ingles, pero este es el enlace a la página web de Mark Haddon donde explica que el no sabe nada sobre autismo ni sobre el síndrome de asperges. Incluso que lamenta que se mencione en la portada el síndrome de Asperges.
    Ya se que en la Wikipedia en español (y en francés que es de donde traducen muchos artículos wiki) pone que ha trabajado con niños autistas. En la wiki en ingles, alemán y holandés, no de menciona este hecho. Pero Mark Haddon dice que solo ha leído artículos y revistas sobre el tema.

    http://www.markhaddon.com/aspergers-and-autism

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido interesante el libro. Lo buscaré y leeré y lo haré leer. Gracias. Saludos. Índigo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22:18

    En cuanto tenga tiempo os hago una buena traducción de la página que le mandé a Chelo.
    La página es de la web oficial de Mark Haddon
    http://www.markhaddon.com/aspergers-and-autism
    en la que resumido, dice no ser un experto en autismo y que lamenta que en la portada del libro se mencione el síndrome de Asperger
    Paloma

    ResponderEliminar
  18. Aqui va la traducción algo más correcta del articulo de Mark

    Como era de Esperar, a menudo me piden que hable sobre Asperger y autismo o a participar en organizaciones que trabajan con y para las personas con Asperger y autismo, muchas de las cuales hacen un magnífico trabajo. Pero yo siempre rehuso por dos razones:

    1) Sé muy poco sobre el tema. No hice ninguna investigación Para El curioso Incidente (solo he fotografiando el interior de las estaciones de Paddington y Swindon). Había leído El Ensayo de Oliver Sacks Sobre Temple Grandin y un puñado de periódicos y revistas acerca de, o escritos por, personas con Asperger y autismo que deliberadamente no he agregado a esta lista. La imaginación siempre supera a la Investigación. Pensé que si podía hacer Christopher real para mi, el seria entonces real para los lectores . Le di algunas Reglas Para Vivir y algunos Rasgos de Carácter y opiniones, todo lo cual tomé prestado de la gente que conozco, ninguno de los cuales podría ser etiquetado como discapacitado. Y a juzgar por las reacciones, parece que ha funcionado.

    2) El curioso Incidente no es un libro acerca de Asperger. es una novela cuyo personaje central se describe asi mismo como "UN Matemático Con algunos Problemas de Conducta". De hecho el nunca usa las palabras Asperger o autismo ( lamento ligeramente que la palabra Asperger haya sido mencionada en la portada). En todo caso es una novela sobre ser diferente, sobre estar al margen, sobre una visión de el mundo de una manera sorprendente y reveladora. Es una novela igualmente sobre nosotros, como sobre Christopher.

    Las etiquetas no dicen nada acerca de una persona. Dicen solo como el resto de nosotros categoriza a esa persona. La buena literatura trata de quitar las etiquetas y tratar a las personas reales con dignidad es siempre quitarles las etiquetas. El diagnóstico
    puede conducir a un tipo de ayuda práctica. Pero realmente comprender a otro ser humano implica hablar y escuchar y descubrir lo que los convierte en individuo , no lo que los hace parte de un grupo.
    Creo firmemente en esto y lo he dicho repetidas veces en muchas formas diferentes. Convertirse en portavoz de aquellos con Asperger o autismo, que me presentase como una especie de experto en la materia, socavaría completamente mis creencias, y me haría parecer como un tonto. Prefiero dedicar mi tiempo a escribir más novelas, defendiendo la diferencia y tratando de entender aquellos que ven el mundo de manera sorprendente y reveladora.


    Añado un poco de información sobre Temple Gradin (Wikipedia)

    Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
    Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".[1]
    Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

    ResponderEliminar
  19. Te damos infinitas gracias por la fantastica traducción que nos has enviado sobre las declaraciones de Mark Haddon en su web oficial.

    Y además de las gracias, recibe un beso y un fuerte y calido abrazo que te mandamos Chelo y yo.

    ResponderEliminar
  20. Cuando lo leí me encantó: es fresco, original y sorprendente.Todo un lujo de libro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de encontrar el blog. Yo me he leido este libro y lo cuento entre mis favoritos sin duda. Se lee de una sentada (en mi caso en un viaje en tren) y es apasionante, para mi que describe totalmente el sindrome de asperger (o autismo de alto funcionamiento), y lo hace desde un prisma original divertido y emotivo. Lo recomiendo sin duda. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo lo leí y sin saber nada sobre el autor, pensé que tendría un hijo con ese mal, para describir de tal forma el diario vivir de Christopher y de su padre. Ahora sé que no es así. Para su padre, ese no perder el control de sus emociones y las consecuencias cuando eso sucede, le crea a uno pesar por él. Y ver al joven,con esa capacidad y esa inteligencia pero con sus actitudes y acciones tan frías, tan metódicas, tan reguladas que parece no tener sentimientos; pero al verlos aflorar, primero por el miedo y luego buscando seguridad, pero más que eso, el amor de su madre, lo hace a uno conmoverse y sufrir con él. Y terminar disfrutando el final.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog