22 de noviembre de 2011

Bartleby, el escribiente.



Título: Bartleby, el escribiente.
Autor:Herman Melville.

Hoy os presento un libro, no es un clásico, ni siquiera es un best seller de moda, no. Es un cuento, un relato breve del escritor  Herman Merville, escrito en 1853. 




Seguramente conoces a Merville por su obra principal, Moby Dick. Aquí el protagonista no es una ballena, es "Bartleby, el escribiente", un joven que entra a trabajar en un despacho de abogados, prometedor al principio, comienza pronto a negarse a realizar las tareas que le encomienda su patrón, iniciando así toda una serie de conflictos. ¿Cuántas veces has querido decir “preferiría no hacerlo”? Bartleby comenzó así, y esa frase desencadena un conjunto de acontecimientos impredecibles, que lo precipitan hacia la catástrofe. Hace 150 años que se escribió este relato, pero el personaje es tan actual como nosotros mismos. Nadie puede entender a Bartleby, quizás tú tampoco puedas.

Creo que Bartleby es un anacoreta, en esa oficina convertida en “ermita”, un oxímoron, es la existencia y la no existencia de lo humano.¿Será Bartleby el reflejo de la soledad de su jefe? ¿Es su imperturbabilidad un canto a la libertad, o un brindis a la locura?.

Algunos dicen que este relato es precursor del existencialismo, de la literatura del absurdo; que algunos personajes de Kafka, de Ionesco nacen en el joven Bartleby. Albert Camus lo cita entre sus referentes y hay una versión del relato traducida por Borges.



Sin duda alguna, por esas 90 páginas y por la historia de Bartleby, vale la pena perder unas cuantas tardes de lectura. No me gusta recomendar libros, yo lo he leído varias veces, pero si me preguntas, sólo puedo contestarte “preferiría no hacerlo”. Buena lectura.


"I would prefer not to"


La última edición que he adquirido es una edición de Nórdica Libros, ilustrada por Javier Zabala. 

15 comentarios:

  1. Lo bueno es imperdurable y ciento cincuenta años no son nada. Una lectura que promete, ahora que muchos se apuntan a la rebeldía.

    ResponderEliminar
  2. Xavier, este es uno de los cuentos que más huella me han dejado, Melville comparte la soledad, el miedo a vivir y afrontar las tareas que le imponen al personaje hata el extremo.

    Desde que lo leí, más de una vez esas palabras han venido a mi mente como un mantra, ante alguna tarea fastidiosa.

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Voy a comentar, aunque preferiría no hacerlo.
    Me encantó este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bartleby, Chelo, es un inconformista natural, que no está de acuerdo con las instrucciones que recibe. Prefiero no hacerlo, es una excusa que hoy en día no resiste la más mínima reprobación del Jefe. Se está despidiendo del trabajo, sin decir hasta luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Olegario, esta publicación no la he hecho yo sino Xavier Blanco y de él es el mérito.
    Por si no lo sabes te informo de que este blog lo hemos abierto entre mi amiga Nerim y yo. Es un blog colectivo y como reza en la cabecera del blog:

    "Cualquiera que lo desee puede participar en este blog colectivo. Si te gusta escribir, si deseas opinar sobre algún libro que hayas leído y te haya gustado mucho, o bien, comentar y hacernos partícipe de alguna obra de teatro que hayas visto, aqui puedes hacerlo con total libertad. Para ello, solo tienes que enviarnos un correo solicitando ser miembro de este "rincón literario" que estamos construyendo"

    ¿Te animas a participar?

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene buena pinta, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. Zamarat, no dudes en leer este libro, yo tengo varias ediciones. Lo he leído varias veces, siempre aprendo algo nuevo.
    Olegario, no coincido, no me atrevo a decir que Bartleby sea un inconformista natural, puede que sea un loco, puede que sea lo que su jefe quisiera ser, puede que sea el grito de los que no pueden gritar, esa es la gran virtud de este relato. Cada lectura es una reflexión.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Me habían hablado de él en un curso de novela que estoy haciendo, ahora tras leer tu reseña no me queda más que buscarlo y devorarlo.
    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Parece que cada uno que lo lee tiene un punto de vista distinto ¿no? Pues intentaré leerlo par tener la mia propia.
    Muchas gracias Xavier, esperamos el próximo libro.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que Xavier, lo he leído varias veces.

    Xavi, te felicito por la reseña que has escrito,porque transmite el gusanillo de querer leerlo a quienes no lo hayan hecho.

    Sólo añadiré ("y prefiero hacerlo")que el narrador, en la descripción inicial - pág. 31 - que realiza de la figura personaje dice lo siguiente: "pálidamente pulcra, lastimosamente respetable, incorregiblemente desolada", y con estas seis palabras cada uno de los lectores ya puede empezar a elaborar su particular punto de vista, crear una imágen de Bartleby en su cabeza y comenzar a devorarlo.

    Un abrazo desde mi mano escribiente.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la sugerencia. Lo he cargado, gratis, en mi e-reader. Lo leeré cuando termine lo que estoy leyendo ahora.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero no hacerlo (el quedarme sin leerlo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Después de leerlo me doy cuenta, que efectivamente, el relato admite varias lecturas como ya habeis comentado.

    Yo diría,como han apuntado muchos críticos,que el abogado y Bartleby son personajes representativos de dos mundos opuestos.

    El abogado repesenta la sociedad capitalista, el mundo establecido de la ley y el orden.
    Bartleby, por su parte, es víctima de una sociedad deshumanizada que sólo considera a las personas en función de su utilidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola, leí este cuento el año pasado en un taller de narrativa y me llamó poderosamente la etención. Obviamente uno siempre ha oído hablar de Moby Dic pero no sabía que este era el autor.
    Del cuento no solo me llamó la atención el escibiente, obviamente, sino los otros empleados del profesional, a los que este parecía conocer muy bien y saber sus debilidades y sin embargo los mantenía en sus puestos. El escribiente con su "preferiría no hacerlo" es como si quisiera no afrontar la vida en su totalidad, como un dejarse estar hasta sucumbir totalmente.
    Como dicen, se merece ser leído nuevamente pues en cada lectura se hallan puntos nuevos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier por compartir esta propusta que es muy interesante!!

      saludos!!

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog