20 de diciembre de 2011

Cuentos Macabros, que no malvados

Viniendo de donde vengo, y con el título “Cuentos macabros”, algunos que me conozcan, creerán que voy a reseñar el libro de Espido Freire con parecido título ("Cuentos malvados"). Pero no es así, ha sido una pequeña trampa o un guiño a quienes creen conocerme, porque hoy, dejaré a un lado los cien microrrelatos aterradores y malvados de Espido, y me concentraré en otros cuentos malvados pero  muy “macabros”.

La edición que tengo en mis manos, Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe (1809-1849), incluye cuentos fantásticos que te enganchan desde las primeras líneas hasta sus finales respectivos. Poe fue un maestro en el arte de narrar en corto, y su gran aportación a la literatura universal fueron precisamente sus relatos breves o cuentos cortos. Si os adentráis en sus páginas, comprobaréis cómo transcurre la escena en un sólo lugar, y cómo sin demasiado artificio, podríais después perfectamente dibujar o describir el ambiente o la atmósfera con todos sus detalles. Una vez dentro de la escena, os sentiréis parte del personaje y de su inquietud o su delirio, su depresión o su agonía, porque Poe, es maestro en transmitirnos la esencia del misterio que le rodea, y también de su interior. Como buenos cuentos macabros, no esperemos que un hada buena se cruce en el camino y los finales sean adornados de besos y abrazos. Pero estando preparados a ello, soportaremos cualquier pasaje malsano o aterrador. ¿Qué haría un personaje obsesionado por conseguir una dentadura completa?, y ¿por deshacerse de un gato ....


Los podemos encontrar traducidos por Julio Cortázar y comentados por 67 autores hispanoamericanos en la edición de Páginas de Espuma, pero el que yo os cuento hoy, y sin desmerecer en nada al anterior, es una edición muy especial, con 8 cuentos escogidos : Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia,  también traducidos por Julio Cortazar, la mejor traducción que puede encontrarse desde que fueron publicados por primera vez en 1956.

Es un libro negro, un azabache en vuestras estanterías, un lujo para los que amamos la buena literatura acompañada de bellas ilustraciones. Sus paginas, alternan cuentos en fondo negro y en fondo blanco, y las ilustraciones de Benjamin Lacome lo convierten en un libro de deseo propio, y también para regalar.

Benjamin Lacome es un ilustrador francés cuyo trabajo y obra lo podréis encontrar en multitud de títulos editados por Edelvives; “Genealogía de una bruja” es el más veces reeditado y traducido a diferentes idiomas. Y para poner la guinda que lo endulza, se dedican casi treinta páginas, desde la 159, a la vida y obra de Edgar Allan Poe con las palabras de un gran escritor, Charles Baudelaire, que encontró "El gato negro" de  Edgar en 1847, investigó su vida y obra, y escribió : Edgar Allan Poe, su vida y sus obras.

Desde la portada de “Cuentos Macabros” (Edelvives 2011) os mirará una mujer de luto con un rosario en la mano y unos ojos perdidos o casi sin vida. Si creéis que puede asustar a quien hayáis pensado para regalarlo : os doy un consejo .... no lo regaléis ... ¡quedároslo! y colocaros unos guantes de lana para no engrasar sus bellas páginas, y unas buenas lentes para desentrañar todas sus historias.

A falta de una semana para las fechas navideñas, guardaros esta reseña en el bolsillo por si en un momento de apatía, deseáis cogerlo en vuestras manos.

Des - demispalabrasylasvuestras - con mucho cariño, Laura.

14 comentarios:

  1. Laura, conociéndote como te conocemos, sabemos que nos traerás una sorpresa como siempre haces. Y esta que nos presentas hoy es eso, un autor de siempre en un envoltorio maravilloso. Yo tengo debilidad por esas versiones ilustradas, por esas traducciones de Cortazar. Me lo pido para Reyes y luego lo comentamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que llego a este blog, me ha encantado. Si fuese una persona, que así lo siento, de carne y hueso, le diría 'encantada de conocerlo'
    Y encantada con tu reseña, Laura. Ojalá se consiga en Argentina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, Laura, es un género que no me gusta, aunque hay grandes páginas literarias abordando esta temática, pero no disfruto al leerlas. Espero me comprendas y perdones.

    ResponderEliminar
  4. A mi E.A. Poe siempre me ha gustado. Acabo de releer "El gato negro y otros cuentos de horror"
    que incluye una biografía de Poe. Es muy ilustrativo leer su vida. Entiendes mejor los cuentos.

    ResponderEliminar
  5. Descubrí a Poe cuando era una adolescente, y al día de hoy he leído todos sus relatos. Es uno de mis escritores preferidos. La opción que apuntas para estas navidades es muy buena para regalármelo a mí misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leído muy poquito de Alan Poe porque no es el tema que más me interese precisamente. Trataré de rectificar. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Por la fotografía y lo que cuentas, parece una edición muy bonita. Me encanta "El corazón delator". Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho Poe, creo que he leído toda su obra y esos cuentos que contiene esta edición son magistrales. Si además los acompañan esos bellos dibujos será un placer tener ese libro.

    Escelente reseña, Laura

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un buen regalo, incluso para una misma, como tú dices, Laura.
    La portada es una preciosidad y del interior ya ni te cuento.

    abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  10. Los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tú sabes que siempre están allí. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Laura, casualmente ya tengo comprados Cuentos (I y II), de Alianza Editorial. Pensaba leerla tras un par de compras cronológicas. Pero tu comentario me ha hecho cambiar automáticamente de opinión y será mi próxima lectura, sin duda. Un comentario estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:12

    Hola grupo fantastico, me paso para felicitaros a Todos las Navidades, que estas sean amorosas y muy alegres, perdurables en gratas sensaciones en el tiempo junto a los vuestros.

    Recibid un abrazo Todos de Montse. Luna Serena.

    ResponderEliminar
  13. Una sensacional combinación: Poe, Cortázar y Lacombe. ¡Menuda joya de libro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Laura a mi no me gusta ese tipo de lectura pero me lo apunto para regalarlo a una persona que sé lo leerá encantado.
    Muchas gracias por tu participación en el blog . Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog