3 de enero de 2012

Vidas prometidas, Guillermo Busutil




Estuve en la presentación de este libro. Hablaron maravillas de él y pensé que los amigos siempre hablan bien en las presentaciones.
Empecé a leerlo y a medida que avanzaba por sus páginas me daba cuenta que los amigos fueron sinceros. Recuerdo que José Antonio Garriga Vela habló con emoción de este libro, sobre todo del relato La siesta de Odiseo.
 De cómo el autor juega con el amor y el humor, la ilusión y el deseo con un guiño de ironía. Que son trece ventanas abiertas hacia el interior, desde dónde se observa y  se desgranan las emociones y pone palabras al silencio.
La poética de este libro, según afirma Guillermo Busutil, es la de las promesas que nos ofrece la vida. Usa una mirada directa y sensible sobre la compleja realidad contemporánea, habla de los hechos infinitos de la realidad, de sus matices.
Cuentos que van  desde la infancia de un niño que vive en el mundo paralelo de su imaginación, de un abuelo que adentra a su nieto en el fabuloso universo de las palabras y sus significados, el cosmos de la literatura, sobre una  maestra de las de toda la vida,  a la que sorprende el destino, de los secretos de una familia que funciona como una empresa, de los entresijos de  la política…
La vida empieza por ser una promesa y acaba por ser «un sueño hipotecado que nunca consigues que te pertenezca del todo», dirá uno de los personajes de «El cumpleaños de Oliver Gide».
Tengo el libro subrayado, con muchas esquinas dobladas y posis de colores. Hacía tiempo que la lectura de un libro no me emocionaba tanto. Podría copiar varias páginas con los párrafos que me más me gustaron, pero mejor os dejo degustar unos párrafos, creo  que merece la pena leerlo completo.
Del cuento LA SIESTA DE ODISEO

―Debes aprender a respetar las palabras, a conocerlas y sentirlas. Saber el misterio que encierran es importante para no caer en los brazos de las palabras….
Los libros son los mapas de la vida. Te enseñan a imaginarte y reconocerte en otros, te abrigan del dolor y de la soledad más fría y son lo mejor que te queda después de haber vivido. En ellos he llegado a conocerme y ya es hora de que empieces tú a descubrir las enseñanzas que encierran.
....
―A veces, deberás perderte y salirte del camino para llegar mejor preprarado a tu destino ―me advirtió el abuelo al dejar La Odisea en su hueco antes de proponerme La isla del tesoro a la que siguió Moby Dick…
....
Ninguna aguja, con un hilo enhebrado, hubiese podido remendar la tristeza abierta en mi corazón. Pero sí que dpodía despedirme a mi manera de aquellos días felices por los que lloraba desde la garganta hacia dentro.

4 comentarios:

  1. Anónimo19:10

    Me ha parecido magnífico este artículo publicado por L.P.
    Respetar, conocer y sentir las palabras y hallar sus misterios.
    Es verdad los libros son mapas de la vida que pueden desarrollar y plasmar personalidades.
    El destino es una encrucijada de caminos y, a veces, hay que dejarse llevar por la estrella que más brilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No voy a hacer valoraciones para eso te tengo a ti que eres super inteligente .. Quiero solo desearte a ti y a tus lectores un FELIZ AÑO !!!

    ResponderEliminar
  3. L.P. Con cada artículo haces que compre un libro. Las editoriales deberían contratarte para su publicidad. Puede que la novela sea tan atractiva como cuentas. Pero tú y solo tú, consigues que con tus letras, nuestro corazón se sienta acariciado por las palabras.

    Que el 2012 te regale muchos libros para leer, disfrutar, valorar y hacernos partícipes de tu opinión a los demás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. L.P . esta entrada ha pillado en una época muy mala y de ahí los pocos comentarios.

    Me ha parecido muy interesante intenté sacarlo de la biblioteca de mi pueblo y no lo tienen. Me lo compraré y te cuento.
    Gracias por tu participación. Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog