29 de enero de 2012

Bobby Logan, de Miguel Ángel Oeste





Cuando leí  en la sinopsis  de esta novela: situada en la década de los ochenta, en el barrio malagueño de Pedregalejo, y que va sobre un grupo de jóvenes que se reúnen en la playa en su paraíso particular: la discoteca Bobby Logan.

Pensé que sería generacional y localista y que lo más seguro es que  no lograra atraparme con su lectura. Me equivoqué.  Digamos que el mundo de la literatura está cambiando, las novelas se presentan con una estructura y forma diferente. 

Esta es una novela que realiza  un viaje en el tiempo a través de la música, donde Bobby Logan, la playa Arena Blanca son un personaje más.

 Principio y final se alían en una alquimia en la que los personajes una vez mezclados van asomando uno a uno a contarnos su historia, su viaje iniciático que mutará juventud en madurez. Sin olvidar a los que se quedaron en el camino, en accidentes de tráfico, el Sida o las drogas.

Es un canto a la amistad, que mira sin nostalgia una época no tan lejana (década de los ochenta). No solo cuenta las peripecias de una pandilla que solo  piensa en la llegada del sábado noche para divertirse en las salidas nocturnas, el sexo, las drogas, peleas, y la rutina de los días monótonos en la playa. 

No queda ahí, como se puede creer con la lectura de la sinopsis. 

El autor ahonda con tono intimista, escarbando en las vidas de algunos de los personajes que van mostrando el trasfondo de la condición humana,  personajes que se pueden existir en cualquier ciudad, desarraigados y nómadas, que al verlos por la calle te preguntas que fue lo que aconteció en su vida para  acabar en la indigencia. 

Una  historia llena de contradicciones, de personajes inmersos en situaciones peculiares, familias desestructuradas y fracasos afectivos.

En el artículo de Jesús Zotano que publicó en la Opinión de Málaga, dice:

La juventud es un tiempo feliz únicamente en nuestra memoria. La realidad acaba endulzada con el paso de los años y no todo fue tan divertido como recordamos o creemos recordar.

Miguel Angel Oeste, (Málaga 1972) autor de relatos, cuentos, guiones y diversas publicaciones de cine, narra las vivencias de este grupo de chicos en un marco de realidad, aunque confiesa que no se trata de una obra autobiográfica, algo que muchos podrían pensar al encontrarse con Pepe el Loco, El Lapa, Darío el Pelúo, Nacho el Karateka, Juan Bonilla. "Son todos apodos de amigos reales, algo que he utilizado en forma de homenaje,  pero lo que pasa no corresponde a la realidad".



8 comentarios:

  1. Buscaré la novela y la leeré, después de tu comentario, sé que vale la pena, gracias..
    Besitos en el alma
    Scarlet2807.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo0:03

    Me ha parecido muy completa tu reseña acerca de esta novela. La tendré en cuenta para posteriores lecturas.
    Un abrazo L.P

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña, para agendarla
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una reseña completísima de un libro que me ha llamado la atención. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejarnos esta reseña, L.P. Preconcebimos ideas a cerca del contenido de los libros, y a veces : nos sorprenden gratamente como a tí te ha ocurrido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Irene17:59

    He leído Bobby Logan, viví aquella época, fuí a Bobby Logan cuando estaba en todo su esplendor, viví Pedregalejo y sus playas a donde voy todavía de vez en cuando,aunque ya nada sea igual, a Miguel Angel, su autor, solo quería darle las gracias, gracias por escribir ésta novela.

    ResponderEliminar
  7. Aunque recuerda al Camino de los ingleses o Kronen, tiene momentos muy interesantes en cuanto al perfil e historia de algunos personajes, eso sí, ajenos a Pedrega y su discoteca, que podían aparecer en cualquiernovela de cualquier tema,

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog