9 de enero de 2012

DIME QUIEN SOY


Julia Navarro es otra de mis autoras preferidas. Me gustan sus novelas porque me hace trasladarme a otros mundos para vivir aventuras y emociones en épocas remotas de nuestra historia. Me gustó mucho “La Biblia de Barro” y me ha apasionado “Dime quien soy”. Hasta el punto de buscarla durante la edición de la Feria del Libro en Madrid, de éste año que acaba de terminar.
En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría. Nos lo muestra a través de los ojos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela: “Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron”.
La historia comienza cuando un periodista freelance de no mucho éxito recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. La propuesta le viene por parte de su adinerada tía, quien no tiene mucha fé en él y menos aún, en que lleve a cabo con éxito su trabajo.
La única pista de que disponen para ir tirando del hilo que desenmadejará la historia de su bisabuela es una raída fotografía y la certeza de que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.
Guillermo Albi se verá así obligado a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes y viajera intercontinental.
“Dime quién soy” nos trae casi mil doscientas páginas repletas de intriga e historia, amor y desamor, renuncias y  dolor, espionaje y traición; mientras nos va mostrando la vida y las sociedades por las que Amelia va transitando durante un tiempo revuelto y cargado de guerras.
Es la lucha por la libertad de una mujer que no se parará ante nada ni ante nadie. Amelia Garayoa fue una mujer adelantada a su tiempo que no quería renunciar a vivir conforme a sus pareceres. Para conseguirlo, no dudará dejar a tras una vida tranquila y estructurada ni a una familia que la adora. Abre sus brazos y aletea iniciando el vuelo que considera más rápido para alcanzar su horizonte.
Dime quien Soy es una novela que no te dejará indiferente. Te llevará a plantearte tu vida desde el hoy, intentando recuperar todo tu ayer pensando en el mañana…
Si aún no la has leído, no esperes más. Corre a tu librería más cercana.
Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Lleva más de treinta años dedicada al periodismo y trabajando en los principales medios de comunicación españoles.
Ha publicado varios libros de actualidad política antes de atreverse a escribir novelas. Con su primer título “La Hermandad de la Sábana Santa” adquirió un gran prestigio entre público y crítica. A éste le sucedieron La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes, todos ellos ambientados en la Edad Media.


19 comentarios:

  1. Leí esta novela con fuición. Soy aficionado a la genealogía y me encontraba en plena investigación familiar. Vino como caída del cielo para que mi interés por dicha investigación se acrecentara. A mi parecer una buena novela. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, además me lo han recomendado varias veces, la historia parece interesante y estoy segura de que me gustará

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices tierne que ser una novela muy interesante. Procuraré hacerme con ella y leerla. Debe ser uno de los muchos pasajes que
    se dieron en nuestra guerra incivil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribe Julia Navarro,solo me he leido La Sangre de los Inocentes y la verdad es que me pareció muy interesane, tengo en mi lista de libros por leer Dime quien soy,espero leerlo próximamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un a magnífica reseña de una autora de éxito. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar bien de él. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo0:46

    Me encantan este tipo de libros que te mantienen expectante durante todo el transcurso de la historia. Lo leeré.
    ¡Gracias Mascab!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, leo todo de Julia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Leí la biblia de barro y aunque me pareció entretenida pero poco creíble y de final precipitado y demasiado tajante. Desde entonces no he vuelto a leer nada de esta mujer.
    Igual ha mejorado con el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. FELIPE TAJAFUERTE,

    Celebro que te gustara tanto como a mí. Cierto que estudiásemos la historia de nuestros padres y abuelos siempre encontraríamos tramas para novelas, pero sobre todo, VIDA! mucha vida.

    TATTY,
    No lo dudes, te atrapa de principio a fín...y son muchas páginas para vivir la aventura.

    OLEGARIO,
    No solo es el paisaje de nuestra guerra civil, es más el de la 2 guerra mundial y sobretodo la etapa de las postguerras, ése mundo oscuro de mediados del siglo XX.Corre a comprarla o que te la presten!

    LUISA MARIA CORDOBA,
    A todos nos pasa, y más tras una época de regalos, cuando saben que nos gusta leer, el trabajo se nos acumula en forma de regalo...

    FRANCISCO ESPADA,
    Gracias, yo felicito a todos los que leen y disfrutan haciéndolo!!

    ZAMARAT,
    Amiga mía, con lo que tú lees, no puedes perderte ésta historia tan fascinante...

    PEDRO LUIS LOPEZ PÉREZ,
    Seguro que sí amigo, segura estoy de que lo leerás y lo disfrutarás.

    JULIE,
    Pues te sucede como a mí con ella...éste años fuí a la feria del libro de Madrid para que me lo firmara porque realmente es la mejor novela que le he leído a Julia Navarro, pero me llevé la desilusión porque había cancelado su presencia... Pero mira, compré el último de Almudena Grandes "Inés de la alegría" que es otra de mis autoras fetiches...ya os comentaré.

    L.P.,
    No lo dudes, con ésta novela se sale. Nada que ver con la Biblia de Barro que a mí tampoco me dejó huella...

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Julia Navarro, voy a tenerlo en cuanta ..lo leere y estoy segura que me encantara como todo lo que escribe ella..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. JVALENTINA,
    aunque hayas leído todo lo de J. Navarro, te sorprenderá.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Mascab, un libro de 1200 página ¡¡¡uf!!! me parece que no he leido un libro tan gordo en mi vida ja,ja,ja, me pongo nerviosa.

    En serio lo pongo en lista de espera pues no me da tiempo a seguiros.

    Gracias por tu participación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estaba releyendo las últimas reseñas que con el ajetreado periodo navideño me he perdido, y descubro que una de las que estaba preparando para el año 2012 ¡¡está publicada!. Gracias Mascab porque has escrito una reseña extraordinaria, ya que no es nada fácil resumir las mil y pico páginas sin tener la tentación de descubrirnos el final de esta novela. La tengo entre mis preferidas del año 2011. No pude soltarla. Acabé haciendo un gráfico con la relación entre todos los personajes .... ¡qué bonita!.

    Animo a todos a que la leáis, de verdad, estoy convencida de que es una excelente recomendación.

    Un abrazo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, habría sido muy interesante leer tu reseña, siento perdérmela!!!

      Y si, la novela es muy para tener en cuenta. Personalmente la recomiendo siempre.

      Saludos

      Eliminar
  15. Anónimo12:59

    Ni el argumento ni la narración son creíbles, y no se sostienen desde el encargo mismo de la biografía (floja excusa para todo lo que viene después de idas y vueltas repetidas), pasando por los personajes planos y los pobres datos de situación que algunos quieren creer que es un repaso a la Historia de España y de Europa de mediados del Siglo XX. (Será que no conocen mucha Historia). De los personajes no sabemos nada más que sus acciones y esqueléticos diálogos doblegados a la mayor gloria de la heroína insensata e incongruente. Las repeticiones de escenas, frases e ideas se hacen odiosas por lo que hubiera sido de agradecer medio kilo menos de libro. La historia no habría sufrido, y no irritaría tanto leer machaconamente que Max es un buen militar alemán, que no comulga con los nazis, pero que ama su país. Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anónimo que opinas sin decirnos quién eres!!! no te gustó la novela verdad? los personajes te parecen "planos"... sin embargo, yo los encontré llenos de humanidad, tal y como somos las personas con nuestras grandezas y, por supuesto, nuestras bajezas!!

      Heroina insensata? pues a mí me pareció una mujer de bandera que no se rinde ante nada cuando de lo que se trata es de perseguir aquello que anhela.

      El repaso de la historia no te parece correcto?? creo que cuenta con unos datos creíbles, aunque novelados (¡por supuesto!, es una novela), que nos va arrojando destellos (fugaces, cierto), de ésa época de guerras, despotismos de todo tipo y desde todos los hemisferios en los que crecía el caos vestido de uniformes militares de cualquier índole.

      ¿Se sabe poco de los personajes? repito, es una novela. Alcanza las casi 1200 páginas... si te ha sabido a poco, quizá deberías solicitar a su autora una segunda parte...

      ¿las repeticiones de escenas se te hacen odiosas? A mí las situaciones que narra también, pero creo que cualquier realidad superar toda ficción...

      ¿No soportas creer que Max pudiera haber sido una persona que amaba a su país pero no comulgaba con los nazis? Creo que lo que más nos enriquece es la diversidad, y que si nos escucháramos los unos a los otros con respeto, obtendríamos muchos más frutos que cuando nos enfrentamos por la fuerza y los cañones....Aquello que nos hace diferentes, debe igualarnos en sociedades libres, en las que mi libertad limitará siempre con la tuya, y la tuya, con la de los demás.

      No te ha gustado la novela y...para gustos los colores. Admito tu crítica negativa sobre ella, he tratado de aclarar mis puntos de vista sobre tus opiniones, que por supuesto, son tan válidas como las mías.

      Yo también tengo un sinnúmero de novelas que si reseñara, serían para hacer críticas como esta tuya, y que sin embargo, han gustado muchísimo a la mayoría de sus lectores. ¿Soy la equivocada yo o son los demás? Probablemente, puesto que estoy en minoría, la equivocada sea yo.

      Te animo a que nos dejes tu nombre en otras ocasiones, es para saber quién hace crítica de sus lecturas aportando abiertamente su opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Me apasionó desde el primer momento, sin duda recomendable.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog