22 de febrero de 2012

Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus

Miguel de Cervantes, en el Quijote, pone en boca del bachiller Sansón Carrasco aquello de “nunca segundas partes fueron buenas”. A mi entender, no es así en este caso. La nueva entrega de la saga de los Banu Qasi,  La guerra de Al Ándalus, no ha decepcionado las expectativas auspiciadas durante la presentación de la obra realizada por Carlos Aurensanz a la que asistí allá por el mes de noviembre.




Los diversos escenarios hispánicos como León, Pamplona, Huesca, Monzón, Tudela, Zaragoza, Toledo, Sevilla, Córdoba, Bobastro etc. se encuentran perfectamente enlazados en las escenas de esta historia en la que los descendientes de Musa ibn Musa vuelven a las andadas en sus continuas revueltas. No obstante, la marca superior cede el protagonismo  al incipiente reino de Pamplona, a la nueva corte de León con Alfonso III y, sobre todo, a la Córdoba de los Omeyas con los levantamientos del rebelde Umar ibn Hafsún refugiado en el “nido de águilas” de Bobastro.

El relato se sigue con fruición a pesar de la dificultad que entraña el parecido de los nombres de los protagonistas árabes o muladíes. Ayuda a paliar este inconveniente el inicial Dramatis personae así como el árbol genealógico de los Banu Quasi y los Arista. Dispone además de una ayuda adicional al final del volumen constituida por un Glosario y un Glosario toponímico. De la fidelidad a los hechos históricos observada por Aurensanz da cuenta la abundante bibliografía que se incluye justo antes de los agradecimientos.

Los adeptos a la novela histórica disfrutarán con la narración de estos acontecimientos situados en la España del siglo IX, tan exiguamente examinados en la literatura del género.

El libro llega a su fin con la trágica muerte de Muhammad ibn Lubb en el largo el asedio de Saraqusta (Zaragoza) que hace exclamar amargamente a Sahra su esposa:
"-¡Sin cabeza me lo entregaron! ¿Lo oyes, Lubb? ¡Sin cabeza! ¡Hasta de eso me privaron, de la posibilidad de despedirme de él mirando su rostro por última vez!"  

La novela finaliza con la promesa que, ante la tumba de su padre, hace Lubb ibn Muhammad junto a sus hermanos:

"Estamos todos aquí, padre… todos tus hijos juntos. Y juramos sobre tu tumba… que tu muerte será vengada, y que no cederemos en nuestro empeño hasta culminar tu tarea.

Parece ser el anuncio que hace el autor de una tercera entrega de Banu Quasi, serie dedicada a los descendientes del conde Casio y del gran Musa ibn Musa, rey del Ebro.

16 comentarios:

  1. Me encanta la novela histórica y esta la tengo entre mis lecturas pendientes desde hace tiempo, tiene pinta de ser muy interesante por lo que cuentas
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y además siendo muy fiel a los hechos históricos. La que encabeza la trilogia es Banu Quasi, los hijos de Casio. Tienes una reseña hecha con anteioridad. Saludos

      Eliminar
  2. ¿Sabes, Felipe? Hay grandes lectores, pero no son muchos los buenos lectores. Yo creo que tú eres de los segundos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen amigo eres! Tienes un concepto demasido bueno de mí, por lo que te doy las gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. No conocía esta novela, pero me la apunto, que la novela histórica me gusta bastante y ésta tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se puede leer independiente, quizá sea más conveniente empezar la la primera: Banu Quasi, los hijos de Casio, de la que ya hice una reseña con anterioridad. Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo20:46

    La novela histórica me encanta. Me hace trasladarme a aquellos escenarios y personajes. Me lo apunto y cuando tenga tiempo lo leo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pasaba para informarte de que hay un concurso activo en mi blog, pásate, a ver si te interesan los libros que se sortean, nada menos que 6 lotes con un total de 7 libros :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido estupenda tu reseña, aunque el libro no termina de interesarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado pensando con la frase de "El Quijote".

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS CHELO, YA PASARÉ CON MAS TIEMPO.
    TE DEJO MI ABRAZO Y ME ANOTO COMO SEGUIDORA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Felipe, creo que la reseña que haces invita a leer la novela y sumergirte en épocas lejanas. Me la apunto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Como ya he dicho en mas ocasiones estos libros no son mi fuerte pero reconozco que has dejado una gran reseña.
    Gracias y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Felipe, por el interés que muestras en mis novelas, y el trabajo que te tomas para hacer sus reseñas. Siempre tengo muy en cuenta vuestras opiniones para mejorar en lo posible en el futuro. Un abrazo fuerte, y gracias por todo. Seguimos en contacto...
    Carlos Aurensanz

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog