6 de febrero de 2012

La Tristeza del Samurai


La tristeza del Samurai es una historia de ambiciones donde los protagonistas sufren las culpas y lo errores cometidos por otros en el pasado.

Es la historia de tres familias cuyas vidas se enlazaron cuarenta años atrás. Viven asfixiadas por los nudos del poder conseguido mediante la violencia, el crimen y las injusticias, amparados por las leyes del caos y la postguerra.

Historia de sentimientos y emociones que se cruzan. Deseos y verdades que se ocultan. Engaños que sirven para esconder la realidad y los sueños de grandeza.

Conspiraciones que van desmadejándose en la medida de la lectura. Una lectura que se hace fácil, que atrapa despacio al lector, sin prisas, como si la historia que se cuenta no tuviera deseos de ser conocida.

Hay que estar atentos al pasado para entender los nudos que se descubren atados en el presente. Un presente que nadie imagina, donde la sorpresa descubre las caras oscuras de las almas corruptas.

La tristeza del Samurai no es una novela de almas nobles, no es una lectura sobre historias honorables. Es una parte de la historia de personas que ganaron una guerra y crecieron por ella, usando el terror para medrar, anudando los crímenes con sus criminales de tal modo que nunca se pudieran soltar.

En ésta novela se narran hechos reales de la historia de España con personajes que tal vez pudieran ser igualmente ciertos, pues la corrosión de algunas personas no es ajena a la vida y a veces, supera la realidad.

Con ésta obra he descubierto a su autor. Es su segunda novela publicada, con la primera: "El peso de los muertos", ganó el premio Tiflos.  Víctor del Árbol es un escritor español, nacido en Barcelona, donde trabaja en el cuerpo de los  Mossos D´squadra de la Generalitat y escribe es sus ratos de ocio.

La narrativa del autor me ha recordado y mucho a la literatura de Ruiz Zafón. No conozco Barcelona, está entre mis proyectos para el 2012, pero he paseado por sus calles de las manos de éstos dos autores y sus obras, ambos me han hecho desear observar la nieblina catalana desde el Tibidabo, ampararme en la fachada de la Sagrada Familia y recorrer bajo la lluvia las mansiones centenarias del barrio gótico.

Éstos reyes magos, me han regalado "El Prisionero del Cielo", de Ruiz Zafón (ya os comentaré su lectura),  pero no dejaré de buscar y comprar "El peso de los muertos", de Víctor del Árbol, pues su narrativa, como la del autor de "La sombra del viento":  me ha cautivado.

Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés -2011

26 comentarios:

  1. Por lo que describes en tu relato,Chelo, la tristeza del Samurai,de Victor del Arbol, debe responder, en parte, a la historia de nuestra guerra incivil, donde mucha gente medró, gracias a las acechanzas, y crímenes que en ella se cometieron. Felicidades y procuraré buscarla con los datos que me ofreces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Olegario, la guerra que narra es la nuestra. La de todos los españoles aunque muchos, solo la hayamos vivido a través de nuestros abuelos...Y si. Mucha gente con "contactos" pudo hacer cosas similares a las que se cuentan en la novela. Pero si la lees, no te centres en esto, sino en la complejidad de cada uno de sus protagonistas y sus historias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Así como la novela merece la pena leerla, siguiendo tu consejo, Barcelona merece la pena explorarla, ya que es una gran ciudad. Seguro que la disfrutarás mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la novela está muy bien. Al principio como digo, parece que no llega la historia, pero al final te acaba atrapando...algo así me sucede con Barcelona, parece que no hago momento para visitarla, pero de seguro que me atrapará.

      Saludos.

      Eliminar
  3. A ver si encuentro este libro en mi biblioteca y luego que lo haya leído ya te comentaré. Barcelona es una ciudad muy interesante y hay que dedicarle algunos días pues es mucho y muy interesante lo que hay que ver. Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franziska, puede que te recuerde historias vividas por muchos de los padres de las personas de tu generación. No sé si te gustará o tendrás tu propia versión de los hechos como le sucede a mi tercera madre (mi suegra), tiene ochenta años, lee bastante, pero no le gusta leer historias de éste tipo, porque piensa que ninguna se acerca a la realidad...
      Tendré que dedicarle ésos días a Barcelona...

      Besos.

      Eliminar
  4. Una lectura según parece para dar a conocer el padecimiento y el intento de salir adelante en una época difícil, en lo que descifra a un enlace entre futuro y presente, siempre relacionado, con lo cual anuncia un descubrir interesante.

    La belleza de Barcelona siempre es digna de ver y el gusanillo esta encaminado según lo descrito para conocerla, lo mismo que la de cualquier pueblo o otra ciudad, son bellezas únicas y siempre con descubrimientos, os aconsejo su visita, y si pasáis mis querid@s administradores del blog no dejéis de comunicarlo.

    gracias por vuestra honorable tarea siempre de agradecer, dar a conocer libros siempre es estupendo y único.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padecimientos de los protagonistas son pura ficción...aunque quién sabe? tal vez hubo hechos incluso muchos más aterradores...

      Tengo intención de ir a Barcelona, si. Posiblemente éste año...No soy ninguna de las excelentes administradoras de éste blog. Solo soy una usuaria más. Encantada de conocerte.

      Besos.

      Eliminar
  5. Laura, ya me gustaría a mí saber hacer estas reseñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, este es un blog comunitario y la reseña no siempre las hace Laura, en este caso concreto la publicación la ha hecho Mascab.

      Eliminar
    2. Gracias Ximens. Como te dice Nechester, no soy Laura. Soy una de l@s much@s usuarios de éste blog. Solo una más y seguro, la peor.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Aclaro, cuando escribimos con el correo oficial del blog salimos con el logo del blog y con el sobrenombre de Nechester pero he sido yo, la que ha dejado el comentario anterior. Lo siento se me olvido identificarme

      Eliminar
    4. Mascab, esto no es una competición, cada uno hacemos lo que podemos y sabemos con el unico afan de compartir nuestro interés por la lectura.
      Un abrazo y esperamos la próxima reseña.

      Eliminar
    5. Por supuesto Chelo, lo mejor que podemos sacar de éste blog es el compartir lecturas y opiniones. Debatir sobre lo que nos ha parecido un libro leído... a ver si coincidimos en alguna lectura de las que publican nuestros compañeros para poder expresarnos sobre ella con nuestros pareceres.

      Y las reseñas que se hacen en éste blog son para tener en cuenta, vengan de quien vengan hasta ahora, todas son muy interesantes.

      Me gusta como lo hacen muchos de nuestros compañeros, y me gusta decir que de todos aprendo.

      Besos.

      Eliminar
  6. interesante!me hago fan!

    visitame..
    http://www.neusica.blogspot.com/ ilustración,arte,artesania y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de todo el equipo que hace posible éste espacio. La lectura siempre hay que saber regalarla para genera buenos pensamientos críticos y disfrutar de la aventura de leer.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Jo: qué lindo título, muy poético!

    Me enlazo a tu espacio. Vengo a través del blog de mi amigo Xavier donde te vi de primera (me quitaste el campo, jaja! como en la escuela).

    Abrazos,
    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toque (en realidad no sé bien el qué), pero el título no es mío (es de Víctor del Árbol), y el espacio es de todos quienes lo usamos para bien de los demás. Ni siquiera soy una de sus administradoras (no sé quien te quitó el campo).

      Saludos.

      Eliminar
  8. Interesante reseña Mascab.No conocía el libro.
    Un abrazo para vos y un beso a Chelo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elsa. Chelo habrá recogido ya tu beso. Seguro que sí.

    Yo os dejo besos para las dos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario. Tu alusión a Ruiz Zafón ya es un indicio para saber a que atenerse. Para mí es muy válido que los que intervenimos para hacer la reseña de alguna obra, lo hagamos dando nuestra opinión personal. Si quisiera una crítica literaria buscaría en otro lugar, pero a mi personalmente me interesa lo que piensa el lector de a pie.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  11. Gracias Felipe.

    Indudablemente lo único que puedo aportar a éste espacio es mi opinión personal. Aquello que la lectura de una u otra novela me aporte, las emociones que me transmita y si su lectura me ha resultado amena o soporífera.

    Para opinar sobre literatura, antes hay que tener una gran formación sobre los temas a tratar por los autores (contenidos de las obras), y su composición literaria.

    Yo solo soy una lectora empedernida a quien le gusta coleccionar los libros que lee y etiquetarlos por fechas e impresiones (no me gustan nada los "ebooks")y a quien el olor de las librerías de viejo y las grandes bibliotecas atrae.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mascab, no doy a basto a apuntar libros que me gustaría leer, libros que logren emocionarme y hacerme pensar.
    Me gustan los de papel mucho, pero he empezado a leer en el electrónico y aunque no puedo ver físicamente lo que me queda, ni doblarle la esquina donde hay un párrafo que me gusta, ni subrayar esa frase que me ha llegado, debo confesar que es cómodo para la lectura y que uno no tiene porqué quitar al otro, pueden convivir ambos.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj querida amiga...así andamos muchos!!! sobre todo, a quienes en realidad, nos encanta leer.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Anónimo23:23

    Para vuestra información, La tristeza del samurái ha ganado el Prix du Polar Européene a la mejor novela negra del año que otorga durante La Quais du Polar de Lyon el prestigioso magazine Francés Le Point.
    http://www.lepoint.fr/livres/un-samourai-prix-du-polar-europeen-2012-29-03-2012-1446832_37.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo anónimo!! por esta gran aportación,

      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog