10 de febrero de 2012

Numeros pares, impares e idiotas


Juan José Millás (Valencia, España, 31 de enero de 1946) escritor y periodista español. Conocido por sus novelas, sus cuentos o, incluso, por su incursión en el teatro con la representación de su libro "Ella imagina".  Tiene, también, una  faceta poética que permanece inédita y que puedes conocer pinchando aquí.

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, España 17 de enero de 1942), humorista gráfico. En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social.

En este blog  ya hemos  comentado la novela El Mundo pero hoy os presento otro libro,  que es : Números pares, impares e idiotas.

Millás ha andado toda su vida entre letras es, con este libro, cuando hace su primer incursión en el mundo de los números, y junto con Forges, dos talentos inusuales y originalísimos, hacen que el libro sea muy ameno y divertido para lectores de cualquier edad, ya sean de ciencias o de letras.
En la contraportada  del libro, entre otras cosas, podemos leer:

[...] es para todos los públicos, en especial para el público inteligente.  La azarosa vida de los números, plasmada con sutil ironía por Millás y Forges, se convierte en un espejo de las perplejidades de los hombres, que quizá sepan de matemáticas, pero que no saben leer en sus corazones.

Es un libro de cuentos o mini relatos en los que sus protagonistas, los números, se niegan a ser divididos, sumados y multiplicados, y se quejan de tener siempre por encima números más altos y fuertes o con más poder y nos hacen reflexionar sobre situaciones reales de nuestro entorno: qué es sentirse “diferente” en un mundo de supuestos “iguales” (El caso del número discapacitado) o el cuento de los números árabes, con el símil con la inmigración y el paso del estrecho.

Para que os podais hacer idea de como es le libro os dejo  el video (9 pantallas) que han hecho del cuento
El caso del número discapacitado   
    
    
      

20 comentarios:

  1. Chelo, me parece muy interesante tu propuesta de lectura de éste libro. A Juan José Millás, le sigo desde hace años por sus artículos en el País semanal, pero nunca había leído uno de sus libros.

    Si a éste se le ha unido Forges, seguro que los dibujos de éste gran autor y la ironía a que nos tiene acostumbrados Millás, deben de haber conseguido un libro en el que las verdades sociales se muestren a través de los números.

    Y como tú dices, debe ser una buena mezcla la de números, letras, emociones, tendencias culturales, problemas sociales... y dos grandes autores.

    En cuanto pase por la Casa del Libro lo compro y te vuelvo a comentar sobre su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mascab, es un libro que en una primera lectura se puede tardar un par de horas y te arranca mas de una sonrisa, pero es necesario volver a leerlo para captar toda la profundidad de sus relatos
      Un abrazo y gracias por comentar .

      Eliminar
  2. Anónimo15:08

    Muy buena la Propuesta sobre este libro. Debe ser ameno, divertido y muy perspicaz.
    Cuando pueda lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, sí, es muy perspicaz.
      Cuando el cero te habla y te dice "Quiero ser algo por mí mismo sin ayuda de nadie" hay que pararse un poco y pensar que hay detrás de esa frase.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Cuando vi el título del libro del que se comentaba, me dije: esta reseña seguro que la ha escrito Chelo. No me equivocaba. Tiene pinta de ser muy divertido. Trataré de leerlo pronto.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, por supuesto que la he escrito yo, mi objetivo con todo estas cosas que hago, es intentar quitar esa seriedad que todo el mundo le atribuye a los números y hacer ver que los números y la matemáticas son serias, cuando tiene que serlo,pero que tiene una faceta lúdica y entretenida que está alcance de todos.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Muy bueno e interesante para los que amamos los números.Humanizarlos no está nada mal, de ese modo son más atractivos, no?. He visto el vídeo del cuento y como tú dices, nos hace reflexionar. Muy original.
    (Con tu permiso,me llevo el vídeo,pues me encantó)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, me alegro que te guste y por supuesto te puedes llevar todo lo que quieras además aprovecho para invitarte a formar parte del grupo de autores del blog puesto qu es un blog comunitario, piensatelo .

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Una lectura muy sugerente, sobre todo para quienes tenemos el corazón "partío" entre números y letras. Un fuerte abrazo, Chelo querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, que dificil fue para números árabes, afincados en África, llegar hasta Europa y demostrar que eran mejores que los números romanos, quizás tu entiendas mucho de eso.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Parece un libro muy ocurrente y creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, y tan ocurrente ¿que le dirías a un cuatro que quiere ser un cinco porque es mejor ser la mitad de diez que la mitad de ocho?
      Un abrazo y gracias por comentar .

      Eliminar
  7. Buenísima la propuesta.
    Me suelen gustar mucho este tipo de libros y este título se me había escapado.
    Me lo tengoq ue mirar.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, miratelo despacio, leyendo, releyendo cada relato pues en una primera lectura se te pueden escapar algunas cosas.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Me ha gustado. No lo conocía. De este autor me pondré en nada con Lo que sé de los hombrecillos'. Sus argumentos siempre son tan originales...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen he leido "Lo que sé de los hombrecillos" y no es de lo que mas me ha gustado de Millás,quizás no estaba en un buen momento para leerlo, con todo esperamos que cuando lo leas nos dejes la reseña en el blog.
      Un abrazo, gracias por comentar y bienvenida al blog

      Eliminar
  9. No sabía nada de este libro, pero me haré con él en cuanto pueda. Adoro a Forges desde hace un montón de años y siempre disfruto con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer el libro no se sabe si son los dibujos de Forges los que complementan los textos de Millás o al revés, lo cierto es que entre los dos han creado un libro único.
      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  10. Chelo, gracias por la recomendación. De Millás me gustan sus artículos, sus relatos en definitiva su forma de escribir y relacionarse con el mundo. Si encima se asocia con otro grande seguro que es un libro excelente.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu propuesta, la verdad que no tengo el gusto de conocer a los autores pero parece muy interesante. Intentaré hacerme de él!!
    Gracias por compartir!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog