14 de febrero de 2012

Reencuentro, Fred Ulhman

"Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya nunca ha salido de ella" [...]

Una novelita corta (122 páginas) escrita en 1960 por el escritor alemán y de origen judío Fred Uhlamn que no deja indiferente.

En la Alemania de los primeros años 30 dos jóvenes de dieciséis años inician una especial amistad. Hans, el protagonista y también narrador, es hijo de un médico judío y Konradin pertenece a la aristocracia. Son muchos los puntos en común, pero también los que los distancian y la situación política que irá fraguándose a su alrededor y a la que ellos parecen ajenos pondrá su amistad a prueba.

Una historia sencilla, intimista, pero a la vez testimonio de una época de gran crudeza.

"Mis heridas no han cicatrizado, y quienes me traen el recuerdo de Alemania no hacen mas que frotarlas con sal".

8 comentarios:

  1. Demasiadas novelas con los mismos paisajes para éstos dos últimos años, demasiadas...no crees?

    Y hay que ver el modo en que se nos encoge el corazón con éstas historias.

    Cuando a los investigadores les dá por una época a todos los autores le dá también, por escribir sobre ella...cuestión de tener medio trabajo hecho!

    Creo haber leído entre diez y quince novelas los últimos meses que hablan de la misma época histórica, y siempre me sorprendo con que aún, me queda alguna más sin leer.

    Como ésta que ahora nos muestras. Un historia corta para la salvaje época bélica que se fraguaba en ella. Pero íntima e inmensa en sentimientos y emociones, seguro que sí.

    Sin leerla, con tu reseña, las citas que muestras y ésa portada cómplice dice mucho de lo que se puede encontrar en el interior.

    Si tú ávida lectora la recomiendas, será cuestión de leerla, y éso que yo, no suelo comprar novelas de menos de 480 páginas...

    ResponderEliminar
  2. Creo que así puede ser una reseña, breve y excelente...

    ResponderEliminar
  3. El tema como dice Mascab quizá sea algo manido, pero es tan cortita...
    De vez en cuando son bienvenidas estas novelas de tan pocas páginas. Sirven para descansar de las que pasan de las ochocientas que, como no sean amenas y enganchen, pueden llevarnos al aburrimiento.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Cuando se cuenta bien en ciento y pico páginas ahí está todo, el resto, la paja, es superflua la mayor parte de las veces. Parece que el "reencuentro" puede ser un desencuentro.

    ResponderEliminar
  5. Novela corta, intimista y bien escrita... un joyita, sin duda. Me la anoto. Gracias.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Y este libro no lo conocía, pero desde luego lo anoto, que promete ser muy bueno también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Si es corta y está bien contada aunque el tema se esté repitiendo en muchos libros con distintas historias es importante para no olvidar para que la historia no se vuelva a repetir.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  8. Me la voy a apuntar, como dice Felipe, sirve para descansar de las novelas largas.
    Muchas gracias y hasta el próximo .

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog