2 de marzo de 2012

El tiempo entre costuras


Portada
Porque el amor no era lo que creía tener y apareció de pronto tambaleando su mundo, Sira Quiroga deja un caluroso Madrid a pocos días del levantamiento militar que cambiará la historia de una Nación, para vivir la pasión con un hombre desconocido que ha conseguido desenhebrar en pocas horas el traje de su vida, que con tanto esmero ella había cosido.

Siguiendo la estela de un nuevo amor, se traslada a Tánger donde sin darse cuenta, será la víctima de un verdugo-timador, que utiliza la ceguera de la pasión para robarle no solo el corazón, sino todo su capital.

Cuando Sira se ve sola, abandonada, utilizada y sin dinero, es al despertar ante el comisario de policía de Tetuán. A partir de entonces, ayudada e investigada a la vez por éste hombre, Sira descubrirá la fuerza de su corazón. La entereza de una mujer que lejos de rendirse ante la adversidad, sabe resurgir de sus cenizas como ave fénix.

En Tetuán, descubrirá la trama del levantamiento del 18 de julio en la Península. Desde allí, sin posibilidad de regresar a Madrid, va hilvanando un nuevo traje para su vida. Muy distinto al primero, aquél otro que un día abandonó en la Capital para llegar desnuda hasta Tetuán.

Confeccionado su nuevo traje, se convierte en una solicitada costurera para las damas de la “alta sociedad” en la Colonia española. A través de ellas, sus contactos la llevarán a ser una persona nueva, fuerte como nunca imaginó, comprometiéndose con el espionaje que aquellos años caminaba escondiéndose entre las esquinas y las calles de Madrid.

De un Madrid al que regresó con su nueva identidad y su nuevo traje, ocultando a la Sira Quiroga que fue un día, vistiéndola de un halo de misterio con el que coserá las vestimentas de las esposas de militares y políticos, en la nueva España de los primeros años tras la Guerra Civil. Mientras en Europa el caldo que cuece una terrible contienda empieza a bullir.

Mi foto
El tiempo entre costuras es la primera novela que María Dueñas, Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, ha publicado, convirtiéndola en la autora revelación del año 2009.

El hilo con que la autora a través de su protagonista ha ido tejiendo la trama de ésta novela, es una ficción ambientada en una época de caos y cambios, de tumultos y espías. Rodeada de un transfondo real, en el que muchos de sus personajes existieron y pertenecieron a los hechos históricos que se narran.

Es una lectura amena, rica en matices. Pero sobre todo es una historia personal de superación. De la que algunas mujeres, y también algunos hombres, deberíamos sacar nuestras propias conclusiones para no rendirnos jamás ante la adversidad.

Espero que disfrutéis con la lectura los que aún, no la hayáis leído ya.

32 comentarios:

  1. la leí hace tiempo. Me gustó muchísimo, no la leí, la devoré. Eso sí, me decepcionó un poco el final, lo encontré demasiado pobre para la fabulosa historia que venía antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en la vida real. A veces, demasiadas veces quizás, existen vidas/historias que no merecen finalizar como lo hacen...

      Pero no por éso dejan de haber existido para ser contadas y admiradas.

      Gracias por tu aportación Dorothy.

      Eliminar
  2. He leido el libro y me ha gustado aunque al final de me dejò como buscando algo más.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que el final pesa para algunos más que la propia historia, sin embargo, creo que en algún momento había que poner un punto y hasta aquí. Tampoco está tan mal, al menos en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  3. Está en la lista de espera de me e-reader.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, espero que te guste tanto como a mí. Cuando lo leas, vuelves a entrar y comentas tu parecer personal.

      Saludos

      Eliminar
  4. Has hecho una reseña tan completa que aun habiendo leído el libro no puedo aportar nada más, cierto es que lo leí hace tiempo.

    Sira te atrapa desde el primer momento y vas viviedo con ella sus fracasos y éxitos, sus amores y desamores, a la vez que te invita a acompañarla en sus misiones de espionaje.
    Llevan razón cuando dicen que el final decepciona un poco dada la intensidad de la historia.
    Como siempre buena reseña Mascab. Hasta la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, te digo como a los demás. En mi opinión, puede que el final sea el punto más flojo de la novela, pero es tan intensa que el modo en que se termina no me dejó tan mal como a los amigos que así lo expresais.

      Celebro que te guste mi trabajo...a ver si con el próximo estamos tan de acuerdo (creo que va a ser que no).

      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Estoy pendiente a ver si me lo dejan, le tengo ganas =)
    Me ha gustado mucho la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre se agradece que los demás nos digan que un trabajo es correcto.

      Espero que te guste la novela.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo soy de las que aún no la ha leído, pero todo lo que he oído sobre ella es positivo. A ver si me animo y la leo.
    Gracias por la reseña, Mascab!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de la lectura. Luego, si puedes y si quieres, lo compartes con nosotros. Todas las opiniones ayudan a visualizar mejor las lecturas.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Mascab!
    Leí esta novela en septiembre. Al principio me atrapó su manera de describir el Madrid de la época, el taller de costura, la enfermedad de ella y cómo va superando cada zancadilla que le pone la vida. Pero llegó un momento (como me pasa con las novelas gordas) en que pensé que eso que me lo podía haber contado con trescientas páginas menos, se me hizo pesada por la mitad. Aunque debo reconocer que su lectura es amena.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! a mi sin embargo las novelas "gordas", son las que más me atraen...quizás porque pienso que tienen más que contarme.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho este libro. Pertenece a las lecturas del año pasado y me encantó la forma de describir cada escena, cada hilo, cada ambiente . El personaje que crea María Dueñas es entrañable y por eso es fácil dejarse llevar por él en todas sus secuencias. Con este libro, jugué con ventaja: ya había leído que su final podría haber sido mejor...así que no me decepcionó en absoluto.

    Un abrazo Mascab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la leí sin haber visto comentarios ni crítica (como suelo hacerlo casi siempre), o me atrapa la reseña propia en la edición del libro, o no lo compro.

      Este, es uno de los leídos el año 2010 que no me decepcionó.

      Besos

      Eliminar
  9. Por cierto: completísima reseña. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, viniendo de ti, es gratificante, por tu estilo con las mismas.

      Besos de nuevo

      Eliminar
  10. Me impresionó el tiempo que se tiró este libro en el número uno en ventas. Y dado tu comentario no queda duda de que será una gran lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, el final no gustó a un número considerable de amigos, sin embargo su historia es intensa y muy bien contada.

      Saludos

      Eliminar
  11. Sara Quiroga, es desde la ficción, la representación de tantas mujeres de aquella época que por diversas circunstancias vivieron sus vidas envueltas en los conflictos del momento. No debió de ser fácil vivir aquellos años, aún así, algunas vidas, retratadas por las mágicas palabras de escritores como María Dueñas, nos llegan a parecer fascinantes.
    Leí el libro en el verano de 2010, en mis vacaciones en Marbella, fue una gran compañía.
    Gracias por traer con tu reseña esos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leía al principio de ése verano y, para mí, fue un acierto haberlo hecho, disfruté gratamente el tiempo que me duró su lectura y dejó huella en mi corazón.

      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Cuánto me gustó esta novela!! Por su trama, por su ambientación y por la forma de escribir de María Dueñas, tan ágil, tal fluida y tan cuidada a la vez. Sencillamente me encantó, es uno de los libros que siempre menciono. Estoy esperando a ver lo próximo que publica, espero que me vuelva a sorprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo es rico en matices y fluído, de fácil entendimiento y envolvente en la historia.
      Seguro que nos hará disfrutar con cada una de sus historias, sobre todo si están tan bien ambientadas y tan respetuosa con los paisajes de las épocas que narra.

      Besos

      Eliminar
  13. Una reseña completísima. Un libro cuya fama precede que cuenta una historia entretenida y amena.
    Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero el mérito es de la novela de María Dueñas y de la historia que nos cuenta.

      Yo solo transmito mis sentimientos a partir de su lectura.

      Saludos

      Eliminar
  14. Debo ser la única a la que el libro no le gustó, vaya.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías aportarnos tu punto de vista, quizá se nos escapara algo a lo que no dimos importancia.
      Si te fijas, hay muchos a quienes no les gustó el final tan soso para una historia tan grande...

      ¿Cuál es realmente tu punto de vista? ¿no te gustó la historia? ¿tiene poco fuelle, no engancha? ¿no te gustó la narrativa? ¿piensas que los hechos históricos no se ajustan en demasía a la realidad?

      En mi próxima reseña, hablo de una novela de mucho éxito que ha gustado a todo el mundo que conozco y que la ha leído. A mí no. En la exposición que hago sobre ella y que saldrá publicada en unos días, muestro mis razones y...temo que seré linchada por más de uno!, pero lo hago con el deseo de que me saquen de mi error.

      Besos, Carmen.

      Eliminar
  15. Anónimo17:21

    Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, al principio, su lectura fue como embriagadora pero poco a poco el personaje central me resultaba un estereotipo triunfador, hecho a sí mismo pero sin una base ni cultural ni social para llegar y convencer a todas las personas con las que se iba relacionando....para llegar a un final feliz.Vi una buena peli para una tarde de sábado lluvioso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por darnos tu opinión. Has sabido ver la novela desde un punto de vista distinto al mío y, con ambos, seguro que le hemos dado más vida a la protagonista y la hemos enriquecido con una mezcla de distintos matices...

      Saludos!

      Eliminar
  16. He tardado en volver a entrar, aunque la novela la terminé de leer hace un par de meses.
    Os digo la verdad, no me ha gustado. Se lee fácil, está escrita con fluidez, pero que queréis. No me ha gustado.
    María Dueñas acaba de publicar otra novela y en principio no pienso comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Paloma; está muy bien que quien no ha leído la novela, sepa que hay discrepancias sobre ella...quizá a sí, se anime a hacerlo y formarse su propia opinión.

      En realidad, es de lo que se trata, de fomentar la lectura!!

      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog