15 de marzo de 2012

La Fórmula Preferida del Profesor






Confieso que nunca había oído de este libro, por ende esta fue la primera vez que lo leí. De la literatura japonesa he leído muy pero muy poco y la verdad que es algo que me he comenzado a cuestionar y trataré de resarcir de inmediato.

La Autora

Yoko Ogawa nació en Okayama en 1962 y se graduó en la Universidad Waseda. Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido y su hijo. Desde 1988 ha publicado obras de ficción y no ficción. 
Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números.

Otras obras de su autoria: Perfume de Hielo, La Residencia de los Estudiantes, La niña que iba en Hipopótamo a la escuela.

Premios

  • 1988 Premio Kaien por su obra inicial Desintegración de la mariposa
  • 1990 Premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana
  • 2004 Premio Yomiuri por La fórmula preferida del profesor
  • 2004 Premio Izumi por Burafuman no maisao
  • 2006 Premio Tanizaki por La marcha de Mina

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Y%C5%8Dko_Ogawa


 
***


La historia, narrada en primera persona por uno de los personajes: la asistenta, está contada desde el recuerdo, muchos años después; por lo que la gran mayoría de los pasajes están en tiempo pasado. Entra dentro del género narrativo, especie novela, sub género dramático.

Cuenta sobre el vinculo de amistad y cariño que surge entre una asistenta, madre soltera y luchadora y un anciano con problemas de memoria debido a un grave accidente; un genio de la matemáticas que vive en la soledad y el olvido y cuyo único amor y razón de vivir son los números a quienes considera como seres dotados de vida y belleza. 

A este vínculo se suma el hijo de la joven mujer, huérfano de padre y carente de otro vínculo de sincero afecto más allá del que le brinda la madre, quien llegará a ser  muy importante para el solitario anciano y que ira creciendo en contacto constante con este hasta el momento de su muerte.

La trama es fluida, sencilla, entretenida con dosis de ternura y en algunos pasajes de comicidad.

Comienza recordando escenas cariñosas de la relación entre el profesor y el niño al que llamaba raíz cuadrada (Root); así como el significado profundo que dejó en sus vidas el compartir esos instantes en que se acercaban a través de los números, las fórmulas matemáticas y el gusto por el béisbol, deporte con el que también salían a relucir las cavilaciones numéricas del anciano.

Mediante descripciones precisas de espacio, tiempo y lugar y de la utilización de un lenguaje muy rico, deja constancia de esos instantes de acercamiento, tan importantes para ellos,a través de la magia de los números y de la vida cotidiana.

La relación entre el profesor y la empleada que al principio fue de indiferencia, recelo y temor, poco a poco se tornó afectuosa. Ella comenzó a verlo como una persona muy especial, que tenía una forma muy distinta y abstracta de comunicarse debido a que, pese a ser un genio con los números, sufría de trastornos de memoria como consecuencia de un accidente en su juventud e intentaba atrapar los instantes de lucidez en papeles que colgaba de sus ropas.

Describe al profesor como un anciano débil y frágil que concordaba con el entorno que ella encontró al llegar. Recuerda la forma de ser de este, su modo de ver el mundo y de enseñar la matemática a través de él. Todo merecía su atención y observación. Era un ser solitario que le temía a las multitudes y a las situaciones imprevistas y cuyo único cable a tierra, a la realidad, eran sus formulas matemáticas. Sin embargo su soledad no era sinónimo de tristeza ó abandono, por el contrario en su entorno se respiraba paz...

También hace referencia a la cuñada del anciano, quien está unida a él por una relación especial que saldrá a relucir casi al final de la historia; y con quien se sucederán una serie de malos entendidos que harán tambalear el vínculo fraternal que se fue generando entre los tres personajes.

En algunos pasajes afloran recuerdos de la propia vida de la asistenta, su niñez, los conflictos con su  madre, así como el distanciamiento mutuo por mucho tiempo; su lucha constante por salir adelante junto a su hijo y, a pesar de todo, su lado positivo de ver en cierta forma la vida.

El encuentro de estos tres personajes será una forma de unir sus soledades y carencias afectivas por medio de la magia que el profesor logrará enseñarles a ver en lo cotidiano, convirtiendo los números y signos en verdades absolutas, imbuidas de vida y que están en todas partes y son la razón del universo.

Debo destacar que me asombró saber que los japoneses son tan fanáticos del beisbol y tienen una rica historia de este deporte, lo que quedó claramente plasmado en el libro.

Conclusión

Una historia que me encantó. Me emocionó por la crudeza y por la realidad, por las injusticias del destino, por su humanidad y por trascender en las cosas sencillas de la vida. Por momentos parecía que me arrancaba un lagrimón y en otros me sacó una sonrisa, pero siempre me mantuvo expectante.







26 comentarios:

  1. Es un libro precioso, a mí también me gustó mucho, es sencillo pero elegante, la autora escribe muy bien y la historia y personajes son entrañables y muy humanos
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, gracias por pasar a comentar!!Si, realmente es un libro que no hay que dejar pasar!!
      Me alegra mucho haberlo descubierto!!

      besos!!

      Eliminar
  2. Me confieso un total desconocedor de la literatura oriental en general y de la japonesa en particular, con excepción del indio Rabrindanath Tagore de quien leí algunos cuentos hace muchos años. Quizá sea hora de ampliar horizontes aunque debo reconocer que nunca me he sentido atraído, tal vez por mi desconocimiento.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, gracias por dejar tu impresión!!
      Sabes que yo hace poco comencé a leer a autores nipones y si bien nunca me había sentido atraída debo confesar que esta autora, de la que intentaré leer más obras, así como Haruki Murakami, de quien leí dos obras, me dejaron completamente impresionada. Si bien al parecer son autores bastantes melancólicos y crudos no dejan de lado esa poesía que carateriza a esta cultura.
      Realmente te los recomiendo!!

      saludos!!

      Eliminar
  3. Es cierto que es una preciosidad de libro. A mí también me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:03

    Por la Reseña parece interesante y un derroche de emociones.
    Me lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. También cayó en mis manos por casualidad y de las mias fue pasando por las de toda mi familia.

    Para aportar algo nuevo puedo decir que, a mi entender, el nexo de unión entre el profesor y la asistenta es el niño, con el que el profesor quiere seguir ejerciendo su profesión y al que le gustaría transmitirle sus conocimientos.

    Tengo pendiente leer Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo pero me da cierto recelo ya que he leido La niña que iba en hipopotamo a la escuela y me ha decepcionado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, antes que nada quiero agradecer que me permitan estar aquí entre ustedes!!
      Concuerdo con lo que dices, el profesor logró transmitirle esos conocimientos puesto que el chico estaba pronto a recibirse de profesor de matemáticas por la época en que el profesor falleció!!No cabe dudas que logró dejar impreso en él el amor por los números. Sería tan lindo aprender matemáticas ocn un profesor como este, te puedo asegurar que nadie tendría problemas con esta asignatura, a la que la gran mayoría tememos y odiamos je.
      Aunque a veces algunos títulos de un mismo escritor nos decepcionan creo que siempre hay que darle una oportunidad. Por mi parte tengo pendiente leer otros títulos de la misma autora, para conocerla un poco más.

      Gracias por comentar y por permitirme estar aquí!!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy buena reseña! Has conseguido plasmar muy bien las sensaciones que este libro produce. Y es que es una maravilla y una delicia de lectura. De las que se te quedan en la memoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, cierto lo que dices: cuando un libro te llega al alma nunca más lo olvidas y eso me pasó con este!!

      un abrazo!!

      Eliminar
  7. Excelente reseña, Patricia. Tampoco he leído a muchos autores nipones, pero este año un nieto me acercó una novela de autoría japonesa. Me cautivó al instante (claro que ya lo devolví y no recuerdo el nombre, ¡ay!), de modo que seguiré esa corriente. Como uno de los comentaristas ha dicho,suelen describir situaciones crudas, con escenas sexuales francas pero bien contextuadas, y otras experiencias extrañas a nuestras culturas..¡pero no demasiado!
    Desde luego que me has entusiasmado con tu reseña. El problema en Argentina es que todos los libros son carísimos, el IVA es del 21%, y si son importados...¡olvídate!
    Por fortuna, tengo montañas de libros y me estoy poniendo al día con los clásicos que antes miraba con terror y ahora disfruto enormemente!
    Un placer estar aquí (y veo que ya era seguidora), de modo que uds. me aportarán información útil y yo andaré pidiendo prestado!
    Cariños a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia, muchísimas gracias por tus palabras. Como tú dices los autores nipones son bastantes crudos a la hora de escribir pero como pasa con Murakami por ejemplo, sus textos estan cargados de una melancolía que se te queda en el alma pero que te hace reflexionar y que a la vez está cargada de poesía.
      Coincido contigo, los libros están carísimos también aquí en Uruguay pero hay muchas bibliotecas virtuales que te permiten descargar muchos libros que sería impensado comprar; solo buscas en internet y hay una gran posibilidad de encontrarlos. Los clásicos son inolvidables y muy interesantes, ahora mismo en un club de lectura vamos a leer y comentar la Isla del Tesoro, te imaginas!!!
      Mil gracias por leer mi aporte y comentar, ha sido un verdadero placer!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Sylvia, corrijo un error en el nombre del clásico que vamos a tratar en el club de lectura del que soy parte, no es la Isla del Tesoro, es Robinsson Crusoe. Es la emoción vio!!!jaja
      Mis disculpas.

      besos

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Me llama bastante la atención y aparte, no paro de leer reseñas positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, yo te diría que te arriesgues y lo leas, no hay nada mejor que sacarse las dudas por uno mismo. Espero sinceramente que lo disfrutes tanto como lo hice yo!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Maravillosa reseña. Un libro muy interesante. Gracias por traernos algo de literatura japonesa, es un paraíso por descubrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña Juan José, te aseguro que vas a disfrutar de este libro y te van a dar ganas de seguir conociendo más autores nipones, Tal cual me pasó a mí, te entra la curiosidad!!

      un abrazo!!

      Eliminar
  10. Yo también lo he disfrutado mucho, Patricia. Una lectura inolvidable!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!Siii, totalmente de acuerdo contigo!!
      Gracias por comentar!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. mil gracias querida amiga por recomendarnos tan sublime libro, sin lugar a dudas será el próximo que compraré, muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ozna-Ozna, por dejarme tus palabras. Te puedo asegurar que lo amarás al igual que lo hice yo!!

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. A mí me gustó el libro, aunque le saqué algún pero que otro, me hubiera gustado más historia sobre el profesor y menos sobre beisbol, ya que aunque formaba una parte importante de la vida del profesor, en ocasiones se me hacía aburrido leer sobre ello.

    La verdad que pensar que pueda ocurrir algo así, pone los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel, si tienes razón con lo del beisbol pero sacando eso para mí fue genial!!
      Concuerdo contigo, no debe ser lindo ni facil tener ese problema que aquejaba al profesor!!
      Gracias por comentar!!

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  13. Muy buen comienzo Patricia, esperamos pronto la próxima reseña. Un saludo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog