1 de abril de 2012

La Catedral del Mar



La historia de esta novela se situa en la Barcelona del siglo XIV, donde llega buscando refugio Bernat Estanyol, un siervo del campo que huye de las crueldades de su señor feudal con el fin de que su hijo Arnau crezca como ciudadano y hombre libre.

Sin embargo, Arnau no tendrá una vida fácil. Será testigo del ahorcamiento de su padre que le obligará a desempeñar distintos trabajos siempre a la sombra de la Iglesia de Santa Maria de la Mar que se construye en el barrio de pescadores, junto a la ribera. La catedral es pagada por el pueblo y los hombres colaboran con sus manos tras cada día de trabajo trasladando las piedras necesarias desde la cantera hasta el pie de obra.

Por las constantes guerras con el reino de Castilla y los cambios en la corona de Aragón, Arnau va a la guerra de donde regresa convertido en un hombre honesto y respetado dispuesto a prosperar. A cambio de ésa vida en ascenso, termina casado con una mujer de muchas dobleces, cuando en realidad, desde su juventud, amaba a Aledis , exuberante y sensual mujer, fuente de deseo y pasión en su vida…

En la novela aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer distintos personajes con la única intención de dar movimiento a una historia que lejos de tener el atractivo de una buena novela histórica, es una especie de novela rosa al mejor estilo de las telenovelas, llenas de intrigas familiares y adulterios entre unos y otros. Sus personajes son planos, sin grandes intereses más allá de seguir viviendo a costa de hacerles la vida un poco más difícil a los demás. Envidiosos, pendencieros, temedores de la ira divida, avaros…van entrelazándose con la persona llena de cualidades de Arnau. 


En demasiadas ocasiones, algunos de los hombres que nos describe el autor, son absolutamente misóginos, como muestra os dejo las palabras de Joan al referirse a las mujeres: “(…) Un buen marido debe procurar controlar la malicia natural de su esposa según algunos principios: el primero de ellos es que la mujer se halla bajo el dominio del hombre, sometida a él (…) el segundo, (…) que si la mujer tiene primacía en la casa, será contraria a su marido. Otro principio (…) que quien trata delicadamente a  aquellos que deben servirle, entre quienes se encuentra la mujer, encontrará rebelión allí donde debería encontrar humildad, sumisión y obediencia. Y si pese a todo la malicia sigue haciendo acto de presencia en la mujer, el marido debe castigarla con la vergüenza y el miedo; corregirla al comienzo, cuando es joven, sin esperar a que envejezca.(…)”. Las crueldades a las que son sometidas las mujeres en ésta novela, me hace pensar que por muy mal, como ya sabemos, que nos fuera a las mujeres a lo largo de la historia, no es posible creer que en realidad se hiciera tan impunemente. Por lo que en algún momento deseé tirar el libro a la papelera culpando a su autor de exagerada tendencia a mitificar la misoginia.

La historia, entremezcla a las almas más indeseables con la Iglesia, como es el caso de Joan, un amigo de la infancia de Arnau que crece viendo a su madre sufrir un castigo denigrante por la barbarie de su padre. Joan, llegará sostener con el tiempo los hilos de la Catedral del Mar y sufrirá una transformación de carácter que le convertirá en un hombre muy distinto al niño que fue.


El contexto histórico de la novela es decorado a la necesidad del autor, distanciándole ocasionalmente de la historia real para amoldarla a su interés, y conseguir en todas ellas, una novela en mi opinión, demasiado catalanista. Sin buscar con ésto polémica con los catalanes, a quienes respeto en todos sus ámbitos sin pretender en ningún momento caer en los tópicos.

Esta novela la leí en Agosto del 2006, pasando hojas tras hojas sin que su trama me atrapara realmente. La historia pasó de parecerme un cuento de ambiente medieval en algunos de los pasajes de sus capítulos, a enfadarme con las descripciones, repito, misóginas hacia las mujeres y a parecerme un “quiero y no puedo”, ser otro “Los pilares de la Tierra”, para finalmente cerrar el libro y expresar un: “Parece simular en muchas ocasiones a Los Pilares de la tierra, pero no tiene ni mucho menos el mismo enganche..."

En ésa época, la novela comenzaba a verse en los stands de las librerías como la novela del año. Hoy es un éxito de súper-ventas con muchos lectores a quienes les ha apasionado la historia y la continúan comprando para disfrutar de sus personajes. Incluso la sitúan a la altura de “Los pilares de la Tierra” e incluso tengo muchos conocidos a quienes les ha gustado ésta novela mucho más que la de Follet. ¡Cuestión de gustos!.

El éxito, además de los sentimientos catalanistas que exalta, pueden ser la sencillez de su prosa y la facilidad de su lectura, incluso en las incómodas exposiciones de algunos de sus personajes cuando explican las leyes del lugar o en algunos pasajes históricos que parecen introducidos un poco a la fuerza para ilustrar la historia y que igualmente son fáciles de entender por el lector.

Sin embargo para mí, sigue siendo una novela simple que no me dejó más huella que la de acrecentar mi deseo de visitar Barcelona y no solo entrar en la Sagrada Familia, sino hacerlo en la famosa, gracias a ésta novela, Iglesia consagrada a Santa María de la Mar, en el barrio de la Ribera.


Espero que quienes la hayáis leído y admirado, podáis darme a conocer geometrías que no tengan tantas aristas como las que yo descubrí, puede que demasiado influenciada por lo mucho que me gustó "Los Pilares..."




Ildefonso Falcones es un catalán nacido en Barcelona. Está licenciado en Derecho y es un apasionado de las leyes Medievales. En éste libro nos deja imágenes de los abusos por el uso de las leyes de aquella época y de la influencia de la religión en los hombres y mujeres de la época medieval en la Ciudad Condal.


Editorial: Grijalbo
Páginas: 670
Autor: Ildefonso Falcones




52 comentarios:

  1. Aún no lo he leído. Cuando un libro tiene tanto éxito me da un poco de pereza ponerme con él. Si leí de este autor 'la mano de Fátima', que no me gustó. Como bien dices, me pareció un poco 'quiero y no puedo', no es que estuviera mal, pero me pareció muy frío, como si lo hubiera escrito un robot. Este lo tengo ahí, apartado, pero cada vez que lo miro me da pereza.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo, hasta las malas novelas (o simplemente las que no nos gustan), ayudan a cultivar el pensamiento y saber hacer una crítica personal sobre el éxito de algunas cosas en ésta vida...

      Eliminar
    2. Sobre gustos y colores no hay nada escrito y precisamente tengo una amiga que le gustó tanto "La mano de Fátima" que ademas de recomendarmela, al teminar de leerla viajó a Córdoba para poder entender mejor la novela y después leyó "La Catedral del Mar" que le encanto

      Eliminar
  2. A pesar de que no es una novela que te haya apasionado, tu exégesis es magnífica. ¡Felicidades, lectora Mascab!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes leemos mucho, a veces tropezamos con lecturas que no nos atrapan, y aún así, unas veces nos terminan gustando y otras, nos demostramos a nosotros mismos que teníamos razón cuando en el primer capítulo pensamos en dejar de leer el texto.

      Eliminar
    2. Mascab efectivamente se te nota muchisimo que la novela no te ha gustado y siento decirte a que a mi si y preciamente una de las razones ha sido su contenido historico.

      Eliminar
    3. Chelo, considero que el contenido histórico está demasiado catalanizado...y no tengo nada contra los catalanes. Me encanta por ejemplo cómo escribe Ruiz Zafón y cómo describe Barcelona. He aprendido a adorarla solo por sus novelas!! bueno y por las de Juan Marsé, por supuesto!!

      Pero éste autor...no sé si volveré a comprar algo de él, porque nunca hay que decir de éste agua no beberé ni éste cura no es mi padre!!

      Eliminar
  3. Pues no se... A mi me gustaron los dos. Las comparaciones son odiosas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son odiosas, si. Pero en muchas ocasiones inevitables, sobre todo cuando la trama intenta ser tan símil, que se convierte en parodia.

      Lo que nos diferencia es lo que más nos une: el gusto por la lectura.

      Eliminar
    2. Eterna Lolita me hubiese gustado que tu comentario fuera mas explicito para poder comparar opiniones y crear debate ya que ese es uno de los objetivos del blog.

      Eliminar
  4. Bueno, Mascab, decir que admiro tu empeño, pues yo ni siquiera pude terminar la novela. Creo que la dejé poco más de media. Lo de las cuestiones misógenas no lo aprecié. Con todo creo que, por muestras históricas, era más o menos así, tristemente.
    La novela me pareció sosísima, esteparia, como bien dices, fría. Un entramado y contenido histórico bueno, nada más.
    Por otro lado he estado en Barcelona dos veces, y todavía no he visto La del Mar. Ni creo que la vea, a no ser que me tropiece con ella. Me he enterado de que hay excursiones urbanas por los sitios recreados en la novela. Tal que así debe de ser su éxito, el cual no entiendo. En verdad sí lo entiendo, es la misma ecuación de los culebrones, de la televisión basura, etc. Nada que en mayor nivel intelectual. Cosa que veo muy respetable. A todo el mundo no le puede gustar el Zaratustra. En verdad creo que son cosas buenas de la literatura, para todos hay y debe de haber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el autor de la novela la" Catedral del Mar" se pudo realizar por el aporte de los canteros que traian la carga en sus espaldas desde la montaña de "Montjuich".-Es lenta y un poco repetitiva en según que trozos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Juan José,
      No todas las novelas nos deben gustar. No todos los escritores nos llegan a transmitir lo que desearían...

      Es la primera novela de éste autor que leo, de momento no puedo opinar si es su estilo el que no me llega, o ha sido simplemente ésta novela la que no ha conseguido mi aprobación, pese a su éxito popular.

      Eliminar
    3. Bertha,
      Estoy contigo, es muy repetitiva, tal vez, como dice Felipe, por aquello de alcanzar las 670 páginas...

      Eliminar
    4. Juan Jose precisamente, ese entramado y contenido histórico bueno, del que tu hablas, es lo que ha hecho que me guste y comparar la novela con los culebrones y la telebasura me parece excesivo y desde luego no es la opinion que tengo sobre la novela que me gusto bastante cuando la lei.
      Nos habla de epoca y no me parece que se recree en ella.
      Y yo si pienso ir a visitar la Catedral del Mar cuando vaya a Barcelona

      Eliminar
    5. Bertha, Mascab quiza el autor incida un poco mas en algun tema pero de hay a decir que es repetitiva hay una gran diferencia.

      Eliminar
    6. Chelo, quizá me haya pasado con lo de la telebasura, pero un entramado complicado con personajes planos, ¿no me digas que no es comparativo con la novela?

      Ve a ver la Catedral del Mar, pero no hagas la ruta de la novela, por favor.

      Eliminar
    7. Juan José cada editor es muy libre de promocionar su libro como le parezca oportuno y si de esa promoción se desprende el aumento del turismo en una ciudad no veo nada malo.
      Por si no lo sabes en Barcelona hay rutas turísticas que te llevan a visitar los bares/restaurantes que aparecen en las novelas de Vázquez Montalbán y que recrean los platos que el detective Galindez nos va dejando en cada libro.
      Y en mi tierra, Jaén (España), al hacer la visita guida a Úbeda te promocionan el libro de Pérez Reverte, El capitán Alatriste, y no pasa nada ya que estas cosas ni le quitan ni le ponen nada la libro.

      Gracias por particpar

      Eliminar
    8. Chelo, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, gracias a Dios. La súplica que te hice fue a modo de humor, una exageración que en tu tierra, y la mía, se utiliza mucho.

      Personalmente, si es que soy libre de promocionar mi opinión (como cada editor), tampoco me gustan los parques temáticos. Y no creo que ninguna ruta urbana te pueda recrear lo que el escritor ha querido plasmar en su novela.

      Pero bueno, era solo una broma. Por supuesto que allá cada uno.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    9. Juan José, Chelo;

      las rutas temáticas son éso: temas para desarrollar y justificar la propia ruta. Te muestran las calles por donde los personajes han sido situados por el autor y te hacen recordar pasajes de una novela que te emocionó...qué más puedes pedir si compras éstas rutas? pasarlo bien durante el trayecto. Y de éso se trata.

      Además, tampoco está mal que los avispados en las novelas de éxito, creen éstas ruta y vivan de alguna manera a costa de ellas. El comercio es libre siempre que lo que se vende sea comprable por quienes así, se sientan interesados.

      Si alguna vez voy a Barcelona (lo estoy deseando), y alguna ruta me lleva hasta "el cementerio de los libros olvidados", estoy segura que me apuntaré a la misma para disfrutar una vez más de las historias de Ruiz Zafón...y de los pasajes y paisajes de sus novelas.

      Gracias por tus comentarios que son bienvenidos y bien recibidos.

      Eliminar
  5. Me lo han recomendado un montón de veces, así que a ver si le doy una oportunidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela y así opinarás por tí misma.

      Eliminar
  6. La leí hace unos añitos. Me gustó pero en plan normalito. No entendé mucho el éxito de esta novela, como el de tantas otras. Hubo páginas que me costó muchísimo leer. Y si es el segundo libro del autor... No me gustó nada. Cuestión de gustos, como bien indicas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Se hace un poco aburrida y repetitiva en muchos pasajes, pero siempre hay que terminar de leer para saber si más adelante, la cosa mejoraba...

      Eliminar
    2. Mascab siento no estar de acuerdo contigo, ni se me hizo repetitiva ni aburrida.

      Eliminar
  7. Debo admitir que me pareció interesante, sobre todo la vida de los canteros, pero sufrí horrores con el maltrato a las mujeres. Si es que casi todas acaban igual!!
    Los pilares de la Tierra fue magnífica ;o).
    Besotes medievales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad, a mí el tema de las mujeres es el que más me impactó. No por desconocerlo. Sino porque considero que sin existir mucha necesidad de reflejarlo tal como se hace en la novela, se utiliza para darle morbo al tema (la construcción de la catedral), terminando por ser la misoginia el enlace latente en la novela.

      Al parecer, el autor, es experto en leyes medievales y, nos ha querido mostrar algunos de ésos usos y costumbres de la época en su novela. Pero en mi opinión, al contrario de tratarlo desde un modo de denuncia hacia ése tipo de hábitos, lo ha hecho desde la aceptación.

      Eliminar
    2. A mi ademas del tema de las mujeres me impacto el de la inquisicion y no por desconocerlo, como tu dices.

      No me parece que los temas los trate desde la aceptacion simplemente los relata, y no hay mas, que es lo que me parece que debe hacer en este tipo de libros.

      Eliminar
    3. Pues a mí, me ha parecido que un poco misógino si qué es...
      al menos en su forma de relatar.
      Pero puede que yo, esté equivocada y que cuando la leí no supe interpretarla.
      cosa que dudo. Sé muy bien cuándo me gusta una lectura y cuando no.

      Eliminar
  8. Dos cosas:
    1ª La catedral del mar la he tenido al alcance de la mano durante mucho tiempo, justo en la mesilla de noche, pero siempre he antepuesto otras lecturas. El grosor y el poco tiempo me echaba para atrás. A ver si algún día me pongo con ella.
    2º Tenéis un regalillo en mi blog. Si lo queréis recoger...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerla, es entretenida. Y así, podrás opinar.

      De los regalos, seguro que Chelo o Nerím (las administradoras de éste magnífico blog), se pasarán por allí para agradecértelo.

      Eliminar
    2. Después de la polémica que hemos creado con el libro me parece que debes leerla y depués entar a dejarnos tu opinión.

      El pemio puedes ver que lo tenemos en el lateral. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. He leido el libro despuès de leer Los pIlares de la Tierra y es verdad que me la recordaba muchas veces, igual me gustò porque me diò a conocer una Barcelona medieval y una època española.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida. Lo admito. E inevitable la comparación con la novela de Follet.

      Ciertamente, engancha al deseo de conocer la ciudad condal.

      Eliminar
    2. Mascab, ahora dices que es entretenida, pues si, esa es la opinion que tengo de la novela.

      Eliminar
    3. Chelo, la novela es entretenida porque se lee bien, sin complicaciones. Creo que ésa es una de las cuestiones por las que ha tenido tanto éxito. Es muy sencilla de leer!, pero éso, que indudablemente no se le puede negar (igual que a los culebrones, como ha dicho otro comentarista), no significa que a mí, personalmente no me gustara. Y que además, la considere aburrida y repetitiva, como sucede con muchas sagas televisivas...
      Pero me alegra encontrar a personas que son capaces de defender su idea o su opinión. A tí te ha gustado, como a muchos de mis amigos lectores!!! con lo cual, no puedo decir que sea una "mala novela", algo, sin duda tendrá para ser un éxito de público y venta!!
      Pero a mí, no me ha gustado. Lo siento, porque me costó sus buenos euros...

      Eliminar
  10. Yo hace tiempo que la leí y no me pareció ni tan buena como para ser un exitazo ni tan mala como indicas. Del montón, pero de abajo del montón. Tengo ganas de que se pongan de moda las novelas de doscientas o trescientas páginas como mucho. Para escribir ochocientas hay que inflar mucho el perro.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Felipe, como bien dices, que el problema para ésta segunda novela de su autor, sea que quiso extenderse en el paginado, sin tener en realidad, mucho que contar. De ahí la mezcla de los temas sobre la construcción de la catedral (con los hombres haciendo de canteros en sus ratos libres), la misoginia, las relaciones de pareja, la política de entonces, la economía, la mezcla de culturas...muchas pinceladas para poca pintura...

      Eliminar
  11. La leí no mucho después de "Los pilares de la tierra", gran error por mi parte porque no paré de compararlas. Lógicamente me gustó mucho más "Los pilares...".
    En "La catedral del Mar" perdía a los personajes, durante páginas y páginas pensaba que ya no volverían a salir y no los relacionaba cuando reaparecían. Muy diferente en "Los pilares..." que a pesar de desaparecer continuabas sabiendo de ellos.
    Lo mejor redescubrir la Iglesia de Santa Mª del Mar, un edificio imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia, indudablemente es la protagonista y es la que gana con creces, tantas páginas sin sentido!!

      Si. Es inevitable compara ambas novelas cuando se han leído y sobretodo, cuando la de "los pilares...", es tan rotundamente buena. Pero ésa será otra reseña.

      Eliminar
    2. Blanca, en ningún momento perdí a los personajes, por ejemplo, cuando aparecieron “las mujeres” supe enseguida que la mayor era su madre, es algo que intuí.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  12. Razones por las que no considero ésta novela como histórica:

    Nada más comenzar dice: “Año 1320, Narvacles, principado de Cataluña”.
    ¿desde cuándo?. Igual, es posible, como no, no soy hitoriógrafa, pero creo que, Cataluña existe como tal, desde el año 1241, cuando Jaime I de Aragón (el conquistador), consiguió unir los condados catalanes bajo su reino. Recordemos que el conde barcelonés, Berenger, se casó con la hija del rey Ramiro de Aragón, pactando ambos en 1138 que Ramiro extendería su poder y señorío sobre los condados de Ramón Berenguer. De hecho, algunas pinturas de la época, reflejan a Petronila de Aragón con corona real y a Ramón de Barcelona con su corona condal.
    En otro orden, la denominación de los reyes, deja mucho que desear. Nombra a Pedro el Ceremonioso como IV de Aragón y aquí viene lo bueno: “III de Cataluña y II de Valencia”…. Rey de Cataluña??? Los reyes de Aragón, se denominaban “rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, Conde de Barcelona, etc…” Y en esto, el autor nombra a Pedro el Ceremonioso, siempre como Pedro III, rey de Cataluña, cuando la denominación correcta sería Pedro IV de Aragón. ¿¿Con qué Pedro III quiere que lo confundamos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la clase de historia que nos has dado lo primero que se me ocurrió fue ponerte ¡He dicho! … y después me he encerrado en mis aposentos a estudiar para poder seguir debatiendo, pues cualquiera se atreve contigo ja, ja, ja,
      Tengo entendido que estuvo cuatro años documentándose antes de escribir la novela y desde luego me encantaría poder participar en un debate con el autor para que me pudiese explicar qué objetivo le movió a escribir ese libro y por qué así, ya lo he hecho con algún otro autor y te cambia completamente la percepción de la novela.
      Mascab, no sé tanta historia como tú y lo único que puedo decirte es que no esperaba una novela histórica, de hecho, de haberlo sido no la habría leído. Me encontré lo que esperaba la construcción de la Catedral con el esfuerzo de un pueblo, la historia de un hombre que intenta, a su manera, cambiar las leyes, la descripción de una época…, fácil de leer y quizá por eso no me decepcionó. Es verdad que puede que le sobren algunas páginas .
      Si esté libro ha llegado a muchos lectores, bienvenido sea pues será uno más de los que aumenten el gusto por la lectura, la capacidad crítica y por lo tanto el nivel cultural del pueblo
      Gracias de nuevo por tu participación y por “la vida” que le das al blog cada vez que haces una entrada.
      Un abrazo y esperamos la próxima reseña

      Eliminar
  13. Mascab, estoy de acuerdo con la crítica que haces a esta novela, me dio mucho coraje el contenido misógeno que lleva implícito y aunque el autor se disculpe diciendo que era así en esa época, he leído muchas novelas históricas y la mujer aunque es tratada mal por ciertos estamentos, no se le degrada como en esta, que es que no hay ni una buena. Le encontré cierto parentesco con Los pilares de la tierra, aunque el argumento es mucho más flojo.

    Me la recomendó una amiga a la que le había gustado mucho, a mi la verdad es que me fastidió perder el tiempo con ella, con los personajes tan estereotipados, las situaciones tan llevadas al límite.
    Estupenda reseña, es lo único que puedo decir. No entiendo como pudo ser superventas, la publicidad y la distribución ayudan, y no digo que esté mal escrita, pero puede que el enfoque no sea el correcto.

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. L.P.
    Me gusta tu comentario, es objetivo y respetuoso. Soy consciente del éxito de la novela. Pero como digo, es entretenida y se lee bien, sobre todo si no vas buscando más que éso: entretenimiento. Pero yo busco algo más en los libros. Busco que me llenen, que me enseñen, que hagan disfrutar de la historia y llegar a formar parte de la misma en alguna medida. Éste no lo logró. Ni siquiera me decepcionó, pues aunque la publicidad de la época (en su primera edición), lo lanzaba exponiéndolo en los stands al lado de "los pilares de la tierra", ya lo compré con cierta incertidumbre hacia los publicistas.

    No he leído nada más de éste autor, así que no puedo opinar sobre el resto de su trabajo.

    Pero considero que para ser su segundo libro, el éxito ha sido demasiado si tenemos en cuenta la narrativa, la época en la que basa la historia y los modos de enfocar la propia época en la que sitúa el relato. Mezclando realidades con fantasías, ha conseguido una novela de éxito, el problema es que exista quien no sabe disociar la verdad de la mentira en el relato y se crea a pies juntillas la historia que cuenta para ambientar lo que aconteció a la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Mar en la Barcelona medieval.

    Puede que parte del éxito, sea su lanzamiento por todo lo alto, en el día de San Jordi, que lo lanzará una gran editorial catalana, y que trate sobre una historia conocida y querida para toda Catalunya.

    ResponderEliminar
  15. Como ésta reseña ya está caduca (hay que ver! la información es tan rápida que lo que en éste instante es noticia, al siguiente deja de ser actualidad. :) :-)), no quiero dejar de agradecer a todos vuestra participación en la tertulia.

    Ha sido para mí un honor teneros de compañeros, en especial a Chelo, a quien quiero un montón y de quien aprendo cada día.

    Quiero que sepáis que nuestras respectivas opiniones sobre éste libro, las hemos llevado a territorio particular...pues ambas somos muy tercas a la hora de defender nuestras posturas.

    Y de aquí he extraído que aquello nos diferencia: es lo que más nos une!! porque somos diferentes Chelo y Yo. Pero también, somos IGUALES: nos encanta la lectura y las letras que nos acercan a los amigos, para juntos disfrutar y a la vez, aprender de todos.

    Un saludo afectuoso para todos y, para Chelo el más grande de mis abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Mascab, nos vemos en la siguiente.

      Eliminar
  16. Hola Mascab, sinceramente no conocía a este autor y mucho menos sus trabajos. Aunque veo que no te gustó igualmente he de decirte que me despertaste la curiosidad y en cuanto tenga un tiempo le daré una oportunidad a este autor. Si no se lo hubiese dado a cien años de soledad, basándome en las opiniones adversas, tremenda obra me hubiera perdido!!jeje.

    Un gusto leerte!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Patricia. cuando una curiosidad se despierta, nos anima a caminar.

      Si, efectivamente, la novela no me gustó. Pero ha tenido un tremendo éxito que no se puede negar, por tanto, mi humilde opinión, es una más de las muchas que se habrán vertido, Tanto a favor como en contra, de ésta novela.

      Lo mejor, siempre, es comprobar por uno mismo lo que se dice, de éste modo, nos formamos nuestro propio pensamiento crítico, sin dejarnos influir por lo que piensen los demás.

      Por favor, cuando la hayas leído, recuerda el regresar y comentar. Quizá tu opinión me aporte algún dato que se me pasara por alto y tendría que releer, éste best seller para opinar sobre él.

      Deseo que disfrutes con su lectura como lo han hecho miles de españoles.

      Eliminar
  17. Anónimo17:28

    Yo debo de ser de las pocas que no pude con ella, me pareció un paskin de buenos y malos, con un lenguaje lejos de la época que ya empezando por ahí no me la creí ni me convenció

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, gracias por dejarnos tu opinión. Por esta vez coincidimos....sabes? casi que me gusta más cuando no lo hacemos, así podemos debatir sobre nuestros distintos tipos de vista!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog