13 de abril de 2012

Quim Monzó.






El pasado día 24 de Marzo de 2012, tuve el honor de felicitar al señor Quim Monzó por su 60 cumpleaños.

Pero esta entrada no es sólo para felicitarle, sino para darle las gracias, pues es por sus libros por lo que empecé a escribir y, desde que le "conozco", decidí que de mayor, quería ser escritora.

Sus relatos han acompañado todas mis tardes de soledad desde enero de 2010, cuando descubrí entre los libros de mi padre una de sus novelas, la primera que puse en mis manos.

Estaba yo una tarde revisando un pedido de libros de segunda mano, de los que mi padre hace cada cierto tiempo, cuando uno de ellos me llamó realmente la atención: era de color violáceo y se titulaba: "La magnitud de la tragedia", cuya portada es, al igual que todas las de Monzó (como descubriría más tarde) del pintor Mark Tansey. 





Instintivamente le di la vuelta al libro, para revisar la sinopsis y dejarlo sobre la mesa, como hacía siempre con todos los libros de mi padre; pero esa vez fue diferente:

"Un trompetista consigue, finalmente, el sueño que ha acariciado durante semanas: salir con la vedette del teatro donde trabaja. [...] ...al trompetista le sobreviene una erección tremenda, permanente, que no cesará en toda la novela".

Obviamente, esas palabras llamaron mi atención y pensé que, de entre tantos libros, mi padre no echaría en falta aquel de tan reducido tamaño.

Decidí leerlo a escondidas, para no tener que dar explicaciones; al principio por la curiosidad, pero después descubrí en esta novela corta de Monzó, el tipo de narración para mí, más perfecta.

Sobre Quim Monzó se dice, (para no ser yo la única que hable):

"Se ha convertido en el indiscutible primer escritor de su generación, en lengua catalana".

"La crítica europea relaciona a Quim Monzó con Kafka, Borges y Rabelais".

"Monzó es un escritor que mezcla dos registros: uno que podríamos denominar realista y lírico; otro, fantástico y grotesco. Como Navokov, Monzó tiene un virtuosismo que le permite jugar desesperadamente con las palabras, y una dolorosa lanza de acero que perfora la máscara de sus brillantes bromas".
Le Monde, París.






Como era de esperar, mi padre me descubrió cuando casi había terminado el pequeño librito, y le pregunté si tenía más; para mi suerte, mi padre buscó en la estantería dos de sus libros de relatos que, según me dijo, era el género que mejor sabe llevar el autor catalán.

Dediqué todo un verano a leer: "El mejor de los mundos" y "Ochenta y seis cuentos".

Quedé aún más maravillada que con el primero que leí, la novela corta.

Pude apreciar cómo este señor es capaz de, escribiendo un relato de una sola frase, tenerte un día entero pensando en lo leído.

Ya que ochenta y seis relatos son muchos y, sabía que algún día querría releerlos, decidí guardar en el libro, a modo de marca páginas, una hoja de papel, con una lista de todos los relatos y una especie de puntuación personal para saber cuáles me habían gustado más, cuáles habría de releer, cuáles recomendar...

Después le seguirían "Mil cretinos", de nuevo un libro de relatos, y después, "Gasolina", otra novela corta; libros que yo adquirí en una macrolibrería del centro y que, después de estos ya mencionados, ya no volví a ver otro libro de Quim Monzó, pues hay gran parte de su obra que aún no ha sido traducida del catalán.

Por suerte, leí en una de sus muchas biografías de internet, que Quim Monzó publica cada día una columna en el diario catalán La Vanguardia, que desde entonces leo siempre que puedo. 




Pero es frío, muy frío el contacto con la pantalla rectangular, prefiero mil veces acariciar el lomo de sus libros, pasar sus rugosas páginas con olor a celulosa, o a flores (adoro esconder flores en los libros) y, hacer lo que instintivamente hago cada vez que termino un libro que me ha llegado al alma: cerrarlo, abrazarlo y sonreír en soledad mientras lo devuelvo a la estantería, muy segura de que volveré a leerlo en un futuro no muy lejano.

En una ocasión llegué a preguntar a mi padre, lector empedernido donde los haya:

"¿Has leído alguna vez a algún autor que te hiciera pensar que su obra estaba dedicada a ti?"

Mi padre se rió y dijo: "Puede que me pasara eso a tu edad".

Me sentí ridícula con su respuesta pero, entre nosotros, aún sigo pensando que las obras de Quim Monzó están unidas a mí místicamente.

Supongo que a todos nos habrá pasado, y que, como mi padre, habrán tenido a lo largo de su vida decenas de escritores favoritos, según la etapa por la que uno esté pasando.

Pero yo solo sé que jamás olvidaré a Quim Monzó, pues fue a partir de él cuando yo empecé a escribir y espero no parar nunca.

Para quien quiera conocer un poco más a mi escritor favorito, no le recomiendo internet: vaya a las librerías y haga como yo; lea primero los títulos, mire la portada, si se trata de una pintura mírela aún más, y no se quede en la sinopsis, ábralo y guarde flores en él, así viven los libros, así se determina su esencia, si no abrimos los libros los estamos condenando a morir sin ser leídos pero, por suerte, ellos viven mucho más que nosotros.




A continuación les dejo información de Quim Monzó, pues yo en esta entrada no trataba de hablar tanto de su vida, sino describirles lo que siento cada vez que abro uno de sus libros.

Además de sus novelas cortas, sus relatos, artículos y demás, cuenta con un gran número de premios y reconocimientos.

Y en dos ocasiones, el también director catalán Ventura Pons, ha llevado a la gran pantalla dos películas a modo de cortometrajes que encajan perfectamente con los relatos de Quim Monzó, yo he tenido la suerte de poder ver la primera pero, a pesar de ser una gran amante del cine, prefiero imaginar sus disparatados personajes.


* "El por qué de las cosas", 1994.


"Friso minimalista en quince episodios sobre el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe...) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda. Basada en relatos cortos de Quim Monzó".
Filmaffinity.


* "Mil cretinos", 2011.


"Quince historias contemporáneas de Quim Monzó en las que, con un humor sarcástciso y sin concesiones, se hace balance del dolor, la vejez, la muerte y el amor, pero sobre todo de la estupidez humana".
Filmaffinity.


Aquí dejo una de sus muchas entrevistas, por el programa Página 2, donde tenemos el placer de oír a Quim Monzó recitar, con su estupenda voz, el principio de uno de sus relatos: "El amor es eterno" en "Mil cretinos", página 23.





No sé si llegará a leer esto algún día pero: Felicidades señor Monzó, que cumpla muchos más y, por favor, no deje nunca de escribir.

26 comentarios:

  1. Paloma León.
    Felicidades por ser capaz de transmitir, de forma tan amable, una pasión tan especial por un autor.

    Leo este post con vocación de felicitación por un aniversario, pero que acaba siendo un bellísimo alegato a lectura.

    Y, con su permiso, me iré pasando de visita por este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Muchas gracias por ser la primera en comentarme en este blog, para mí es todo un placer.

      Debo decir que con esta entrada no sólo pretendía felicitar a Quim Monzó, quería además (si, por suerte algún día él leyera esto) decir que es gracias a su obra por lo que yo empecé a escribir, cosa que me he dado cuenta que necesito para liberarme.

      Y también hago como tu bien dices un alegato a la lectura: nunca hay que dejar de leer, sea lo que sea, para no matar la esencia de los libros.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Me parece deliciosa tu reseña, Paloma. Lo primero que supe de este escritor fue a través de Página2, nada más. Me impacto que el presentador le preguntara por el premio Nobel, a lo que él contestó que no le parecía bien que un grupo de viejos aburridos sentenciara quién tenía que ser el mejor escritor del mundo (o algo así,lo digo de memoria). En principio pensé que lo había hecho por despecho, pero se me quedó grabado en la cabeza y cada vez volvía con una sensación mayor de originalidad y integridad, que con el tiempo, sutilmente, se ha convertido en un sentimiento de respeto y admiración.

    Y ya con tu reseña de hoy está casi confirmado, a la espera de empezar a leer su obra, claro.

    Un saludo y gracias por esta gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sobre la entrevista, a mi también se me quedó grabada aquélla frase tan peculiar de Quim Monzó:

      "Una tropa de suecos, aburridos en invierno tienen que decidir cuál es el mejor escritor... ¿y ellos qué coño saben?"

      Me encantó su respuesta, de hecho, él tiene un relato (anterior a esta entrevista) en su libro "El mejor de los mundos" que se titula "Ante el rey de Suecia" y trata de un viejo escritor obsesionado con recibir el premio Nobel.

      A mí también me inspira mucho respeto y admiración, te recomiendo la lectura de sus relatos encarecidamente.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. nos entregas una nota amena e interesante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que la entrada resulte amena, no quiero aburrir a nadie, pero no me cansaré nunca de dar las gracias al señor Quim Monzó por haber decidido un día, ponerse a publicar libros.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Después de leer esta estupenda entrada, no voy a tardar mucho en estrenarme con algún libro de este autor. Y es que sí, aún no he leído nada de Quim Monzó...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues si aún no has leído nada de él, yo te lo recomiendo encarecidamente.

      Tanto sus novelas como relatos son geniales, aunque para mi gusto, se digiere mejor si no se ha leído nunca, con sus relatos cortos.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola.

    Me encanta que te guste leer.
    Y que te guste escribir.
    Y que andes trasteando en los paquetes de libros de 2ª mano que pide tu padre.
    Y que le preguntes a tu padre esas cosas sobre los libros.
    Y que te guste la literatura de Quim Monzó.

    Pero quizás deberías escuchar algo más a tu padre y probar a leer a otra gente tan interesante (o más) que este gran autor ; )

    Sigue escribiendo, sigue escribiendo... (Léase con la música de Doris en la peli "Buscando a Nemo")

    ¡Ah! Y dile a tu padre que no te dé esas respuestas tan cortantes...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Ten por seguro, que seguiré curioseando en los libros de mi padre.
    Y que seguiré leyendo, y escribiendo.
    Y por supuesto seguiré haciéndole preguntas absurdas sobre Quim Monzó.

    Prometo escucharle más a menudo.

    Ahora estoy leyéndome cierto libro sobre el pintor Egon Schiele que él me recomendó.

    Y para este verano: voy a sumergirme en la surrealidad de Cortázar, uno de los escritores favoritos de mi padre, y que lleva ya años repitiéndome.

    Ya me siento capaz de leerle, a ver qué tal.

    Aunque las respuestas de mi padre hay que saber encajarlas, a veces tienen dobles y triples sentidos, siempre con moraleja incluida :)

    Un saludo y gracias por comentarme siempre.

    ResponderEliminar
  7. He leído algunos de los cuentos de Quim Monzó y me encantaron. Una reseña muy completa, Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, la verdad es que sus cuentos son magníficos.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Anónimo13:07

    Soy una gran admiradora de Quim Monzó, de quien siempre se aprende a escribir leyendo sus relatos. Tengo varios de los libros que has comentado y coincido contigo en la valía que tiene en nuestras letras.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que Quim Monzó tenga más admiradoras que aprenden con sus relatos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  9. No conozco nada de este autor pero has despertado en mi la curiosidad por él. Intentaré leer algo suyo para confirmar la buena impresión.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de haberte despertado esa curiosidad, que fue la que a mí me hizo descubrir a Quim Monzó.

      Si te decides a leerlo, espero que te guste tanto como a mí.

      Una saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Paloma, estupenda reseña sobre Quim Monzó. A mi amiga María también le encanta, me regaló el libro de los ochenta y seis cuentos, he leído algunos pero a veces me saca de onda con su ironía y su vuelta de tuerca. Aunque reconozco que es bueno.
    Y sobre lo que dices de tener la sensación de que un escritor escribe para ti, a veces lo he sentido y con más de un autor o autora.
    Espero que te guste Cortázar, es un genio.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra que tengas a mano ese estupendo libro; pero claro, a mi también, en ciertas ocasiones también me puede llegar a cansar, por eso tengo hecha una pequeña puntuación con sus relatos.

      También me alegra no ser la única en pensar que alguien totalmente desconocido pueda llegar a escribir para mí.

      Yo también espero poder convertir a Cortázar en otro de mis favoritos.

      Gracias por tus palabras, un saludo.

      Eliminar
  11. Un placer, por supuesto, conocer tu otro espacio. Volveré con más tiempo y leeré alguna entrada, ahora no puedo que me pilla el toro!!

    Besitos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Espero verte por aquí en otro momento, si puede ser.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  12. Me encantó tu entrada!!
    Sinceramente no conozco a este autor y luego de leer tus palabras ansio desde ya encontrarme con algunas letras de él.
    Gracias por comapartir información tan valiosa, coincido contigo: no hay nada mejor que oler las hojas de un libro pero lamentablemente a veces es necesario leer a través de la pantalla... no queda otra jeje.
    A mí también me ha pasado que al leer un autor parece que escribe para mí, es increible como algunos autores se conectan de esa forma tan mística con sus lectores!!

    Un placer leerte!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, a veces no tenemos otra que usar la pantalla, nada equiparable al tacto y al olor de las hojas del más viejo libro.

      El hecho de sentirse identificado con lo que escribe algún autor, también ocurre inevitablemente con el cine y la música, he ahí esa mística que tanto hace falta en el mundo de las artes.

      Espero que pronto puedas encontrarte con las maravillosas letras de Quim Monzó.

      Gracias por tus palabras, un saludo.

      Eliminar
  13. Soy fan de Quim Monzó desde hace muchísimos años. No me lo pierdo ningún domingo y he leído casi todos sus libros. Cuando vivía en Barcelona me encantaba, el Día del Libro, verlo en la calle firmando y hablando con sus fans. Nunca me atreví a acercarme...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra que tú también le conocieras.

      Ojalá pudiera ir yo a Barcelona para verle y acercarme a él para ver cómo me firma todos sus libros, sería un sueño hecho realidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Paloma inducida por ti y por Nerim he empezado a leer a Quim Monzó y empecé por El porqué de las cosas que era el que tenian en la biblioteca del pueblo donde estaba de vacaciones.
    Me ha sorprendido gratamente su prosa, su contenido, sus personajes, desde ahora buscaré mas libros para leerlos.

    Paloma te invito a que elijas uno de sus libros, solo uno, y le hagas un reseña, con el fin de que pueda aparecer en el listado de libros reseñados y en el de autores.
    Gracias por tu aportación al blog .

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17:50

    Holaa!
    He leído tu entrada gracias a que ahora mismo estoy intentando recaudar información sobre este autor. Parece que sabes muchísimo sobre él, podrías aconsejarme sobre que debo resaltar en mi trabajo? y si pudieras decirme alguna página donde la información fuera interesante te lo agradecería mucho.
    Muchas Gracias por adelantado! :)

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog