5 de abril de 2012

Travesuras de la niña mala




Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa:


Argumento

¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Lima en los  50, París  en los 60,  Londres y Tokio en los 70,  Madrid en los 80, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Opinión

Vargas Llosa deja ver entre líneas algo que es, digamos, distinto al amor. Hay quien lo llama entrega. Lo he leido en un par de dias y me ha encantado, esa relación a traves de los años, las "formas" de amar y de amor de cada  personaje y lo que esperan de la vida. 

Cada uno de los personajes encarna lo que dice su apodo:   Ricardo (el niño bueno) es eso, un niño bueno, un hombre de bien, trabajador, ordenado, que ama con generosidad y entrega, que perdona una y otra vez. La niña mala es una mujer egoísta, calculadora, que busca el dinero fácil, que engaña para conseguir lo que quiere y menosprecia el amor. ¿Cómo hacer coincidir a estos personajes? Pues él será siempre el que da y pierde, y ella la que toma y gana. Unas veces dan ganas de zarandear a este personaje, o de abrazarlo, quizá, porque después de todo resulta entrañable de puro noble. 


Casi toda la vida de él transcurre en París, la ciudad donde siempre quiso vivir, excepto cortos periodos de tiempo en los que, por su trabajo de intérprete, reside en otros países.  La novela se hace muy amena porque Vargas Llosa describe muy bien los lugares por donde va transcurriendo la historia y va presentando personajes que luego una vez cumplen su cometido desaparecen. Según he leído después para escribir este libro ha tirado bastante de recuerdos. Nos describe muchos rincones de París, del Londres de la revolución hippy y las carreras de caballos... también incluye personajes que entran y salen de la vida de Ricardo cada uno con su historia como Paul el guerrillero, el retratista de caballos y paisano suyo, Salomón Toledano el  “Trujimán”,  Arquímedes el hombre que sólo con mirar el mar sabía donde se podía construir un rompeolas, o Yilal, el niño sin voz que mudo no es y Marcela ese viento fresco que entre en su vida. 


Puede parecer  una historia triste,  pero tambien hay una parte del libro de grandes esperanzas: Ricardo va a vivir a París, comienza a trabajar, estudia y se perfecciona en su trabajo, en Perú se vive la fiebre revolucionaria que provoca la revolución cubana, su amigo se va a la revolución de Sendero luminoso... Ricardo tiene amigos y perspectivas. 


A partir de ahí todo va en franca decadencia: la revolución fracasa, la niña mala le rompe el corazón una y otra vez, algunos amigos mueren.... Luego vienen las deudas, la enfermedad, el cansancio. Y de la promesa de felicidad no queda nada, o tal vez sí, la niña mala demuestra que lo ha querido a su manera. 
Todo escrito con un estilo sencillo e impecable que atrapa desde la primera línea.

25 comentarios:

  1. Anónimo16:49

    Mario Vargas LLosa...¡Ufff!¡Que escritor!
    Con seguridad que la leeré.
    Un abrazo, L.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, a mí de es la novela de Vargas Llosa que más me ha gustado de todas las que he leído de él. Puede calificarse un poco de culebrón, pero está genial.

      Abrazos

      Eliminar
    2. ES UNA NOVELA HERMOSA, POLITICA, AMOR, PASION, CULTURA, ATE Y EROTISMO EN SU MAXIMA EXPRESION... LA AME!

      Eliminar
    3. si, es muy buen escritor

      Eliminar
  2. Me queda mucho por descubrir de este gran autor y éste es uno de esos libros al que le tengo ganitas. Y tu reseña me confirma que tengo que leerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, para mí fue un descubrimiento, y eso que la leí por un error, iba a leer Conversaciones en la catedral, pero me vino por error esta, y ni punto de comparación (al menos para mí)esta es más asequible.

      abrazos

      Eliminar
  3. Excelente novela que leí hace un par de años, un tesoro con la firma Mario Vargas Llosa, después de una amena aunque breve conversación con el autor en la Casa de Campo.
    El cambio de escenarios y las vivencias de los protagonistas en distintas situaciones hace que el interés por la lectura crezca a cada momento.
    Conversaciones en la catedral, espera con paciencia su turno para volver a sentir la intensidad de cada obra del autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste suerte de poder hablar con él, lo vi el año pasado en la Feria del libro de Madrid.
      La novela es un viaje a través del tiempo y las ciudades más emblemáticas y acontecimientos que marcaron una época.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Yo la leí hace un par de meses y también me pareció una novela extraordinaria, de las mejores de Mario Vargas Llosa. Además del tamaño adecuado, cosa que se agradece porque últimamente se escribe cada tocho...
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, me alegro de que te gustara. No sé si los tochos gordos son imposición de las editoriales o es que aún tiene mucho que contarnos.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Este novelón, lo tengo entre mis pendientes, está reservada para el momento en que me encuentra con el suficiente espacio para deleitarme con la literatura de Vargas Llosa y saborear sus letras.

    Efectivamente, sé de quien la recomienda a pies juntillas y de a quien, no le pareció tan buena novela.

    Cuando la haya leído, vendré con un pensamiento más crítico a opinar sobre ella.

    Agradezco tu reseña. Es personal y crítica a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mascab, esta es diferente de otras que he leído de este autor. Es de las que más me ha atrapado, no sé si por los personajes en que los papeles se alteran, por los lugares en que discurre o por esa forma de narrar.

      Espero que la disfrutes.

      Abrazos

      Eliminar
  6. En cuanto termine El año de la muerte de Ricardo Reis empizo con este.
    No me da tiempo a seguiros.
    Gracias por tu reseña y esperamos la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chelo, por dejarnos compartir este espacio.

      Lo bueno de pasar por aquí es que conocemos la opinión de otros lectores y podemos hacer un listado de libros recomendados, saber las opiniones variadas.

      Abrazos

      Eliminar
  7. De Vargas Llosa no he leído nada todavía. La estructura y contenido que describes es bastante llamativa.
    Yo también he escuchado más la de Conversaciones en la Catedral, pero me has convencido y esta será la primera en caer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer a este autor, seguramente empiece con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. También yo tengo pendiente a Vargas Llosa, y realmente con tu entrada me ha picado la curiosidad por leer este libro. Espero poder hacerlo en algún momento, estoy segura que valdrá la pena!!

    Gracias por compartir!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida L.P., anoche cerré la última página de "La niña Mala" y como te prometí, vuelvo para opinar sobre ella.

    Tu reseña nos habla de la novela y del transcurrir de sus personajes. En ella, nos cuentas cómo es la imagen que evocas de la niña mala y aprecio que te quedaste con sus personalidades más aplastantes: Madame Arnoux, Mirs. Richardson y Kuriko en todas ellas, éste personaje nos muestra a una auténtica niña mala. Una mujer aplastante, ambiciosa, sin sentimientos hacia sus semejantes, que vive solo por el bien propio, atendiendo sus necesidades y cubriéndolas en sobremanera. De entre todas ellas, la que más me repele es Kuriko, ésa mujer dependiente de sus propios vicios, masoquista, egoísta, ANULADA. En las dos anteriores su característica brutal es la mentira, como mentira es la vida que cree tener. Mentira tras mentira, para ocultar la vida que le habría tocado vivir de no haber llegado nunca a pisar la casa de Miraflores, aquél barrio limeño que la mostró lo que todos sabemos: que hay otras vidas. Pero a Otilita, aprendió muy pronto que su auténtica realidad no le gustaba, por éso proyecto otra y otras, todas las que le hicieran falta, para alejarse siempre de la miseria de las barriadas del auténtico Callao natal...

    Me quedo con Otilita, de entre todas sus personalidades, la más auténtica. Me quedo con ésa niña de trece años que finge ser Lily "la chilenita". Que aprende a interpretar desde bien pequeña el papel protagonista de su propia vida, cuyo guión no deja que nadie escriba, sino que será ella y solo ella, quien rellene los renglones de su vida para huir de la miseria y abandono.

    Para ello, nada mejor que levantar una muralla que evite entrar en su vida aquello que pueda destruir la realidad que desea vivir, donde el dinero y solo éste, la mantendrá lejos de la miseria en la que nació. Y sólo una cosa podría destruir su mundo, por éso que la muralla se refuerce con el desprecio hacia todo lo que no sea un alto standing...su mayor temor no es verse de nuevo pobre, porque sabe bien que mientras su muralla siga siendo fuerte, nunca regresará a la pobreza. Su temor, su miedo, el enemigo a quien no quiere dejar penetrar sus umbrales, no es otro que EL AMOR. Ella sabe que si deja pasar al amor, volverá a ser frágil, quizá, volvería a ser Otilita. Por ésto, siempre huía de Ricardo. Porque él, y solo él. Era el único que podría derrumbar sus altas torres y recordarle quién era ella en realidad.

    Me ha entristecido mucho éste personaje. Una mujer que se pasa la vida esquivando al amor, pero que siempre necesita regresar a él, aún sabiendo el daño que ocasiona al hombre que dice no haber amado jamás.

    Ricardo en verdad es un niño bueno. Un hombre cariñoso y tierno. Alguien que la amará durante toda su vida. Es el último romántico de la última generación romántica del siglo XX. Ama de tal manera a su "chilenita" que acepta todas y cada una de sus distintas personalidades. Todas menos la de Kuriko. A Kuriko la odiará...para seguir amándola siempre.

    Has hecho muy buena reseña de la novela de Vargas LLosa. Me hiciste desear por fín, leerla y te confieso: la he disfrutado mucho.

    Con ésto, dejo cumplida mi promesa de regresar...

    ResponderEliminar
  11. También he leido el libro hace poco pero entre lo que dice L.P y lo que tu has añadido me parece que no hay nada mas que comentar, sólo añadir que me gustó leerlo y además que por fin veo que este blog está cumpliendo su comentido.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  12. No pues a mi no me agrado,de echo el libro no a pasado de la pag 80y tantos,no se jamas habia leido nada del autor,asi que cuando empeze a leer esta novela me imajine que seria algo mas...sera que fue mala idea leer antes las baladas del ajo de Mo Yan(por que ese libro es una maravilla) y luego leer esto,que por eso me dejo con una sensacion de hartazgo por lo lenta y sosa que me parece

    ResponderEliminar
  13. Realmente a mí no me gustó nada. No tiene que ver con lo anterior de Vargas Llosa. Ni ésa, ni El elogio de la madrasta, ni Los cuadernos de don Rigoberto. El cambio tan grande que ha dado este hombre no puedo entenderlo.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me gusto, acepto que el novelista tiene una excelente prosa. Pero la historia es basicamente de un amor toxico (obsesion), bien dice un refran "quien solo sabe amar a otros no sabe amar en lo absoluto" y se le aplica muy bien al protagonista.

    ResponderEliminar
  15. Para mi las mejores novelas son aquellas en que te olvidas de que es ficción y parece que estés asistiendo al relato de algo real que realmente ha pasado. Eso no me ha acabado de ocurrir con esta novela, a veces es algo "novelesca" y me imaginaba a Vargas llosa escribiéndola. Sin embargo, me ha gustado, tal vez porque el amor imposible y no correspondido es algo que he vivido de cerca.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, la leí en tres días. Me atrapo....

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho, la leí en tres días. Me atrapo....

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog