23 de mayo de 2012

Desde donde estoy veo la luna.



Desde donde estoy veo LA LUNA
Editorial : Grijalbo


Autora : Maud Lethielleux



Es difícil ver la luna todos los días antes de acostarse, o sobre todo 'acordarse de mirarla' allí donde estés. Es difícil sonreír durante todo el día por unas míseras monedas, a no ser que vivas en un lugar desde donde puedes ver la luna, y ser una vendedora de sonrisas te parezca una profesión digna de ser ejercida.

Moon (luna) es la protagonista, sin techo, de 19 años de edad que narra en primera persona el devenir de sus días en una esquina de la plaza Saint Mich. Ella duerme sobre cartones, viste con una parca y tiene una perrita llamada Cometa. Es feliz y libre.

Meternos en sus ojos de juventud, es una fantástica forma de observar nuestras ridículas vidas por el anteojo de las retinas de Moon, desde la fina ironía de quien nos observa careciendo totalmente de un futuro, ese futuro por el que peleamos todos los días y que nunca parece ser efectivo. El día que la vida de Moon se transforma, que en cierta forma, descubre un futuro más apacible a través de la posible edición de un libro que ella misma escribió en cuadernos robados para un buen amigo que nunca recibió su regalo, comienza para ella, una etapa "esperanzadora" que curiosamente se torna en "desoladora"  a punto de convertirse en tragedia personal. 

Recomiendo leerla por su sencillez narrativa, por su emotividad y porque ese personaje de Moon es ciertamente entrañable. Es como si quisieras sentarte en esa plaza junto a ella, para que desahogue su corazón, sus penas y te deje mirar la luna tal y como la ve ella. Su pasión por las palabras, es la pasión de muchos de los que escribimos en estos medios, la única diferencia es que nosotros no dormimos entre cartones, ni rebuscamos entre las sobras. Ella lo hace de un modo diferente al que lo hacen las demás, puede que su amor por las palabras la salven de ese mundo tórrido de la pobreza al que nos cuesta acercarnos. Su mensaje de esperanza, es un mensaje de alegría, y al cerrar la contraportada te preguntas si realmente ...necesitamos tantas cosas para encontrar la felicidad o nuestra ecuación debiera ser mucho más sencilla, más fácil, menos complicada.

Su autora es Maud Lethielleux, profesional de la escenografía, de la música y recientemente de la escritura. Su primera obra “Dis oui, Ninon” no se encuentra en castellano. Este, su  segundo libro, desde que lo ví la primera vez en las librerías llamó poderosamente mi atención por su ilustración de la portada. La ilustradora es Miriam Miras, actualmente residente en Barcelona. 

Curiosamente, he tardado en escribir esta reseña, porque desde su publicación en febrero del 2012, ha sufrido una evolución, un cambio de estantería que deseaba comentarlo. Comenzó en las baldas de novelas para adultos y ahora lo encontraréis en los estantes juveniles. ¿Por qué?, ¿porque su protagonista es una joven de diecinueve años y los adultos no estamos preparados para este tipo de 'aventuras juveniles'?. Contéstense ustedes mismos si deciden leerla. Sobre Maud, hay una entrevista publicada por el periódico digital La Vanguardia en el que descubrí, que para describirnos esas situaciones tan particulares de la vida de un sin techo, en cierta forma .... había que contarlo desde la experiencia. Sin duda, Maud no es la típica mujer del siglo XXI, y Moon no es la típica adolescente de nuestra sociedad.

Un abrazo a todos.


18 comentarios:

  1. Imagino que el cambio de estantería fue debido al contenido del libro, no?
    La verdad que el argumento es convincente, tiene ingredientes suficientes para que te haga sentir, sonreir.
    Éste irá a mi lista de deseos.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el argumento, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece esta novela.
    Con respecto a la situación en las librerías no me sorprende, yo suelo comprar libros para la biblioteca de un instituto y en la librería que suelo ir, a veces, tengo que buscar en la sección de adultos, hace poco me pasó con "Mi hermana vive en la repisa de la chimenea".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta reseña.
    Me has despertado la curiosidad y me encantaría leerla.
    Con tanto que nos sobra, creo que Moon tiene mucho que aportar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece bastante interesante, creo que puede gustarme, parece un libro diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. MM.... tiene muy buena pinta!! Me lo apunto, como siga apuntandome libros voy a necesitar otra libreta y 24h más al día, pero es que hay tantos y tantos libros interesantes todavía por descubrir.
    unbeso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas de este libro. Y curioso ese traslado de estantería. Es que hay veces que es difícil clasificar un libro. Hasta que no lo lees no te das cuenta de cómo puede ser realmente un libro. Éste me lo llevo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. "Es difícil sonreír durante todo el día por unas míseras monedas, a no ser que vivas en un lugar desde donde puedes ver la luna, y ser una vendedora de sonrisas te parezca una profesión digna de ser ejercida."

    Laura, me encanta este párrafo y todo lo que cuentas sobre el libro, la protagonista y la autora. La ilustración de la portada es preciosa, ya invita a leerlo. Así que lo anoto en pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta este libro, me lo apunto y además la portada me ha gustado mucho.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  10. Laura, con esta reseña, realmente nos invitas a desear leer el libro, lo voy a tener en cuenta para comprarlo en cuanto pueda.
    Agradezco todas tus aportaciones, ya lo sabes.

    Un abrazo desde mi mar,

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. A mí también me gusta la portada aunque creo que ese estilo y composición de colores ya están abusando un poquito. Veré si lo cuelo en mi lista.
    Que se cambie de estantería no quiere decir que no sea apto para los adultos, sino que también lo es para otras edades más tempranas. Si es una novela que la temática es válida(según la editorial) para la literatura infantil o juvenil está claro que lo pasen a otra estantería; ya que seguramente tenga más venta allí debido a que las ventas en la literatura juvenil van en alza en comparación a la literatura de "adultos" donde una novela tiene que competir con más novelas que en la de "nuevos adultos".
    Esto que te comento no es solo mi opinión, muchos libros hablan del tema. Si estas interesada te puedo aconsejar algún título.
    Un saludo y espero más reseñas

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios. A Lupa, Sara, Blanca y Juglar, por apuntarlo y desear leerlo. No olvidéis regresar a la entrada con vuestra opinión que será bien recibida. ;)

    A Shorby, Ana M., Margari, L.P. y Yashira también por anotarlo en su agenda de pendientes.

    Y a Rubén ...¡cómo no agradecerle su extenso comentario!. Aconséjanos uno de esos títulos que llevas escondidos en la manga y que avalan tu opinión. Me encantaría leerlos...y reseñarlos si es posible....

    Habrá más reseñas ¡seguro que sí!.
    Un abrazo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  13. Ya con ese párrafo de inicio es para enganchar y que apetezca leer este libro que hoy nos recomiendas. Preciosa reseña, Laura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Justo me lo acaban de regalar. No me apetecía mucho pero con tu entrada me he animado

    ResponderEliminar
  15. Algo parecido me pasó con este libro http://www.lamecanicadelcorazon.com/ Me enamoré de su portada y días después, cuando lo quise comprar, lo habían cambiado de sitio. No entiendo cuál es el criterio para catalogar una novela, pero desde luego hay veces que poner etiquetas limita el número de lectores. Una pena

    ResponderEliminar
  16. Por más que quiero no me da tiempo a seguiros y eso que estoy jubilada, no se de donde sacais el tiempo.
    Aunque me repita te lo tengo que decir el primer párafo es precioso.
    Buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cris Caso20:10

    Es un libro maravilloso, absolutamente recomendable. Y yo tampoco estoy de acuerdo en que sea clasificada como "literatura juvenil". En realidad, la historia es desgarradora, de una crudeza terrible; sin embargo, gracias a su excelente prosa, la autora convierte el frío gélido de la calle en un ambiente cálido y a esa jovencita, la anti heroína por excelencia, en un personaje inolvidable...

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    este libro lo vi hace ya mucho tiempo y su portada me llamó mucho la atención, es muy bonita, pensé que me gustaía.
    Ahora, leyendo todo los comentarios que dejais aquí cada día tengo mas ganas de tenerlo en mis manos, me estoy leyendo otro libro que posiblemente hayan leído millones de mujeres, a sido bien nombrado pero sintiendolo mucho me está cansando...
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog