18 de mayo de 2012

Desde el puente del Genil, de Mari Paz Osorio Lozano




Desde el puente del Genil






Esta es la segunda novela que edita la escritora malagueña Mari Paz Osorio Lozano, presentada en San Pedro de Alcántara el mes pasado.

Creo que esta novela es un canto a la dignidad humana, una cualidad del hombre que siempre debería estar de actualidad, a la lucha, al sacrificio, al alturismo y sobre todo una saeta a la esperanza, que pese a todas las  zancadillas que les va poniendo el destino, a pesar de los obstáculos que  van trenzando  la vida de los dos personajes, logran salir adelante, gracias a la fuerza de ese amor y esa unión  férrea que les une desde que se conocieron, en el puente del Genil, consiguen superar todas las dificultades.

 Con esta novela, basada en una historia real, nos muestra con todo restpeto Mari Paz Osorio,  que tanto los sentimientos, como las alegrías y desventuras humanas son  universales.  Una historia conmovedora, directa, entrañable, idealista y humana, son sólo algunos de los calificativos que articulan la trama de esta novela.

Escrita con una prosa cercana, con unos diálogos directos que caracterizan a los personajes y los sitúan en la época y lugar en que vivieron.  Sin usar demasiado artificio, hace  que el lector se sienta dentro de esa atmósfera, y  conviva  en ese espacio que  nos muestra con las imágenes que va formando con la arquitectura de sus palabras, llevándonos a través de sus personajes por una Málaga destruida en la posguerra y mientras la historia transcurre  y se consigue imponer mejoras para los trabajadores a partir de la unión sindical  vemos a un Román que lucha por los derechos de sus compañeros desde su puesto en  las fábrica de la bahía de Huelin.

Muestra imágenes de la guerra civil por las calles de Granada, en un tiempo anterior, dónde la mujer podía ser objeto de trato, o revelarse y ser dueña de su propio destino como hace Rosario, la protagonista.  Una historia que llega a las entrañas del lector sin avisar, dejándole marcado con una huella de sentimiento puro y desgarrador.



7 comentarios:

  1. Unn nuevo libro, a pesar de los muchos alumbramientos, es una nueva criatura que merece atención y dedicación. Mis mejores deseos de éxito para Mari Paz y su recién nacido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recomendación de tan interesante prosa

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero me lo llevo apuntadito, que me ha gustado lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, me lo apunto! un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la portada, pero no se si sería mi tipo de lectura... así que demomento lo dejaré pasar :D

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bastante bien, lo apunto :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un nuevo libro que ve la luz, bienvenido sea.
    Suerte para su autora y un saludo a para ti.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog