3 de mayo de 2012

El Prisionero del Cielo

El prisionero del cielo es la tercera entrega de "La sombra del viento". En ésta novela, una vez más la familia Sempere va marcando las piezas que deben unirse para enlazar presente y pasado de los enigmas que en las novelas anteriores, quedaron encubiertos sin dejarse ver por los lectores.

Hasta la librería Sempere llega un extraño que intriga a Daniel hasta el punto de seguirle los pasos. Su amigo y compañero de aventuras: Fermín Romero de Torres, intenta detener sus investigaciones en vano. Será él, quien finalmente ha de revelar a Daniel todo lo que acontece a su pasado desconocido y a veces, a la vez, recreado.

El viejo Sempere deberá explicar a Daniel asuntos que creía poder llevarse a la eternidad. Pero el pasado está enlazado a nosotros y nunca podemos darle esquinazo. Forma parte de nuestro presente y nos espera siempre en el futuro.

Esta tercera entrega me ha entretenido con su lectura. He saboreado la literatura de Ruiz Zafón, si bien es cierto que no con el deleite de la primera entrega, si con la admiración de alguien que siempre tiene un hueco en su vida para disfrutar de una narrativa tan descriptiva y envolvente como lo es la de éste autor.

Sus personajes ricos en matices, nos llenan con la profundidad de sus emociones. Los paisajes que nos descubre, idealizan una Barcelona en pleno desarrollo que a la vez, desea seguir perteneciendo al pasado histórico y latente de sus calles, sus avenidas, sus parques y sus edificios de construcción noble. Como nobles son las almas de los protagonistas, que neutralizan las miserias de sus compañeros de reparto al otro lado de las sombras, allá, donde el viento apila las hojas de nuestros propios calendarios.

Las aventuras que nos muestra Ruíz Zafón, nos llevan a recorrer la siempre mítica ciudad condal. Hasta conocer la oscuridad de los entramados policiales en una época donde la ley escudaba las miserias de algunas almas, haciéndolos más poderosos sobre los débiles, abusando del desamparo de los que no saben cómo luchar ante las negras garras de los miserables de despacho y portafolio de piel.

Ruiz Zafón es un autor contemporáneo español, nacido en   Barcelona,  internacionalmente reconocido. 

Su novela, "La sombra del viento" es de las más vendidos en lengua castellana, con más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo.

Ya leí su primera novela, escrita en el 93 y titulada "El principe de la niebla", cuando la profesora de Lengua de mi hija mayor se la hizo leer en 6 de
primaria (allá por el 99), y para mí fue un descubrimiento. Desde entonces, he leído todo lo que ha escrito: "El palacio de la Medianoche", "Luces de Septiembre", "Marina"...

Entre otros premios, Ruiz Zafón ha recibido el Premio Edebé, el Fernando Lara de la Novela, el de Mejor libro extrajero en Francia, el Barry Award, o el Nielsen, entre muchos de los reconocimientos a éste autor de novela, que tiende a ambientarlas en la Barcelona mítica y misteriosa. De él, con él, con sus novelas, no descubrí Barcelona (ya lo había hecho muchos años antes de la mano de Marsé), pero si aprendí a amarla sin conocerla aún.

Si alguien no ha leído "La sombra del viento" y  "El juego del Ángel", antecesoras de ésta, sugiero que lo hagan previamente a la lectura de "El prisionero del cielo". Puede ser, como bien dice la editorial, que sean lecturas independientes, pero considero que sin saber la trama de las anteriores, ésta novela sería complicada de entender en toda su extensión.

Título: El Prisionero del Cielo
Editorial: Planeta-2011


14 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Mascab, de un autor que ya de antemano es garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Paco, lo es.

      Merece la pena seguir la saga de los Sempere y hacerlo de la mano de Zafón. Solo por saborear su literatura tan exquisita, ya vale el tiempo de su lectura.

      Besos

      Eliminar
  2. Mas, como no he leido esta novela no me puedo "pelear" contigo.
    He leido "La sombra del viento y me encantó" pero no doy a basto para ir a vuestro ritmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, para mi gusto, La Sombra del Viento fue la mejor, pero quizá por lo mucho que nos sorprendió una literatura tan abrazadora. Para mí, leer a Zafón es un poco como leer a Gala, siento que es cierta la imagen ésa de un libro abrazando a una mujer...Así me siento al leer a éstos autores.

      Buen fin de semana, guapísima
      Un beso enoooooooooorme...y gracias (por todo y tanto)

      Eliminar
  3. Tengo pendiente este libro, pero es que me quedé en La sombra del viento, que me encantó. Pero me ha dado miedo que sus continuaciones no estén al nivel. Y como está esa primera historia tan bien cerrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si margari. Dice la editorial que las tres entregas se pueden leer por separado y sin orden establecido. Pero en mi opinión no es cierto, es tan solo una trama para vender aunque no te hayas leído los anteriores.

      La primera entrega te deja muy buen sabor de boca y no le ves necesario una continuación...particularmente, con el juego del angel, descubrimos muchas más cosas que en la primera se quedan sin avanzar.

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Me queda por leer "Las luces de septiembre" y éste que comentas. Lo tengo un poco apartado porque leí varios libros suyos demasiado seguidos y terminé cansada de esa atmósfera de misterio que aparece en todos. "El juego del ángel" me decepcionó un poco pero, claro, el listón del anterior estaba muy alto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo siempre a leer a Zafón, para mí es un buen escritor que sabe envolver de misterio todas sus historias hilvanando muy bien las letras.

      Creo que lo que nos pasó a muchos tras leer La Sombra del Viento, es que las expectativas que nos hicimos acerca del autor, fueron tan grandes que la realidad, empequeñeció las siguientes entregas.

      Si, el listón lo dejó muy alto con el primero de esta trilogía.

      Abrazo también para tí, Zamarat

      Eliminar
  5. Sólo me he leído la primera parte, pero espero poder continuar la trilogía.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, puedes volver por aquí y comentar tus impresiones sobre El Prisionero del Cielo.

      Visitaré tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  6. Mascab, leí La sombra del viento cuando salió al mercado y creo que fue la obra que lo lanzó a la fama.
    Después de leer las declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación desprestigiando a otros autores, me resulta demasiado pedante como persona, aunque como escritor pueda ser estupendo, cifras lo avalan, me niego a seguir leyéndolo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi ni escuché una entrevista al autor, por tanto, no puedo opinar. Si juega sucio con otros autores, habría que ver cuáles son sus causas, aunque es una actitud que detesto, sobre todo si la crítica no es constructiva, ni está el criticado delante para neutralizarla.

      Pero y pese, a su personalidad que desconozco y que según dices pueda ser pedante, no se le puede negar que escribe fenomenal y que siempre es un lujo leerle.

      Aunque cuando un autor nos cae mal, difícil comprar algo suyo para entretenernos, disfrutar y crecer con él.

      Un abrazo también para tí, L.P.

      Eliminar
  7. Leí la primera entrega y me gustó mucho, pero no tanto como para seguir las siguentes entregas. Con todo tu reseña me ha hecho replanteármelo y me lo volveré a leer, a ver si me engancho y sigo con las demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy contigo Juan José, la segunda parte tampoco me gustó ni la mitad que la primera, pero no puedo negar lo bien que escribe este autor y lo rica que es su literatura.

      Saludos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog