28 de mayo de 2012

Mi planta naranja lima de J.M de Vasconcelos





Mi planta naranja lima de J.M de Vasconcelos
Traducción de Carlos Manzano
Editorial: Libros Asteroide

Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. ¿Qué tiene de especial?
La suerte es que la leí en mi casa y no en el autobús, ni en un banco del parque. Porque terminé con los ojos llenos de lágrimas, tanto de  reír  con sus travesuras, como de llorar por las consecuencias que tenían para el pequeño protagonista Zezé.

‘Mi planta de naranja lima’ nos lleva hasta el Brasil de finales de los años sesenta. Allí nos encontramos con Zezé, un niño de cinco años, que nos narra en primera persona sus peripecias. Es muy precoz y un poco trasto, que sueña con ser poeta, llevar corbata de lazo y conducir el coche más bonito del barrio. Sin embargo, Zezé es pobre, y no es fácil para él siendo un niño tan inteligente y sensible y locuaz. De este modo, se refugia en Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima con el que habla y juega,  al que le cuenta todos sus secretos. Una emotiva historia sobre un niño que se ve obligado a madurar precozmente y que nos llegará al corazón.

Con un lenguaje sencillo y creíble nos introduce en la tremenda y tierna niñez de un niño pobre, sensible e inteligente del barrio carioca de Bangú. De su mano  nos muestra como descubre la ternura y el cariño a través de su profesora, a la que le regala una flor  y de un enemigo que se vuelve su persona más querida. Como se refugia en su hermana Gloria y como adora a su pequeño hermano Luis, todo esto entre peripecias increíbles.

Gracias al club de lectura estoy descubriendo  libros que no suelen ser muy conocidos aquí en España, mientras en otros países son grandes clásicos, es una buena forma  de acercarse y conocer  otras culturas.
 Este es un clásico de las letras brasileñas y por primera vez se publica en España gracias a Libros del Asteroide, mi agradecimiento también para ellos por ofrecernos esta joya de libro.

20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo... he perdido la cuenta de la cantidad de veces que me lo han recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndolo, y me ha conquistado Zezé.
    Una lectura muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zezé es tremendo, Blanca. Ya me dirás si ríes más que lloras.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tanto los clubs de lectura como las tabernas literarias nos descubren cosas que por nuestra cuenta, hubiera sido imposible. Es una maravilla ver las familias que se llegar a formar aquí.
    Respecto al libro, no lo conocía y pinta bastante bien, gracias por traérnoslo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el club de lectura es una forma de compartir, de ampliar, de darle más sentido al libro. No conozco aún las tabernas literarias, supongo que una buena lectura regada será más divertida.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Buena reseña y atractiva lectura. Como siempre, los libros nos trasportan al mundo de los ensueños, de las ideas. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, al leer podemos viajar sin movernos del sitio, vivir otras vidas.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Muy buena reseña! Ya tenía este libro entre mis pendientes, pero con reseñas así sube puestos en la lista a pasos agigantados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial, Margari!! tierno y divertido. Es una pena que autores de otros países (Grecia, Brasil...) no se traduzcan y editen con más frecuencia aquí.

      abrazos a miles

      Eliminar
  6. No lo conocía, y creo que no he leído a ningún autor brasileño, así que ya tengo uno para empezar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, es de los que te atrapan desde la primera línea.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya verás como te atrapa desde el primer capítulo, Sara :D

      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola L.P. no sabes lo bien que me viene esta reseña. Lo tenía marcado en la revista de Circulo de Lectores y le había colocado una interrogación porque no sabía muy bien si sería de mi agrado.

    He leído tu reseña, y las voces de los niños siempre me han gustado, porque no es fácil que un adulto transmita lo que el niño siente, a no ser que una parte del niño que fue, no se haya aún evaporado. Creo que me atrevo con él. Ya he rellenado la ficha y el lunes vendrán a por ella.

    Muchísimas gracias por esta reseña más que oportuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, el niño que lleva dentro Vasconcelos deja que lo escuchemos, creo que está basado en su propia infancia, cuando habla de la madre lo hace con un cariño y una ternura impresionantes, y la relación con el padre es compleja, desde la mirada de un niño.
      Espero que te guste al menos la mitad que a mí.

      abrazos

      Eliminar
  8. Este libro es uno de mis pendientes más antiguos, me lo recomendaron hace creo más de diez años, así que tendrá que caer pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento, a veces vemos una reseña y la olvidamos, pero en cualquier momento nos lo encontramos en una balda (ya sea de la biblioteca o de la librería).

      Abrazos

      Eliminar
  9. Te agradezco un montón el que te pasaras por mi blog y pudiera conocerte.Este blog tuyo me apasiona, porque leer me apasiona y tú muestras en él algunos de libros que parecen realmente interesantes.Este...creo que a la voz de yaaaaa lo tengo que comprar.Con tu permiso...aquí me quedo en tú blog!!!Milll besitos

    ResponderEliminar
  10. hola, escribo desde esas tierras donde este libro es un clásico que se lee en las escuelas.
    una gran reseña y lectura de un gran libro, tienta a la lectura.
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para pedirlo en el Círculo de Lectores.
    gracias por presentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog