11 de julio de 2012

"LA ELEGANCIA DEL ERIZO"




Autora: Muriel Barbery: escritora francesa nacida en Marruecos en 1969, profesora de filosofía, sus novelas "Una golosina" (2000) y "La Elegancia del Erizo" (2006) han tenido mucho éxito y el día de la reunión del Club del libro vimos la película basada en la novela.
Esta novela arremete contra la burguesía francesa hay  una crítica mordaz, habla en su literatura de la soledad, de la inteligencia del individuo, de la solidaridad, descubre en hombres y mujeres que viven juntos en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales, habla de las dificultades de los seres humanos para entablar relaciones.

Comentario: Para tener una idea de la personalidad de los principales personajes de esta novela Renée Michel, la portera del edificio y Paloma Josse una niña de 12 años, busque las caracteristicas de un erizo.
Se les considera animales muy solitarios, solo buscan pareja en época de celo, les gusta la noche, cavan la tierra para esconderse de sus depredadores, enrollándose llenos de púas, con el ruido se ponen hoscos, tienen la nariz puntiaguda para ayudar a identificar olores escondidos.
La obra es entretenida, instructiva y con partes de narrativa poética que da ganas de leerla en su idioma original, aunque la traducción es muy buena, los relatos van intercalados entre Renée, la portera y Paloma , me pareció comico que en el edifició todos los dueños de los departamentos tenían gatos y quise saber las costumbres, encontrando entre las curiosidades que en la Edad Media se pensaba que eran familia de las brujas que en Japón circula una leyenda de un gato vampiro asesino de concellas que ataca sus amantes tras morderles en el cuello beberles la sangre y adquirir su forma física, los que no son domesticos viven en colonias jerarquizadas. 
Un acontecimiento fue, la compra de un departamento por un japones Kakuro Ozu, dará a Renée una nueva ilusión, él descubre en ella unos gustos culturales escondidos para los dueños del edificio, que me recuerda al erizo que identifica olores escondidos, Kakuro Ozu dice en una oportunidad "La señora Michel tiene la elegancia de un erizo por fuera está cubierta de púas una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos terriblemente solitarios". Las señoras del edificio pasan delante de ella sin saludarla y Paloma Josse la niña que busca esconderse para escribir, pintar y analizar lo que ve, es la preocupación de su madre y el trato con su hermana mayor Colome la irrita cuando le pon música a todo volumen.     


24 comentarios:

  1. Anónimo15:44

    La comencé a leer porque me la recomendaron. No fui capaz de acabarla,aunque hubo algún momento que me atrapó,me resultaba bastante monótona y aburrida.(un poco rollista,para mi gusto,claro)

    Un saludo

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Yo la leí y me gustó.
    Es una novela diferente con un par de personajes (o tres) muy atractivos.
    Me atrapó; aunque hubo un detalle que no me gustó y que no quiero contar aquí para no destriparla.

    Después vimos la película, que es bastante fiel al libro y tampoco nos decepcionó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sé a que detalle te refieres y a mí tampoco me gustó.

      Eliminar
  3. A mi me recomendaron que aunque se me hiciese pesada al principio que no la dejase, que valía la pena.
    A partir de la aparición del vecino japonés me gustó mucho esta historia tan especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó bastante el libro y la película.

      Eliminar
  4. Tengo este libro en la estantería desde que sacaraon la edición limitada bastante bien de precio. Por desgracia el pobre sigue esperando, a ver si pronto cae.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película y tengo el libro pendiente de leer. A ver si encuentro el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo he comprado hace poco y aún no me ha dado tiempo a leerlo. Ya vendré a comentar cuando lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me decepcionó un poco, se me hizo tediosa la primera parte. Contra todo pronñostico, y sin que sirva de precedente, me gustó más la película :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir que me gustó más la película pero si que la completó porque está bastante bien adaptada.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi también me decepcionó un poco, las expectativas estaban demasiado altas después del bombo que se le dio al libro. La niña se me hizo bastante insoportable pero hacia la mitad de libro mejoró bastante y logró engancharme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy en la mitad del libro, más o menos cuando aparece el vecino japonés, y hasta el momento : me ha gustado la caracterización de los dos personajes principales. En especial la portera, que creo que suelta muchas "verdades" enfrascadas en una narrativa actual y moderna que no me desagrada. La niña me tiene un poquito descolocada ... puede que sea un personaje demasiado extravagante en inteligencia para su corta edad y por eso no identifico sus palabras acomodadas a su edad.

    Sigo leyendo.....¡pronto se me acaba!.
    Buena reseña la que leí, y la que me animó a comprar el libro. Lo encontré este verano en un mercadillo de cosas usadas, por seis euritos... la edición de Seix Barral. ¿No está mal, verdad?.

    Volveré cuando lo acabe. Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la niña parece un poco repelente pero quizás sino fuese así no entablaría relación con la portera.

      A veces pensé que la actitud de la niña era una reacción de supervivencia ante el comportamiento de los miebros de su familia.

      Esparamos que lo acabes y vuelvas por aquí.

      Eliminar
    2. ¡¡Terminado!!. Y puedo decir que me atrapó, que no lo pude dejar, especialmente en esa segunda mitad. Cavilé bastante sobre la niña y al final pude contextualizar su personaje sin parecerme una extraña. Hasta tal punto, que a veces sus "pensamientos" o "ideas del mundo" me fueron más agradables en la lectura que la propia trama de la portera.

      ¡Cómo me gustaría saber ese detalle que decíais que no os gustó!. La verdad es que se me ha pasado por alto y ahora tengo dudas.

      Sobre el final de la novela ...me esperaba algo así, ¡únicamente encontraba alternativas parecidas que pusieran un cierre digno a todo lo leído!.

      Bajo mi punto de vista: se puede leer; y ahora me tocará ver la película ...¡iré por ella!.

      Un beso para todos.

      Eliminar
    3. Ya sabía que al final "aceptarías" que la niña fuese así.

      Laura, lo que no me gustó fue el final, le pudo buscar otro.
      ¿No te parece?

      Eliminar
    4. Hola Chelo. Aprovechando que estoy un poquito convaleciente, he visto la película. Y es ahí : donde el final me ha parecido más brusco y desatinado. Puede que sea porque la película sintetiza muchísimo el desarrollo de la trama, y aunque narra todo lo fundamental e incluso los personajes que interpretan a los protagonistas me parecieron muy acertados..., los pensamientos de la portera se quedan, en mi opinión, en un segundo plano y creo que deberían haber cobrado mayor relevancia (la interpretación de Josiane Balasko en el papel de Renné, me encantó).

      En el libro el final no me sorprendió.
      En el film, me ha crujido un poco más.

      Y sí, podrían haber buscado otros finales... aunque en resumen ¡no me ha decepcionado ni película, ni el propio libro!. ¡Ojala todo lo que leyera me diera tanto juego de pensamiento!.

      Un placer dialogar contigo Chelo.

      Eliminar
  10. Terminé de leer el libro y ayer noche vi la pelicula. Me ha gustado tanto la lectura como la peli. Creo que el final es muy acertado, pues alguien tenía que morir para que Paloma valorara el sentido de la vida y se olvidara de renunciar a ella suicidandose como tenía previsto. Y no había otro personaje más acertado para morir que Renée, ya que Paloma la tenía en muy alta estima y como ella misma dice, lo tragíco de la muerte no es morir, lo trágico es saber que nunca más volverás a ver a los seres queridos. Ese momento es cuando ella es consciente de la lección tan valiosa que le ha dado Renée, por eso promete no pensar en suicidarse y buscar los siempres en los jamases la belleza de este mundo.

    ResponderEliminar
  11. Estabamos hablando intentando no desvelar el final y tú lo has hecho, bueno.
    Llevas razón pero a pesar de todo sigue sin gustarme y reconozco que es el más lógico y el más impactante para Paloma.

    ResponderEliminar
  12. Cuanto siento haber sido indiscreta. Pero si tenemos en cuenta que esta entrada tiene fecha del 11 de julio y que todos los que comentan aqui ya han leido el libro, el final lo saben ¿o no?.

    De todas formas, perdon por la indiscreción cometida.No volverá a suceder, lo prometo.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte por nada, soy yo la que te pide perdón por "criticar" tu comentario olvidando la libertad que tiene el comentarista para decir lo que le parezca oportuno y además, como tú dices, saber el final no influye en la lectura del libro.

      Lo siento, me dejé llevar de la confianza que tengo contigo y olvidé de que hablabamos en público.

      Un fuerte y calido abrazo para ti también



      Eliminar
  13. Anónimo12:59

    El libro mas lindo que he leido. Por lejos.

    ResponderEliminar
  14. El detalle del que habláis, sí, es desagradable, pero es necesario para materializar la "moraleja" del libro. Puesto que todos estamos obligados a ese destino trágico, y que "lo importante es lo que estás haciendo el momento D", más vale estar "dispuestos a amar" mientras vivimos (y padecemos). Las opciones están claras: o vives, o mueres.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes,

    Escribo para una revista cultural hispano-francesa (La Vache Espagnole) que sacará su primer número en septiembre-octubre. Aquí puede visitar la web provisional: http://www.lavacheespagnole.eu/ Estoy preparando un artículo sobre la recepción de ‘La elegancia del erizo’ en España. Básicamente consiste en testimonios, opiniones y críticas(cortas, de cuatro o cinco líneas, y lo más personales posible) de diferentes lectores.

    ¿Estaría interesado en aportar su opinión? Por favor, si te interesa, escríbame a enriqueanarte@lavacheespagnole.eu , solo necesitamos su nombre y apellidos y su ocupación (si quiere visibilidad, podemos incluir el link a su blog).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog